Icono del sitio La Razón

Ejecutivo pide evitar debate por redistribución escaños y recursos

El gobierno nacional, a través del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, pidió este sábado a los diferentes sectores sociales y líderes regionales evitar el debate sobre redistribución presupuestario y de escaños.

«Lo que menos podemos hacer es  generar un especulación y susceptibilidad entre los nueve departamentos. Ni los departamentos que crecieron pueden estar sumando sin tener resultados del Censo ni los que no crecieron pueden estar reduciendo su representación», afirmó Navarro en contacto con la prensa en la sede de Gobierno.

A criterio de la autoridad de Gobierno, el Censo del pasado 21 de noviembre, debe servir para analizar cuánto ha avanzado el país, cuales sus necesidades para definir con mayor eficiencia dónde se destina la inversión pública.

En Santa Cruz,  el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada dijo que este departamento debe tener un mejor trato presupuestario desde el Gobierno y contar con representación en la Asamblea Legislativa ante el crecimiento demográfico registrado en la región.

Como ejemplo dijo que de 7 mil millones de bolivianos que el Estado gasta en ítems de salud, este departamento recibiría sólo el 4 por ciento. Según Parada de ese monto Santa Cruz recibe 330 millones y dijo que si hubiera una repartición ecuánime entre los nueve departamentos le corresponderían 800 millones y si fuera por población en este ámbito le corresponderían 2 mil millones.

Todo eso hay que empezar a revisar porque no puede ser que un partido político maneje discrecionalmente los recursos de acuerdo a sus intereses de acuerdo a sus intereses», dijo.