Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 09:27 AM

Quintana dice que falta consultar a 12 comunidades

El 7 de diciembre, el Gobierno informará sobre el TIPNIS

Por J. P.

/ 25 de noviembre de 2012 / 04:02

Aún quedan 12 comunidades por consultar en el tema de construcción de una carretera por el centro del  Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Tenemos 12 comunidades más a las que tenemos que consultar, y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente además del Ministerio de Obras Públicas van a continuar haciendo su trabajo. Seguramente existirán comunidades que no desean ser consultadas o habrá comunidades que rechacen la construcción de la carretera”, previó Quintana.

El 7 de diciembre se dará a conocer al país y a la Asamblea Legislativa los resultados de la consulta. El ministro cree que la mayoría pedirá la integración a través de una vía.

Comparte y opina:

Pista aeroportuaria en El Alto cierra por horas

Lo hará en este mes, entre las 12.00 y 16.00, por mantenimiento

Por J. P.

/ 4 de mayo de 2014 / 04:01

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer mediante su cuenta en Twitter que durante todo el mes de mayo la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto será cerrada “por mantenimiento” entre  las 12.00 y las 16.00.

El 16 de diciembre de 2013 comenzaron los trabajos de ampliación, remodelación y modernización de esa terminal aérea, con una inversión de Bs 49.104,239 financiada con recursos propios, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicación.

El proyecto, denominado “Expansión de la terminal de pasajeros Aeropuerto Internacional El Alto”, contempla la ampliación con una intervención en el 80% de los ambientes internos y externos de esa infraestructura aeroportuaria, en 18 meses.

Uno de los objetivos de la nueva obra es el de satisfacer la demanda actual y futura de ese aeropuerto, brindando una mejor atención a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales mediante la ampliación y remodelación de los mostradores, áreas comerciales, llegadas internacionales y áreas gubernamentales.

En la planta alta de esa infraestructura se ampliará y modificará el sector de control gubernamental y las salas de preembarque nacional e internacional, y se diseñarán nuevos espacios comerciales y de circulación, según la información de la cartera de Comunicación. Además se incorporará un nuevo corredor de llegadas y salidas del sector internacional, para habilitar un nuevo puente de abordaje, detalló en esa oportunidad ese ministerio.

Comparte y opina:

Ingenio de Huanuni aún no está terminado

La construcción debía concluir en febrero de la presente gestión

Por J. P.

/ 22 de abril de 2014 / 07:09

El nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que debió entregarse en febrero de este año, aún no está concluido y esto se debe a los conflictos por el proyecto de Ley de Minería y la falta de financiamiento económico.

La información corresponde al secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Pedro Montes, quien ayer se reunió con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para coordinar detalles sobre una visita que hará hoy esa autoridad a la  empresa, donde además le harán conocer otras demandas.

“Hay retraso, pero vamos a ir adelante, de eso estamos totalmente seguros el sindicato,  los trabajadores de la empresa y el Gobierno”, indicó el dirigente, tras señalar que aún se tramita un financiamiento para concluir el nuevo ingenio.

El 5 de febrero de 2012, el entonces gerente general de la EMH, Marcelino Quispe, informó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que la instalación del nuevo ingenio estaba en marcha y que en febrero de 2014 estaría concluida la obra que incrementará la producción de estaño. “En estos días hemos empezado”, expresó Quispe.

Recursos. El 17 de enero de este año, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia, ya en el cargo de presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Quispe anunció que esa cartera de Estado gestionó un fideicomiso para la EMH de aproximadamente $us 58 millones ante el Banco Central de Bolivia (BCB), que se invertirán en esta gestión para “subsanar” efectos como la caída de precios. Añadió que esos recursos serán destinados a la culminación del nuevo ingenio que aumentará la producción de esa empresa en 3.000 toneladas (t) por día y también a la construcción del dique de colas.

“En 2013, Huanuni hizo una inversión muy fuerte comprando equipos de última tecnología”, informó el ejecutivo.
Pedro Montes manifestó que los recursos del BCB no fueron desembolsados aún.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contrato interrumpible de gas culmina hoy

La adenda al acuerdo que fue ampliado por 20 días se inició el 7 de marzo

Por J. P.

/ 26 de marzo de 2014 / 05:48

El primer contrato interrumpible suscrito entre YPFB y Petrobras para la compra y venta de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural por 20 días a Brasil, más su ampliación por similar periodo a través de una adenda, vence hoy.

El 11 de febrero de la presente gestión, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) suscribieron un primer contrato interrumpible de compra-venta de gas natural por 20 días para la exportación de 2,24 MMmcd a ese país, con destino a la termoeléctrica de Cuiabá.

La comercialización de esos volúmenes adicionales al contrato Gas Supply Agreement (GSA) comenzó el 15 de febrero y concluyó el 6 de marzo. El 28 de febrero, a través de una adenda al acuerdo inicial, se amplió la comercialización de esos volúmenes por 20 días más, del 7 al 26 de marzo.

El 17 de febrero, el titular de YPFB, Carlos Villegas, indicó que por la venta de los 2,24 MMmcd del contrato interrumpible Bolivia obtendrá un ingreso de $us 17,5 millones más un premio del 5% por la entrega semanal del gas.

La autoridad anunció en ese entonces que YPFB y Petrobras firmarán un segundo contrato interrumpible para la venta de 2,24 MMmcd de gas que irá de marzo de 2014 a diciembre de 2016 con un precio de exportación referencial al de Argentina más un premio del 2% y 5% si se asegura la entrega diaria y semanal. El lunes, La Razón informó que YPFB ultima detalles para el acuerdo final con Petrobras.

Comparte y opina:

Bisa Seguros obtiene máxima calificación AAA

Moody’s fue la empresa que destacó la fortaleza de la empresa en Bolivia

Por J. P.

/ 22 de marzo de 2014 / 07:03

La empresa Moody’s Latin America SA otorgó a BISA Seguros y Reaseguros SA la máxima calificación AAA de riesgo en Bolivia por sus niveles de rentabilidad histórica, posicionamiento sostenible en el mercado, su alta capacidad de pago de siniestros.

Así lo informó ayer el vicepresidente de la compañía, Alejandro Mac Lean. En mayo del año pasado, la aseguradora tenía la calificación AA2 con tendencia positiva y, en enero de 2014, logró la AAA con perspectiva “Estable”, sostuvo, tras señalar que este avance cualitativo en el ámbito de los seguros generales mejora las perspectivas del mercado boliviano y es el resultado de los esfuerzos de eficiencia, innovación, seriedad, y responsabilidad al servicio de sus más de 60.000 clientes en el país.

“Asumimos la responsabilidad de seguir trabajando con productos y servicios de alta calidad”, dijo Mac Lean. Destacó que en los últimos cinco años, BISA Seguros pagó a sus clientes más de $us 100 millones para cubrir los daños provocados por siniestros de distinta naturaleza. Añadió que la evaluación toma en cuenta que los factores de riesgo son de muy poca consideración y que, de acuerdo con la definición, las empresas clasificadas en esta categoría se caracterizan porque su capacidad de pago de siniestros no se vería afectada en forma significativa por cambios en las condiciones económicas de  la industria y/o de la compañía.

“La calificación de la empresa boliviana, según el informe de Moody’s, fue actualizada”, resaltó.

Comparte y opina:

Un equipo revisa laudo arbitral en caso Rurelec

El Procurador del Estado dice que se analizan las ‘posibilidades jurídicas’

Por J. P.

/ 21 de marzo de 2014 / 06:28

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo ayer que se conformó un equipo especial para analizar el resultado del laudo arbitral que favoreció a la compañía británica Rurelec PLC por la nacionalización de Guaracachi.

“Estamos encargando a un equipo especial un análisis sobre el contenido del laudo y las posibilidades jurídicas que existen”, aseveró Arce, según una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emitió el laudo arbitral, que obligaría a pagar a Rurelec PLC $us 28,9 millones, de acuerdo con el cálculo realizado por el Estado boliviano, aunque la compañía británica demandó $us 35,5 millones por compensación y $us 5,5 millones adicionales por dividendos no pagados generados antes de la expropiación de ésta el 1 de mayo de 2010.

Procesos. Según el Procurador, el trabajo forma parte de una revisión a la situación de ocho procesos internacionales iniciados contra el Estado boliviano por la nacionalización de empresas estratégicas.

“Estamos recibiendo la información del Estado en que se encuentran. Tengo entendido que son ocho procesos, son procesos que son fruto de las nacionalizaciones que ha llevado adelante el Estado boliviano”, sostuvo la autoridad.

Indicó que en cada caso se asumirá la defensa “más férrea y más responsable”, y con las características que tenía el Ministerio de Defensa Legal del Estado, que fue creado en 2008 y sustituido por la Procuraduría General del Estado.

Comparte y opina: