Icono del sitio La Razón

Cae exgerente de Enabol por pago de $us 30 millones por barcazas que no llegaron a Bolivia

El ex gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), almirante Freddy Ballesteros, fue aprehendido por el pago anticipado hace dos años de 30 millones de dólares por 16 barcazas y dos remolcadores que nunca llegaron a Bolivia, informó este jueves el fiscal Aldo Ortiz.

Ballesteros había suscrito contrato con los fabricantes de las barcazas y remolcadores. Además realizó varios viajes a China. Está sindicado de contatos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Ballesteros fue detenido la noche del miércoles pero sufrió un malestar por lo que fue trasladado a la clínica policial de La Paz para su atención médica.

«Estamos esperando el resultado de la valoración que hará un médico forense para presentar la imputación formal», apuntó el fiscal Aldo Ortíz, quien solicitaría la detención preventiva de Ballesteros en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

También trascendió que otro oficial de la Armada está detenido por la compra irregular de barcazas y remolcadores.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) suscribió hace dos años un contrato por 30 millones de dólares con la empresa General Marine Businnes por la compra de 16 barcazas y dos empujadores que tendrían que haber llegado el año pasado a Bolivia.

El fiscal Ortiz observó que Enabol haya entregado todo el dinero y no haya hecho varios desembolsos como ocurre con otras compras para el Estado. También se halló irregularidades en las boletas de garantías.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, viajó este año a China para ser informado sobre la irregular compra a una empresa coreana que incumplió el pago de alquiler de las barcazas a un astillero chino.