Icono del sitio La Razón

Magistrados reclaman el pago de dos bonos

Ante el silencio del Tribunal Supremo de Justicia, los jueces y magistrados de Bolivia decidieron asumir acciones legales para reclamar sus derechos y anunciaron la presentación de una acción de amparo constitucional esta semana, para que se reponga el pago de dos bonos que les fueron suprimidos.

“Nosotros interpretamos como un silencio administrativa, ahora estamos concluyendo con este tipo de certificaciones para poder interponer una acción constitucional”, declaró a La Razón el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), César Suárez.

Explicó que esta demanda será planteada en Sucre contra los miembros de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Órgano Judicial de Bolivia porque, desde enero, esa repartición pasó a manos del Tribunal Supremo de Justicia.

“Con el recurso pretendemos que la justicia constitucional sea la que disponga el pago de los dos bonos, a los que tienen derecho tanto vocales como jueces y funcionarios judiciales”, manifestó Suárez.

Aclaró que una vez que se interponga el recurso, los vocales deberán pedir las excusas legales y, luego, conformar el tribunal con conjueces, quienes dirimirán la demanda. Antes de la Ley de Transición del Órgano Judicial, los bonos Pantaleón Dalence y Complementario se pagaban a todos los funcionarios judiciales con un presupuesto de Bs 26 millones para cada uno.