Icono del sitio La Razón

Diputado opositor solicita conformar comisión especial para investigar red de corrupción

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterio, presentó hoy al pleno de la Cámara de Diputados una resolución camaral solicitando se conforme una Comisión Especial que investigue las actividades ilegales de una red de corrupción y extorsión que operaba desde instancias del gobierno.

Monasterio señaló que en la resolución camaral se plantea que esa comisión tenga la atribución de ser cabeza de Ministerio Público en la investigación para que se haga una fiscalización minuciosa a la Dirección Jurídica de los Ministerios de Gobierno y de la Presidencia para esclarecer estos hechos de corrupción, tomando en cuenta que esas instancias gozaban de información considerada “clave”, además de privilegiada para llevar adelante sus actos dolosos.

El diputado cruceño solicitó también que esa comisión esté conformada en su mayoría por diputados de la oposición para poder llevar adelante el proceso de investigación y así evitar posibles actos de encubrimiento por el oficialismo.

Pidió que se convoque a declarar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a sus tres antecesores Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez por ser uno de los involucrados en la red, el exasesor Fernando Rivera, era un hombre de confianza de estas cuatro autoridades.

«Planteamos se realicen las gestiones que sean necesarias para una profunda investigación sobre los recientes hechos de corrupción descubiertos al interior del Ministerio de Gobierno; asimismo, recomendar que esta investigación no se limite al caso Ostreicher, más al contrario, se amplié a todos aquellos procesos en los que la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno tenía participación como parte querellante, abarcando también a todos los jueces y fiscales quienes participaban de los procesos como también a ex Ministros de Gobierno”, dijo el  parlamentario.

El martes se reveló la existencia de un red de corrupción que involucró al asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera. La red fue descubierta tras una extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher recluido en la cárcel de Palmasola desde hace más de 18 meses.