Icono del sitio La Razón

Directivo de Cartonbol cae en el caso Ostreicher

La Policía aprehendió ayer a José Manuel Antezana Pinaya, directivo de la estatal Cartonbol, en cumplimiento de una orden fiscal cruceña en el caso de la venta de arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal Javier Monasterios informó en La Paz sobre el operativo ejecutado en la sede de gobierno. La investigación en contra de Antezana se da por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y legitimación de ganancias.

El aprehendido es acusado de haber recibido un depósito bancario de al menos $us 9.900 en La Paz. El dinero fue depositado en su cuenta por responsables de ingenios de Montero por la compra de arroz confiscado al estadounidense, informó la Fiscalía según publicó El Deber el 23 de noviembre.

Fiscal. “Se está tratando de determinar las responsabilidades a otras personas más en el caso de esta persona, de esta autoridad, que ha sido aprehendida en horas de la mañana”, explicó el fiscal. Ostreicher llegó a Bolivia en 2008 para invertir $us 26 millones en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011, luego de que dos empleados suyos fueran arrestados por cargos de narcotráfico.

Antezana, quien deberá comparecer ante la Fiscalía cruceña, es miembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia, según Resolución Suprema 2353 del 15 de enero de 2010.

La agencia AFP reportó que en la ciudad de Santa Cruz, el abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, denunció a un canal de televisión que los bienes de su defendido    —como arroz, maquinaria y ganado— fueron sustraídos por funcionarios gubernamentales. El fiscal Basilio Villca, según ABI, dijo que Ostreicher —que habría sido amenazado— se abstuvo de declarar ante fiscales que investigan la pérdida de sus bienes.