Nacional

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 19:38 PM

La red de extorsión administraba nueve casos ‘clave’ del Gobierno

Uno de los principales procesos en los que Fernando Rivera y Dennis Rodas actuaron  por el Ministerio de Gobierno fue el caso Terrorismo, que habría iniciado los despojos

/ 1 de diciembre de 2012 / 06:49

Los abogados Dennis Rodas y Fernando Rivera administraban y daban seguimiento a al menos nueve procesos “clave” del Ministerio de Gobierno; uno de ellos, el caso Terrorismo, fue identificado como el que dio inicio a las extorsiones que realizaba la red.

Una de las primeras “víctimas” de la red que conformaron los ahora exabogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno fue Juan Carlos Guillén, persona que pagó los hoteles del grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores y prestó el vehículo que fue usado para el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, en abril de 2009.

Esta versión fue ofrecida por el exviceminsitro de Régimen Interior Gustavo Torrico. “Él (Guillén) debía ser uno de los primeros procesados en el caso Terrorismo, pero no aparece en la acusación particular que presentan Rivera y Rodas a nombre del Ministerio de Gobierno”, querellante en el caso, dijo. Según Torrico, “ahí han visto que había una mina de oro y con el poder que les habían dado, podían extorsionar, cambiar fallos y demás”, indicó a La Razón.

Procesos. Tanto Rodas como Rivera actuaban en las audiencias del caso Terrorismo con un poder especial proporcionado por el Ministerio de Gobierno. De hecho, a Rivera se lo aprehendió el lunes, aprovechando un cuarto intermedio de este juicio oral que se desarrolla en la ciudad de Tarija. En el proceso se juzga a 39 acusados, entre extranjeros y nacionales, por pretender dividir el país a través de la instauración de un presunto grupo terrorista.

Derivado de este proceso se abrió el caso Terrorismo II, en el que el exfiscal Harry Suaznábar investigaba a los “financiadores” de la célula terrorista de Rózsa y en el que Rivera y Rodas se apersonaban hasta que el fiscal renunció en julio de este año.

Gastos Reservados I y II, en los que se habría extorsionado a algunos de los investigados de beneficiarse con pluses, también estaba a cargo de Suaznábar. La hija de Guillermo Fortún, quien falleció recientemente en una clínica, siendo preso del penal de San Pedro, afirmó que a su familia le pidieron $us 20 mil para dar curso a una detención domiciliaria. En Gastos Reservados II, el exfiscal Harry Suaznábar imputó al exviceministro Víctor Hugo Canelas, presuntamente por presiones de Rivera.

La red también dio seguimiento al caso de Dirk Schmidt, un alemán que fue acusado de alzamiento armado y sedición en 2010. Para liberarlo le pidieron que ceda sus tierras y, como no lo hizo, le pidieron pagar $us 10 mil. A este ciudadano, según Gustavo Torrico, le armaron el caso junto con el exviceministro Marcos Farfán y el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas.

Otro de los procesos en los que la red utilizaba un poder para realizar las diligencias, es el que involucra al general (r) René Sanabria con un grupo de narcotraficantes que enviaba droga a EEUU. Este caso goza de relevancia porque supuestamente Sanabria implicó a gente del Gobierno con el narcotráfico. No se reportó denuncias sobre algún tipo de presión para favorecer o no a los inculpados o partes que conocieron el proceso desde febrero de 2011.

A este juicio se suma el caso de René Navía, un oficial de la Policía implicado en un caso de narcotráfico y lavado de dinero, que también era seguido por Rivera y otros. Gustavo Céspedes (identificado como hombre de confianza de Rivera) habría exigido $us 40 mil para dar curso a su traslado de Chonchocoro a Palmasola.

Además, se apersonaron en el caso del reo Franz Reynaldo Gonzales, alias Vinchita. El acusado del asesinato de Jessika Borda denunció que le exigieron $us 10 mil para trasladarlo del penal de Chonchocoro a Palmasola. El reo apareció muerto en julio de 2012. Por último, se cita el caso de Jacob Ostreicher, que destapó la red de corrupción y extorsión.

Encuentro que llamó la atención

Cena

El exfiscal anticorrupción Harry Suaznábar, el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, el exdirector Jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y el abogado de esa entidad Dennis Rodas, presuntos integrantes de la red de extorsión, fueron encontrados cenando juntos en un local de Sopocachi, a fines de mayo de 2011. Dijeron que fue un encuentro casual.

Mafias rusa y francesa con vínculos en la red

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reveló ayer que la red de corrupción y extorsión estaría vinculada a mafias rusas y francesas. “Estamos reforzando la seguridad porque tiene que ver ya con organizaciones internacionales”, dijo.

“Tenemos información sobre la participación de varios fiscales de materia y uno o tres jueces que deben explicar y brindar información, ahí el Ministerio Público determinará si forman parte de la red o en realidad han sido obligados a cambiar fallos en 24 horas”, dijo la autoridad del Gobierno nacional a El Deber Radio.

Pérez señaló: “Estamos peleando con gente vinculada a mafias, ésta es una organización criminal relacionada a casos de corrupción y extorsión, por las denuncias que hay ellos no están cuidando $us 50 mil ni $us 100 mil”.

El viceministro reveló que desde el inicio de la investigación de este caso porta arma de fuego por la aparente peligrosidad de la organización desarticulada el martes. “Por temas de seguridad optamos por resguardarnos”. 

Denunció que está siendo objeto de seguimiento.  “Una noche, llegando a mi casa, veo a una persona cerca de la puerta de ingreso y al ser descubierta por mi hijo, el individuo lo miró como increpándolo, y a unos 15 metros se pone de cuclillas al lado de una barda; estoy seguro que fue a buscarme”.    “Se ha obtenido información importante relacionada a la red desarticulada y la verdad hasta asusta, pero lo vamos a comprobar”.

La pena más dura es 8 años de prisión

En caso de que los acusados en el caso de la red de extorsión fueran declarados culpables en los delitos por los que les acusan, la pena máxima que tendrían sería de ocho años de prisión, según lo estipulado en las normas vigentes.

El Ministerio Público imputó a José Manuel Antezana Pinaya, exempleado del Ministerio de la Presidencia; Gustavo Céspedes Rosales, Hugo Pedraza Suárez y Edward Stefane Bellido por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas (1 a 6 años de prisión), favorecimiento al enriquecimiento ilícito (3 a 8 años), beneficio en razón del cargo (1 a 3 años), y uso indebido de influencias (2 a 8 años).

Sanción. La Fiscalía también imputó ayer a Fernando Rivero Tardío y Dennis Rodas Limachi, exempleados legales del Ministerio de Gobierno, por los delitos de uso indebido de influencias (2 a 8 años), beneficio en razón del cargo (1 a 3 años) y contribución y ventajas ilegítimas (1 a 3 años).

A Ramiro Ordóñez López el Ministerio Público lo imputó por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y complicidad en enriquecimiento ilícito. La pena mayor es de ocho años.  La legislación vigente establece que la condena por los delitos cometidos no es acumulativa, sino que se debe cumplir la pena mayor.

Comparte y opina:

Hijo del general René Sanabria pasea en las calles sin escolta pese a tener detención domiciliaria

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

/ 7 de febrero de 2013 / 16:01

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, determinó en horas de la mañana de hoy la detención domiciliaria de Víctor Hugo Sanabria Nava, hijo del general (r) René Sanabria Oropeza, quien fungía como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) cuando fue detenido en Panamá, acusado de traficar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos.

A minutos de haberse dictado el fallo, La Razón pudo advertir que Sanabria Nava se encontraba en la calle, sin escoltas, cuando la resolución judicial indica que antes de gozar del beneficio se debe cumplir con los trámites de ley y los requisitos en un plazo de hasta 72 horas.

Sanabria Nava fue aprehendido el 1 de febrero de 2012, luego de que la comisión de fiscales que lleva el caso en Bolivia determinó que el 25 de febrero de 2011 acompañó a su madre Lourdes Nava de Sanabria a las oficinas del Cigein para que ésta saque documentos que presuntamente implicaban al exjefe policial en narcotráfico.

“Después de un año que estuve injustamente detenido, hoy el juez ha determinado darme arresto domiciliario. Después de un año han podido creer que tengo un domicilio fijo y una familia”, indicó Sanabria Nava, tras argüir que desde su detención —el 1 de febrero de 2012— y posterior remisión a una audiencia cautelar —5 de febrero de 2012— el Ministerio Público y la acusación particular asumida por el Ministerio de Gobierno postularon esos extremos para impedir que el juez cambie la detención domiciliaria que cumplía en la sección Posta de la cárcel de San Pedro por una detención domiciliaria.

En exclusiva, contó a La Razón que tras más de un año  preso se encuentra “psicológica y físicamente  cansado”, no obstante estará más tranquilo  porque podrá reunirse con su familia, tíos, primos y hermanos, pues su padre está preso en Estados Unidos y su madre considerada prófuga desde el 25 de febrero de 2011, un día después de que detuvieron a René Sanabria.

“Me acusan de que yo he sustraído documentos (de la oficina del Cigein) pero el hecho de que yo he acompañado a mi madre, no quiere decir que yo haya traficado (con drogas) en ningún momento”, manifestó Sanabria Nava.

Las medidas sustitutivas que le otorgaron consisten en detención domiciliaria y una fianza de Bs 50.000. No se le impuso escolta policial para que cumpla la medida, pero sí la obligatoriedad de presentarse a firmar un libro ante el juez, todos lunes.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Involucrados en caso Extorsión acusan a Pérez de ‘pinchazos’

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:19

Abogados implicados en una red de extorsión relevaron a través de un memorial que el viceministro Jorge Pérez “pinchó” el teléfono de la diputada Marcela Revollo (MSM) e incluso al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a esa denuncia como una “canallada”.

Los detalles fueron expuestos en un memorial en que Boris Martín Villegas, Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas interponen una acción de libertad junto al exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y Pedro Ramiro Ordóñez López, “por violación permanente de derechos constitucionales”, mismo que pasó a conocimiento del Juzgado 1° de Sentencia de La Paz.

De acuerdo con el memorial, el viceministro Pérez ordenó escuchas telefónicas y espionaje a la diputada Revollo. “Fue desde el Ministerio de Gobierno, en la persona de Jorge Pérez Valenzuela los que activaron y ejecutaron la interceptación de comunicación privada (…). Tanta fue la falta de vergüenza y cinismo que nos ordenó presentar una querella penal en contra de la asambleísta  (…) por el delito supuesto de sedición, teniendo como principal prueba dicha conversación interceptada”, señala una parte del documento.

La grabación correspondía a una charla telefónica de Revollo con dirigentes del TIPNIS, a quienes —según el Gobierno— financiaba el MSM. “Ha llegado una denuncia anónima y, una vez evaluada, el Ministerio de Gobierno consideró importante que la población conozca estos hechos”, dijo el viceministro Pérez en mayo de 2012.  

“Que estos señores prueben sus denuncias, me parece que son una canallada”, indicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ANF.

En otra parte del documento, se lee: “Estos equipos han permitido llevar a cabo grabaciones clandestinas a la asambleísta e incluso se grabó al presidente Evo Morales cuando sostenía reuniones con el Alto Mando Policial”. Este extremo fue denunciado por el Mandatario durante la posesión  del coronel Alberto Aracena como comandante de la institución y refirió que fue en anteriores gestiones.

“Rechazo ese tipo de sindicaciones (…), qué podemos esperar de personas que están privadas de libertad, que tienen más de 80 denuncias por casos de extorsión”, dijo Pérez a Patria Nueva.

Anunció la posibilidad de iniciar un proceso penal en su defensa.

El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) consideró esa “revelación” como una forma de presión de parte de esos exfuncionarios y que, de verificarse esos extremos, se los podría procesar por encubrimiento. Si hubo “pinchazos” debieron denunciarlo, dijo el legislador. En tanto, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, adujo que “con esto se confirma lo que vino diciendo el MSM: hay una estructura de persecución y seguimiento de gente de la oposición”.

Equipos adquiridos por UELINC

Denuncia

De acuerdo con los accionantes, fue la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc) la que adquirió radioescuchas y aparatos de interceptación telefónica, mismas que estuvieron en poder de Jorge Pérez durante el primer semestre de 2012.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Fiscalía confirma TEC en muerte de oficial Espinal

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado.

/ 7 de febrero de 2013 / 08:18

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que las FFAA coadyuvan en la investigación de la muerte del subteniente Ceooly Espinal Prieto en Sanandita. Tras las primeras diligencias se estableció que el deceso se debió a un trauma craneal y que no se halló otras lesiones en el cuerpo.

“Se hizo la autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte es un trauma encéfalo craneal (TEC) y a consecuencia de un impacto muy grave (…). No se ha determinado la existencia de otro tipo de lesiones en el resto del cuerpo”, señaló Muñoz a La Razón.

La familia del subteniente, sin embargo, denunció que al momento de preparar el cadáver para el sepelio, el lunes, evidenció signos de lesiones en la espalda, la nariz y la parte genital, de los cuales se tomó placas fotográficas.

El certificado de defunción firmado por el forense Wálter Flores Espinoza detalla TEC y hemorragia intracraneal entre las causas de muerte, por lo que la investigación que dirige la fiscal Narda Dorado se calificó por homicidio culposo.

Además, se indaga el hecho de que se haya tardado en auxiliar al subteniente, quien, de acuerdo con un comunicado oficial del Comando General del Ejército, se desvaneció durante una “marcha administrativa” de ocho kilómetros.  

De momento, el Ministerio Público hizo el registro del lugar donde se practicó el entrenamiento militar ese día, también se procede a la toma de declaraciones informativas de oficiales de Ejército y otros que estaban en el lugar.

También se solicitó toda la información documentada que conste en los registros de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), para demostrar en todas las diligencias la cooperación de la institución castrense. “Hay colaboración del organismo militar en la investigación y actos investigativos que se están realizando”, indicó Muñoz.

Dos casos en dos años

Drama

La muerte de Ceooly Espinal se produjo en Sanandita (provincia Gran Chaco de Tarija) durante un ejercicio militar programado por la Esconbol, el sábado. Hace dos años se produjo otra muerte, la del subteniente Gróver Poma, aparentemente, a raíz de una golpiza. El caso no se esclareció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias