Juez ordena detención del exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez por caso Ostreicher
Sobre el exfiscal ya existe una orden de detención emitida el miércoles por la juez Valeria Salas por indicios de extorsión al preso Crescencio Pinto, detenidos en la cárcel por el delito de violación.
El juez Juan José Subieta ordenó hoy la detención preventiva en el penal de Palmasola del exfiscal del Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, por hallar indicios de culpabilidad en el caso de extorsión al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, preso hace 18 meses por presunto enriquecimiento ilícito.
La audiencia del exfiscal Gómez duró cuatro horas donde alegó inocencia y pidió pruebas de que hubiera obtenido beneficio económico en la presunta extorsión a Ostreicher, quien está internado en la clínica Incor, de la ciudad de Santa Cruz.
El juez Subieta determinó el traslado del exfiscal Gómez al penal de Palmasola, donde ya están los abogados Fernando Rivera Tardio y Dennis Rodas Limachi que eran apoderados legales del Ministerio de Gobierno. Además de Gustavo Wagner Céspedes que era hombre de confianza de Rivera.
También está preso por el «caso Ostreicher» José Manuel Antezana, director de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia.
Sobre el exfiscal de Distrito ya existe una orden de detención emitida el miércoles por la juez Valeria Salas por indicios de extorsión al Crescencio Pinto, recluido en la cárcel por el delito de violación.
Pinto, preso en Palmasola por violación y trata de personas, demandó a la exautoridad por extorsión. El abogado de Pinto sostuvo que el acusado pretendía el pago de 500.000 dólares y una vagoneta para la cesación de detención preventiva.
Isabelino Gómez cobró notoriedad por el caso Catler Uniservice que llevó a la cárcel en 2009 al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, preso en la cárcel paceña de San Pedro.
Gómez fue Fiscal del Distrito de Santa Cruz hasta noviembre pasado. También tiene en su contra acusaciones por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones judiciales, cohecho y extorsión.
El exfiscal fue detenido el lunes en la ciudad de Sucre, enmanillado fue trasladado a Santa Cruz, y tras dos días de audiencia de medidas cautelares se ordenó el miércoles su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.