Icono del sitio La Razón

En el Tipnis 55 comunidades apoyan vía por el parque; el Gobierno anuncia construir una carretera ecológica

De 69 comunidades del Tipnis, 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica por medio de la reserva, según el resultado del proceso de consulta presentado hoy en Trinidad. El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que el Gobierno respetará la voluntad indígena y anunció la construcción de una vía ecológica que pasará “por arriba, por debajo o por el costado” del parque.

Tres comunidades no aceptaron la construcción de la obra, aunque no negaron su ejecución pero por otro trazo, mientras que las restantes once rechazaron la consulta a través de medidas de presión como un “bloqueo” de ríos con alambres para evitar el paso de embarcaciones con los encargados de la consulta.

Para culminar las obras y unir por carretera asfaltada Cochabamba y Beni, restaba viabilizar el tramo entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que pasa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Un sector de los indígenas se opone a la vía por medio de la reserva, por lo que el gobierno de Evo Morales impulsó una consulta establecida por la ley 222, aprobada como consecuencia de una marcha indígena que apoya el proyecto.

El proceso concluyó y hoy el Gobierno presentó los resultados. “El pueblo ha hablado y lo que ha hablado el pueblo hay que respetar”, afirmó García. Los indígenas de 55 de 69 comunidades decidieron levantar la intangibilidad sobre su territorio, definida por la ley 180 aprobada también como consecuencia de una marcha indígena hacia La Paz, reprimida en septiembre de 2011 en Chaparina.

El levantamiento del carácter de intangibilidad está acompañado del respaldo a  la construcción de una carretera ecológica por medio del parque. “Una carretera normal tumba el árbol, una carretera ecológica no puede tumbar el árbol, o tiene que ir por abajo, por arriba o por el costado para cuidar el bosque y se vuelve más caro; pero esa es su palabra y buscaremos los recursos para construir esa carretera ecológica”, anunció la autoridad.

En varias oportunidades, autoridades de Gobierno aseguraron que es inviable el paso de la carretera por los bordes del parque. Los dirigentes del Tipnis, Fernando Vargas, y de una fracción de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, lideraron la resistencia y advirtieron con recurrir a instancias internacionales para defender su territorio.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que en el proceso de consulta los comunarios plantearon demandas en materia de salud, educación, desarrollo productivo, turismo ecológico, comunicación, entre otros aspectos. El presidente en ejercicio anunció que el Ejecutivo cumplirá con las demandas de los comunarios.

En el acto, el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) Gumercindo Pradel explicó que en la consulta participó la mayor parte de las comunidades.