Nacional

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 04:43 AM

MNR ratifica su apoyo a Lens para la Gobernación del Beni

Los movimientistas inauguraron hoy su casa de campaña en la ciudad de Trinidad y tienen el objetivo de ganar las elecciones departamentales del 20 de enero de 2013.

Por ABI

/ 5 de diciembre de 2012 / 23:08

Los dirigentes nacionales del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ratificaron hoy su apoyo a Carmelo Lens como Gobernación del Beni. «El candidato del MNR es el señor Carmelo Lens, no hay dos visiones del MNR, sino Carmelo Lens es el candidato de la coalición opositora», afirmó el jefe del partido rosado, Jhonny Torrez.

Los ‘movimientistas’ inauguraron hoy su casa de campaña. Torrez desminitió versiones sobre la existencia de un MNR pro-oficialismo y otro opositor, «porque este partido es oposición al Gobierno por una cuestión de principio, de respeto y de ética», dijo.

Respecto a la estructura del Comando Departamental del MNR en el Beni, Torrez señaló que Edward Bruckner es el responsable de esa instancia, además, de ser el Jefe de Campaña de Lens.

«Esta estructura está integrada al bloque opositor y coordina permanentemente con la agrupación ciudadana Primero el Beni, con don Carmelo Lens, con Unidad Nacional y con las demás fuerzas políticas», indicó.

El vocero nacional del MNR, Luís Eduardo Siles, informó a su turno que el Tribunal Nacional de Honor de este partido decidió suspender a los dirigentes departamentales Miguel Majluf, Luís Carlos Zambrano, Fernando Romero y Brian Hillman. No explicó los motivos de tal decisión.

Comparte y opina:

Prada: Evo sigue una política autodestructiva y muestra ambición desesperada

Según Prada, el entorno de Morales generó la “hipótesis errada” de que Bolivia está mal económicamente para que la población pida su retorno al poder.

La ministra de la Presidencia María Nela Prada.

Por ABI

/ 7 de enero de 2024 / 22:05

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, señaló que Evo Morales y su entorno buscan desgastar la gestión del Gobierno de Luis Arce; sin embargo, sólo promueven una política “autodestructiva” y muestran una ambición del retornar al poder.

“El presidente Arce es visto como un adversario político y por lo tanto buscan desgastar su gestión con escenarios de conflictividad (…). Es una estrategia totalmente incorrecta y le dijimos a en su momento a Evo Morales (…) es una política que él ha empezado a impulsar, es bastante autodestructiva con la que se está dañando él mismo en relación al propio pueblo, porque el pueblo que no es tonto percibe que detrás de eso, hay una intensión desesperada de volver al poder”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Lea también: Evo cree que prórroga de mandato de magistrados será hasta 2026

Según Prada, el entorno de Morales generó la “hipótesis errada” de que Bolivia está mal económicamente para que la población pida su retorno al poder; sin embargo, los bolivianos ahora cuestionan por qué no dejan trabajar al Gobierno de Arce.

“Como nuestro presidente Luis Arce tiene un gran apoyo del pueblo, deciden desgastar su gestión, creyendo que si nos va mal el pueblo pedirá el retorno de Evo Morales”, mencionó la ministra.

Lamentó que por dichos intereses personales se genere el ataque sistemático para proclamar a Morales como único candidato.

“Creo que esas mentiras se caen por su propio peso y lo lamentamos”, manifestó.

Comparte y opina:

En 2023, la FELCN incautó más de 400 t de droga y afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 198 millones

Se incautó 32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana. Se aprehendió a 3.457 personas.

La FELCN realizó el año pasado varias incautaciones de droga. Foto: APG

Por ABI

/ 7 de enero de 2024 / 20:30

Durante 2023, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 405 toneladas (t) de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones, según el informe presentado este domingo por el viceministro de Defensa Civil y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

«Tuvimos la mejor gestión de lucha contra el narcotráfico. Durante la gestión 2023 se realizaron más de 10.470 operativos», informó en Bolivia Tv. La autoridad explicó que en estos operativos se secuestró 32,93 toneladas de cocaína; y 372,19 toneladas de marihuana. Además, se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyó 766 fábricas.

Asimismo, detalló que se aprehendió a 3.457 personas vinculadas al narcotráfico y son investigadas.

Lea más: Gobierno informa del comiso de más de 8,7 toneladas de cocaína en Oruro, su destino era Países Bajos

«Esta lucha contra el narcotráfico que encara el Gobierno logró afectar en $us 198 millones a esta actividad ilícita con los operativos realizados. La lucha contra el narcotráfico para nuestros Gobierno es una prioridad de Estado; y se lo ejecuta de una manera técnica, científica. Sin descuidar ninguna parte de nuestro territorio nacional», afirmó.

Remarcó que en la gestión del Gobierno se viene intensificando el control y fiscalización de precursores que son utilizados para la fabricación de pasta base; y también para clorhidrato de cocaína.

 La estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias controladas; con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.

Comparte y opina:

Violencia familiar, el delito más denunciado en Bolivia, Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos en 2023

De enero hasta septiembre de esta gestión, la Policía registró 23.733 denuncias de violencia intrafamiliar.

Las mujeres son las principales víctimas de los casos de violencia intrafamiliar. Foto: Archivo La Razón

Por ABI

/ 25 de noviembre de 2023 / 18:16

De acuerdo con datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, la violencia familiar es el delito con la mayor cantidad de denuncias y Santa Cruz es el departamento que registra más casos este año.

 «Hay varios delitos en los cuales la mujer es con alta probabilidad vulnerable (…), de todo el grupo de delitos el 90,2 por ciento tiene a las mujeres como víctimas», informó la directora del Observatorio, Carla Choque, en entrevista con la ABI.

 Según la investigación realizada por el Observatorio, son 13 delitos que tienen como principal víctima a las féminas, entre estos están: violencia familiar, con el 76,61%; abuso sexual, 7,26%; violación, 4,91%; estupro, 3,40%; trata de personas, 1,16%; acoso sexual, 0,72%; entre otros.

 «El departamento de Santa Cruz es el que registra la mayor cantidad de estos delitos, en promedio acumulado desde la gestión 2017 hasta septiembre de este 2023 registra 97.445 casos (…), seguido de La Paz y Cochabamba, siendo los tres departamentos con mayor incidencia. La violencia familiar tiene una alta representatividad en esta gestión del 66 por ciento», detalló.

 De enero hasta septiembre de esta gestión, la Policía registró 23.733 denuncias. De estos, el 35,30% están en Santa Cruz; el 25,25%, en La Paz; y el 15,46%, en Cochabamba.

 Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, por ello el Observatorio refleja estos datos con el objetivo de constituirse en una herramienta para que los gobiernos departamentales y municipales puedan elaborar políticas públicas o actividades para luchar contra todo tipo de violencia.

 «Seguimos con la lucha para poder transmitir a la población los datos y los hechos que pueden hacer que exista una alta recurrencia de feminicidios. No olvidemos que muchos de los casos fueron parte de los hechos de violencia», señaló Choque.

Lea más: Un estudio devela que cada hora cuatro mujeres denuncian violencia intrafamiliar

Violencia

 Ante esta situación, exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de violencia para evitar ser parte de estas estadísticas y así erradicar la violencia.

 Por su parte, la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, coincidió en que el eje central del país – Santa Cruz, La Paz y Cochabamba – reúne la mayor incidencia de violencia hacia la mujer.

 «La violencia no para y los datos así lo demuestran (…), la violencia familiar o doméstica se ha ido incrementando», señaló.

 Recientemente, uno de los casos en el que el círculo de la violencia concluyó en un hecho de feminicidio fue el de una mujer de 29 años en el municipio de Puerto Acosta, en La Paz.

 Según las investigaciones preliminares, la víctima denunció a su concubino por constantes agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, fue hasta el 22 de noviembre que fue brutalmente golpeada y ahorcada por su pareja.

 Bolivia registra 74 femicidios en lo que va de este 2023, revelan informes del Ministerio de Gobierno, y 70 casos ya fueron «totalmente esclarecidos» por la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

La medida del ‘Consume lo Nuestro’ se amplía a municipios y la empresa privada

Un Decreto aprobado por el Gabinete dispone el uso de la aplicación en estas instancias estatales sobre todo para las compras de fin de año.

La app de Consume lo Nuestro permite la compra de diversos productos hechos en el país. Foto: Archivo

Por ABI

/ 26 de octubre de 2023 / 19:28

Mediante el Decreto Supremo 5047, aprobado el miércoles en gabinete de ministros, se amplía el uso de la aplicación (app) móvil «Consume lo Nuestro» a municipios y empresas privadas, con la finalidad de fomentar en estos sectores la producción hecha en Bolivia.

 «Con la finalidad de fortalecer e impulsar la producción nacional, en el marco de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, el presente Decreto Supremo tiene por objeto ampliar el uso de la aplicación móvil, establecida en el Decreto Supremo (DS) N° 4513, de 26 de mayo de 2021», se lee en el artículo 1 del DS.

En el artículo 2, la nueva normativa señala que el uso de la aplicación móvil alcanzará a «entidades del nivel central del Estado; empresas públicas del nivel central del Estado; empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, sus filiales y sus subsidiarias; cualquier persona natural o empresa privada».

Mientras que, en el artículo 3, indica que, de manera voluntaria, podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la habilitación de la aplicación móvil, establecida en el Decreto Supremo 4513, para:

a) Los recursos del Fondo Social o parte de ellos, a ser utilizados en la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las entidades del nivel central del Estado.

 b) Los recursos del Fondo Social o parte de ellos, a ser utilizados en la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las empresas públicas del nivel central del Estado.

 c) El uso de una parte o la totalidad de los recursos destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, en el caso de las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, sus filiales y sus subsidiarias.

 d) El pago emergente de estipendios, gratificaciones, asignaciones y otros, siempre que estos no formen parte de su salario, en el caso de las empresas o establecimientos laborales del sector privado y/o personas naturales, previa autorización de las trabajadoras y los trabajadores. Lo establecido en el presente inciso no constituye derecho laboral adquirido.

 «I. Los recursos destinados a la dotación de víveres, excepto arroz y azúcar, para el personal de cuadros -servicio activo y pasivo- de las Fuerzas Armadas, serán acreditados individualmente a los beneficiarios finales a través de la aplicación móvil, establecida en el marco del Decreto Supremo N° 4513, de 26 de mayo de 2021, para la compra de productos y servicios hechos en Bolivia», se lee en la disposición adicional única.

Implementación

El presente DS será reglamentado mediante Resolución Multiministerial aprobada por los ministerios de la Presidencia, de Economía y de Desarrollo Productivo y Economía Plural en un plazo de 20 días calendario a partir de la publicación.

La implementación del presente Decreto Supremo será de forma gradual, priorizando el uso de la aplicación móvil para los recursos destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año.

«Las entidades territoriales autónomas en el marco de su autonomía, de manera voluntaria, podrán solicitar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la habilitación de la aplicación móvil, únicamente para el pago de refrigerio y una parte de los recursos del Fondo Social destinados a la entrega de presentes y/o regalos de fin de año, si corresponde», indica la disposición final primera.

Lea más: Producción nacional generó Bs 240 millones en ventas con la aplicación Consume lo Nuestro

Medida demandada

En una actividad en Cochabamba, por el Día Nacional de la Leche, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que con la app «Consume lo Nuestro», los servidores públicos gastan alrededor de Bs 350 millones en la compra de producción nacional.

 «Hemos abierto a que, voluntariamente, a partir de hoy día (jueves) los gobiernos municipales también pueden abonar al aplicativo móvil los estipendios que pagan a sus servidores públicos (…) eso va a incrementar el fondito para que podamos comprar producto nacional», anunció.

 Según la autoridad, de esos Bs 350 millones en compra de producción nacional, cerca del 30% es en demanda de lácteos, tanto de la empresa pública como de compañías privadas, entre ellas EBA, PIL y otras.

«Por tanto, hemos abierto ayer (miércoles), con un decreto, la posibilidad de que también el sector privado pueda aportar a esta billetera móvil y, por tanto, sus trabajadores puedan consumir la producción nacional», señaló Huanca.

 Recordó que sectores como la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) expresó su deseo de unirse a la política de fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia y fortalecer la producción nacional.

 «Hoy día formalmente nosotros vamos a comunicar aquello a la opinión pública, pero yo me adelanto a ustedes hermanos y hermanas en comentarles esta medida que el día de ayer (miércoles) hemos sacado en el Gobierno nacional, en el gabinete de ministros», dijo el ministro.

Comparte y opina:

Gobierno espera que el Consejo de Autonomías ayude a coordinar la lucha contra la sequía

El miércoles 25 se reunirá para ‘enfrentar la sequía desde los diferentes gobiernos. Se requiere la participación de todas y todos’, dijo el presidente Arce

La falta de lluvias preocupa en el occidente

Por ABI

/ 21 de octubre de 2023 / 20:55

El Consejo Nacional de Autonomías se reunirá este miércoles y tratará como el «tema más importante» la sequía, para enfrentar de forma articulada entre los diferentes niveles de gobierno esta problemática, informó el presidente Luis Arce.

«Se tratarán dos temas, uno será la evaluación y el avance del Censo 2024, pero más importante será el tema del plan de emergencia del agua para todo el país, donde tienen que estar alcaldes, gobernadores y gobierno nacional, todos trabajando para resolver el tema del agua», insistió en un momento en que la sequía golpea a diferentes regiones del país.

El Consejo Nacional de Autonomías está integrado por el Presidente, dos ministros de Estado. También los nueve gobernadores y los representantes de la Federación de Asociación Municipales de Bolivia, de las autonomías indígena originaria campesinas y de las autonomías regionales.

Lea también: Los detenidos preventivos podrán comprarse una manilla o tobillera electrónica

Sequía

Bolivia enfrenta una sequía a causa de la crisis climática originada «por el interés despiadado del sistema capitalista que no tuvieron clemencia con el medio ambiente y hoy lo padecemos en carne propia, tanto en el área rural y ciudades del país», explicó Arce.

Ante la situación de emergencia, el Gobierno activó el plan inmediato «Agua para la Vida, Agua para la Producción», que consiste en garantizar agua para el consumo humano, animal. Y la producción a través de carros cisterna de distinta capacidad; perforación de pozos; y atajados para reservorios artificiales.

Arce explicó que el plan se ejecutará con metas inmediatas y de corto, mediano y largo plazo.

Para la etapa inmediata, los ministerios de Defensa, de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras ya se encuentran trabajando.

«El plan va en lo inmediato, hay elementos de corto plazo, hay elementos de mediano plazo. También vemos soluciones estructurales de largo plazo que requieren la participación de todas y todos». Eso insistió en alusión a la importancia que tendrá la reunión del Consejo Nacional de Autonomías de La Paz.

(21/10/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: