Icono del sitio La Razón

Juicio por caso ‘Terrorismo I’ es pospuesto hasta el 10 de diciembre

El juicio por el caso Terrorismos I que se desarrolla en Tarija, ingresó el viernes en nuevo cuarto intermedio hasta el 10 de diciembre, informó el juez del Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz,  Sixto Fernández, que sustancia la causa.

«Se suspendió el juicio hasta el 10 de diciembre. Tenemos que terminar la etapa de incidentes y excepciones que, de acuerdo a procedimiento, no podemos quemar esa etapa», informó Fernández.

Afirmó que esta semana pudo observarse que, de acuerdo con las estrategias legales que tienen los abogados, se trató el tema de un acusado durante casi dos días, por lo que se debe continuar y avanzar con el procedimiento, que a decir del Juez será bastante largo.

El juicio se desarrolló durante la semana con muchas interrupciones.

Por ejemplo el lunes fue el estado de salud del acusado Ignacio Villa Vargas, alías ‘El Viejo’, que osciló entre los mercenarios europeos encabezados por el boliviano húngaro croata Eduardo Rozsa y luego los servicios de inteligencia estatal.

Los quebrantos de salud de ‘El Viejo’ detonaron la suspensión de la audiencia, porque tuvo que ser trasladado al hospital. En la víspera ocurrió lo propio.

«Tuvimos en las últimas horas un informe del médico  forense que indica todo lo contrario al certificado médico presentado el día de ayer por el señor, Ignacio Villa Vargas», explicó el Juez, dando a entender que son estrategias para prolongar el proceso.

El juicio fue suspendido el miércoles por 48 horas, tras la detención del asesor legal del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera Tardío, que se encargaba, hasta ese día de su cesanteo, del caso Terrorismo.

Rivera Tardío es acusado de integrar una banda de abogados extorsionadores y fue trasladado, para su juzgamiento, a la ciudad de Santa Cruz.

Tras ser detenido Rivera Tardío el Gobierno se quedó sin representación en el proceso.