Icono del sitio La Razón

Involucran a Suaznábar y Villegas con extorsiones

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reveló que informes de Inteligencia involucran a Boris Villegas con la red de extorsión que habrían formado Fernando Rivera y Dennis Rodas. De la organización delictiva también formaría parte el exfiscal Harry Suaznábar.

“Esta agrupación estaba articulada y (…) formaría parte de esto Boris Villegas”, dijo Pérez a la red Uno. Señaló que el Ministerio Público trabaja en una estrategia  que prevé convocarlo, ya que su participación en la red sería “directa y activa junto con el señor Fernando Rivera y Dennis Rodas”.

Villegas expresó su disposición a ser indagado, alegó inocencia y pidió pruebas a quienes lo acusan. En el Ministerio de Gobierno, Villegas fungió como director jurídico y luego como director de Régimen Interior, cargo que dejó tras ser difundido un video en el que se lo veía planificando la represión policial a los indígenas del TIPNIS, en Chaparina, Beni.+

Luego pasó a trabajar en la petrolera YPFB y de ahí en el Ministerio de Transparencia, cuya Unidad de Comunicación informó que éste laboró 16 días. El exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico fue el primero en señalar la posible vinculación de Villegas con la red de extorsionadores, que aparentemente se incomodaron con la presencia de Pérez en ese despacho e incluso se mudaron de oficinas.

A esta organización estaría ligado además el exfiscal anticorrupción Suaznábar, según el exministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas, quien después de aportar nombres de gente implicada en el caso Gastos Reservados I y II, resultó imputado, supuestamente, por presiones  de Rivera. “Ellos (el fiscal y los dos abogados) elegían quién quedaba libre y quién no”, dijo a La Razón. Acusó a Rivera de recusar a un juez que prometía ser imparcial y ofreció llevar pruebas del caso a Carlos Romero y Ramón Quintana.

Breves

Sanción drástica

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer que el exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardío, merece la sanción “más drástica” luego de haber defraudado la confianza que le otorgó el Órgano Ejecutivo. ANF

Exfiscal Gómez

El Ministerio Público postergó, por segunda vez, la declaración informativa que debía realizar el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, en el marco de las investigaciones relacionadas a la red de extorsión descubierta el lunes.

Investigación

La agencia de investigación estadounidense FBI no participó del proceso de seguimiento, pesquisa y aprehensión de los integrantes de la red de corrupción y extorsión, según aclaró el Ministerio de Gobierno.

Rechazan acusación

Luis Rivera, padre y abogado del exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, indicó que el caso “no es como se cree” o como afirma el titular de Gobierno, Carlos Romero. Dijo que su hijo “cumplió a cabalidad su misión”, según ANF.

Transparencia

El Ministerio de Transparencia, a través de un comunicado, rechazó las acusaciones referidas a la presunta protección a personas vinculadas a la red de extorsión que fue desmantelada por la cartera de Gobierno.