Icono del sitio La Razón

El MAS dice que declaraciones de Romero contra Delgado afectaron la independencia de poderes

El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética consideró que las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, ocasionaron una crisis en la independencia de poderes y afectaron políticamente a ese frente político.

La posicion de esta instancia del partido oficialista fue hecha conocer al ministro a través de una carta. «Su declaración lamentablemente pone en duda los esfuerzos de nuestro Gobierno en la lucha contra la equidad de género y ocasiona una crisis en la independencia de poderes», cita la misiva recibida por el Ministerio de Gobierno el 28 de noviembre.

En la misma, el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, en uso de sus legítimas atribuciones, llama la atención y a la reflexión a Romero por cometer una falta grave. El martes, Romero remitió una carta a Delgado, en la que lamento que el debate sobre la Ley de Extinción de Dominio de Bienes haya provocado reacciones que originaron molestias, aunque también recordó que ella fue quien inició el cruce verbal.

«Las agresiones y descalificaciones contra esta Cartera de Estado fueron iniciadas por su autoridad”,  recordo el ministro. Además señalo que “la insistente provocación política contra un proyecto de ley considerado como herramienta imprescindible para luchar contra la corrupción en Bolivia, ha provocado en mi persona una reacción que posiblemente ha causado molestias que lamento sinceramente».

El domingo 25 de noviembre, Delgado y Romero, intercambiaron agudas críticas motivadas por el proyecto de Ley de Extinción de Bienes. El ministro dijo en ese entonces que no debatirá con Delgado porque no está a su nivel académico ni político y la aludida respondio  que  no fue designada “a dedo” como otros.

El proyecto de ley, resistido por gremiales y choferes, fue remitido en consulta al Tribunal Constitucional, por decision del presidente Evo Morales. El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética, en la misiva, exigio al ministro Romero disculparse públicamente con Delgado, “esperando que en el futuro no se vuelva a repetir esta clase de faltas”.