Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 18:19 PM

43% del arroz de Ostreicher fue vendido; el resto se daña

Dircabi. Este producto está a nombre de Liliana Rodríguez

/ 10 de diciembre de 2012 / 05:05

En el caso Ostreicher, la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) decomisó 13.254,43 toneladas de arroz, de las que 5.613,83 t (43%) se vendieron, según un reporte oficial. El resto (valuado en más de $us 500 mil) tiene gorgojo.

Las 7.640,60 toneladas restantes (que valdría $us 616.574,28) aún están depositadas en los ingenios San Jorge, Hermanos Rojas y Ingenio Arrocero Tico, además de la hacienda Los Tucanes, en Guarayos; y en el ingenio la Asunta, en Mineros, en la región de Santa Cruz.

Según la directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, el arroz tiene gorgojo y perdió su valor comercial. El costo del arroz robado y comercializado es de $us 463.730,60, por las 5.613,83 t.

Además, Jiménez hizo notar que en los documentos de la Dircabi figura Liliana Rodríguez Espitia como la dueña del arroz. Aunque en procesos judiciales el estadounidense Jacob Ostreicher reclama la propiedad.

El caso Ostreicher cobró notoriedad porque la pasada semana se desarticuló una red de extorsión que operaba desde dos ministerios y que exigía dinero al extranjero, detenido hace 18 meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por su libertad.

Jiménez niega que se haya decomisado 20 mil toneladas de arroz, tal como denunció Ostreicher. “Tenemos registros oficiales de que éstas (13.254,43 toneladas) han sido recibidas el 5 de noviembre de 2011”, afirmó.

El proceso por el Ministerio Público (SC-X-518/11), por el delito señalado anteriormente, está registrado contra Liliana Rodríguez, Maximiliano Dorado Muñoz, Filho Dorado Lozada, Oxi Dorado (hermanos vinculados con el grupo narcotraficante PCC de Brasil, según la policía antidrogas), además de Jacob Ostreicher.

Ilegal. Por la labor ilícita de Oxi Dorado empezó el proceso judicial que derivó en la incautación de las propiedades, se conoció.
Según la Resolución Administrativa 008/2011 (del 30 de diciembre de 2011, emitida por la jefatura distrital de Dircabi, Santa Cruz), se dispuso la venta del arroz por ser un bien perecible, susceptible de disminución de valor. Se hizo una cotización con base en precios determinados por ingenios arroceros de Santa Cruz y se definió que el cereal debía ser vendido por $us 1.080.304,88. Aquella operación se detuvo tras el robo.

Dircabi aclara que las 13.254,43 hectáreas son una cifra aproximada porque depende de la conversión del cereal en el mercado.

Hay más ganado que antes de la incautación

Nacieron 49 crías en las haciendas retenidas
en el caso Ostreicher

Después del decomiso, la cifra de ganado aumentó en las haciendas del caso Ostreicher. Según los datos de la Dirección y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), el 12 de julio de 2011 se incautó de 273 animales, pero en la actualidad hay 322. Es  decir hubo 49 crías que nacieron en este tiempo.

La historia del ganado del caso Ostreicher empezó el 9 de julio de 2011 cuando el Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, a requerimiento del Ministerio Público, dispuso la incautación de los bienes.

La autoridad también ordenó la venta directa o en subasta pública del ganado y el arroz porque ambos se consideran bienes perecibles y susceptibles de perder su valor comercial.

Se estableció que el precio por cada animal era de $us 410 (la cotización fue realizada por Fegasacruz) y la suma total de la venta se definió en $us 111.930 por el total del ganado.

En noviembre del año pasado se determinó la venta del ganado por $us 125.500. Sin embargo, días después Claudia Liliana Rodríguez Espitia hizo una apelación solicitando la nulidad de la venta de las reses.

Rodríguez está considerada como propietaria de los animales y, junto al ciudadano Jacob Ostreicher, es investigada por el Ministerio Público.

El recurso fue aceptado y no se hizo la venta. Se devolvió el dinero al comprador y el ganado continúa en las haciendas. Según datos de un cuidador que llegó a Dircabi, la población de animales ha aumentado.

Custodio: debe casi Bs 5 millones a obreros

Las haciendas están con la gente que trabajaba antes de la confiscación

Según la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), los bienes decomisados en el caso Ostreicher se encuentran bajo la administración de la entidad estatal, que ha nombrado depositarios de las haciendas, maquinaria agrícola y vehículos a los 86 trabajadores que están en las estancias. Éstos se encontrarían impagos desde que empezó el proceso judicial en 2011.

La semana pasada uno de los custodios del lugar visitó la oficina nacional de Dircabi, en La Paz, y se quejó por la falta de pago de sus salarios de parte de los empleadores.

La directora General de la Dircabi, Mirtha Jiménez, informó a La Razón que el custodio le aseguró que les adeudan casi cinco millones de bolivianos. “El trabajador aseguró que los empleados están cuidando y protegiendo las propiedades porque hay harto robo en la zona”, dijo.
Jiménez también informó que, según los reportes técnicos, ninguna de estas haciendas ha sufrido daños.

Negó que alguna persona de Dircabi o de otra entidad esté lucrando con las estancias o las propiedades del caso Ostreicher. Al contrario, asegura que las propiedades se mantienen en las mismas condiciones a las que se encontraban antes del proceso de incautación.

La orden de incautación fue emitida por el juez 10° de Instrucción en lo Penal, Zenón Rodríguez Zeballos, el 12 de mayo de 2011. El auto complementario se emitió el 9 de julio del mismo año y lo firmó Fernando Orellana Medina, juez 3° de Instrucción en lo Penal cautelar de Santa Cruz.

PROPIEDADES INCAUTADAS

Hacienda El Cruce I (*)
Hacienda El Cruce II (*)
Hacienda Los Cusis (*)
Hacienda Los Tucanes I (*)
Hacienda Los Tucanes II (*)
Hacienda Los Tucanes III (*)
Hacienda San Bartolo (*)
273 cabezas de ganado (**)
4 camiones (***)
4 camionetas (***)
50 tractores (***)
2 motos (***)
40 chatas y otros (***)
4.987,62 t arroz grano de oro (****)
8.266,81 t arroz Epagri (****)
13.254,43 t en total de arroz (****)
* Las siete haciendas fueron recibidas por Dircabi el 24/06/11
** Las cabezas de ganado fueron recibidas por Dircabi el 12/07/11
*** Las unidades fueron recibidas por Dircabi el 5/11/11
**** El arroz fue recibido por Dircabi el 5/11/11
Los datos están documentados en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Comparte y opina:

Hay dos nuevos rostros en ‘Nuestra mañana’, de RTP

Equipo. Claudia Soruco y Nina Uma se unen a Valeria Gonzales

/ 13 de julio de 2014 / 04:00

La revista matinal de RTP tiene dos nuevos rostros: Claudia Soruco y Nina Uma. Ambas acompañan a Valeria Gonzales Farah en Nuestra mañana.
Uma es cantante de hip hop y cuenta que se animó a ser parte de la Comunidad de la Vida. Afirma que en RTP se trabaja con una lógica diferente a los medios televisivos convencionales. “Para mí, la televisión es un medio de comunicación de gran alcance. Dentro de mi propuesta artística y política me interesa incorporar en el debate temáticas que nos involucran a todos con un enfoque cultural diverso y complejo”.

Ella dice que su incursión en la televisión no afectará su producción artística. “La música es fundamental en mi vida, me permite visibilizar esas otras cosas de las que nos toca hablar, pensar y sentir, quizás desde lógicas más comunitarias, en un mundo moderno con tendencias individualistas”.

Soruco, periodista de medios escritos, hace sus primeras armas en la televisión. Ella sostiene que se decidió conformar un equipo que ve a la mujer como un ser transformador, emprendedor, más allá de ponerla como víctima. “Nosotras estamos para dar ese giro. Es así que cada una tiene un aporte diferente, peculiar y renovador para la revista”.

Indica que la invitación a ser parte del programa fue sorpresiva. “Poco a poco me adentro más en el mundo de la televisión y me gusta mucho, porque es un mecanismo importante para acercarse más a la gente, gente de la cual antes escribía. Busco dar a conocer una información más profunda y generar espacios de opinión y movilización transformadores en la sociedad”.

Gonzales, quien ya estaba en RTP, remarca que el equipo conformado tiene la energía de mujeres comprometidas con la gente a través de la esencia informativa de la Comunidad de la Vida.  “Nos caracteriza la naturalidad y frescura. Me llevo muy bien con Nina y Claudia, ellas son muy interesantes y con muchos desafíos profesionales y personales, estoy aprendiendo mucho de ellas”.

El programa Nuestra mañana se emite de lunes a viernes de 06.30 a 08.30, por RTP.

Experiencia en medios

Uma
Es cantante y durante cuatro años condujo el programa Yapu Hip Hop, en Wayna Tambo.

Soruco
Fue periodista y editora en los periódicos La Razón y Página Siete, de la ciudad de La Paz.

Gonzales
Trabajó en canal 7 y actualmente es parte del equipo de RTP.

Comparte y opina:

Hay dos nuevos rostros en ‘Nuestra mañana’, de RTP

Equipo. Claudia Soruco y Nina Uma se unen a Valeria Gonzales

/ 13 de julio de 2014 / 04:00

La revista matinal de RTP tiene dos nuevos rostros: Claudia Soruco y Nina Uma. Ambas acompañan a Valeria Gonzales Farah en Nuestra mañana.
Uma es cantante de hip hop y cuenta que se animó a ser parte de la Comunidad de la Vida. Afirma que en RTP se trabaja con una lógica diferente a los medios televisivos convencionales. “Para mí, la televisión es un medio de comunicación de gran alcance. Dentro de mi propuesta artística y política me interesa incorporar en el debate temáticas que nos involucran a todos con un enfoque cultural diverso y complejo”.

Ella dice que su incursión en la televisión no afectará su producción artística. “La música es fundamental en mi vida, me permite visibilizar esas otras cosas de las que nos toca hablar, pensar y sentir, quizás desde lógicas más comunitarias, en un mundo moderno con tendencias individualistas”.

Soruco, periodista de medios escritos, hace sus primeras armas en la televisión. Ella sostiene que se decidió conformar un equipo que ve a la mujer como un ser transformador, emprendedor, más allá de ponerla como víctima. “Nosotras estamos para dar ese giro. Es así que cada una tiene un aporte diferente, peculiar y renovador para la revista”.

Indica que la invitación a ser parte del programa fue sorpresiva. “Poco a poco me adentro más en el mundo de la televisión y me gusta mucho, porque es un mecanismo importante para acercarse más a la gente, gente de la cual antes escribía. Busco dar a conocer una información más profunda y generar espacios de opinión y movilización transformadores en la sociedad”.

Gonzales, quien ya estaba en RTP, remarca que el equipo conformado tiene la energía de mujeres comprometidas con la gente a través de la esencia informativa de la Comunidad de la Vida.  “Nos caracteriza la naturalidad y frescura. Me llevo muy bien con Nina y Claudia, ellas son muy interesantes y con muchos desafíos profesionales y personales, estoy aprendiendo mucho de ellas”.

El programa Nuestra mañana se emite de lunes a viernes de 06.30 a 08.30, por RTP.

Experiencia en medios

Uma
Es cantante y durante cuatro años condujo el programa Yapu Hip Hop, en Wayna Tambo.

Soruco
Fue periodista y editora en los periódicos La Razón y Página Siete, de la ciudad de La Paz.

Gonzales
Trabajó en canal 7 y actualmente es parte del equipo de RTP.

Comparte y opina:

El caso Patricia Flores es un asunto de Estado

Crimen. Hace 13 años, el cuerpo de la niña apareció en su escuela con señales de violencia

/ 27 de agosto de 2012 / 04:00

El viernes 27 de agosto de 1999, Martha Velásquez vio por última vez a su hija Patricia. Luego de cinco días el cuerpo de la niña apareció en la escuela Vicenta Juaristi Eguino. Tras violarla y flagelarla, la habían asesinado. La Fiscalía y el Gobierno aseguran que este año “se hará justicia”.

El juicio es uno de los más largos en materia penal que se han dado en el país. Existen 27 folders con declaraciones, fotografías y demás documentos; son más de cinco mil hojas de un crimen sin castigo que conmovió a la ciudadanía paceña.

Trece años después, una orden de la Presidencia, según una fuente fiable a la que accedió La Razón, pidió que de una vez por todas se castigue a los culpables.

El Ministerio de Educación, con la presencia física del ministro Roberto Aguilar en las audiencias, y la Fiscalía de Distrito presionan por dar una respuesta a la familia de la menor que murió cuando tenía diez años.

Sergio Céspedes, uno de los dos fiscales del caso, explicó que se va a “responder a la sociedad en aproximadamente un mes y medio”. Ante este nuevo escenario, Martha Velásquez afirma que después de 13 años por fin su hija podría descansar en paz.

Contradicciones. El expediente Patricia Flores está plagado de contradicciones que, según la Fiscalía, han ocultado a los verdaderos culpables del crimen.
Por ejemplo, un día después de la desaparición de Patricia, dos compañeros de su escuela afirmaron que la vieron caminar con una joven “mayor que ella”.

La Razón tocó la puerta de la casa de Yamil Aquise, uno de los estudiantes que aseguró haber visto a Patricia. Los familiares del, ahora, joven dijeron a este medio que él vive en Santa Cruz y que no puede dar ninguna entrevista. Aclararon que Yamil se “había soñado o inventado” lo que declaró 13 años atrás.

Hay más. El exregente de la escuela, Odón Mendoza, quien es uno de los principales acusados del crimen, declaró en primera instancia que un señor se llevó a Patricia a la salida de clases. Dio el identikit de este desconocido. Después, él mismo negó esta versión.

FBI. La Policía también tuvo contradicciones. Por ejemplo, afirmó que se enviaron las pruebas de los restos de ADN al FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos), pero esto no sucedió y tres jefes fueron echados de sus cargos.

La contradicción mayor sucedió con las pruebas del FBI. Su resultado favoreció a Mendoza e incriminó a José Luis Flores, un violador en serie de El Alto.
Una parte del documento del FBI dice: “Se encontró que José Luis Flores era el ‘contribuyente principal’ del ADN detectado en muchas de las muestras”. Éste negó y sigue negando su culpabilidad.

Otra parte del texto añade: “Los examinadores del FBI están dispuestos a venir a Bolivia a testificar que las muestras de sangre de José Luis Flores son las mismas”.

La abogada de la familia Flores, Paola Barriga, acota: “Se supondría que el informe debería decir ‘estamos dispuestos a ir a Bolivia y no venir’”. Esta parte del documento está “escrita” en  otro tipo de letra que el resto del documento, lo que despierta más dudas.

El fiscal Céspedes dice que los culpables serán castigados y también se descubrirá a los encubridores del crimen que conmocionó a la sociedad hace 13 años.

Organizan una misa para hoy

La familia de Patricia Flores organizó una celebración religiosa para hoy a las 11.30 en la Catedral Metropolitana, en la plaza Murillo.

En septiembre de 1999, la misa de cuerpo presente se hizo en el mismo sitio. Hubo una masiva asistencia que pidió pena de muerte para los culpables.

Hay ‘nuevos’ sospechosos

El cuerpo sin vida de Patricia Flores fue hallado en el depósito de la escuela Juaristi Eguino. Tras ese hecho hubo una decena de sospechosos, sin embargo, actualmente hay tres detenidos por este crimen: Odón Mendoza, José Luis Flores y Reynaldo Flores.

Hace 13 años surgió la versión de que la directora de la escuela en ese momento, María del Rosario Vargas de Villarroel, quien estaría casada con un militar, tenía lazos con la familia del presidente de entonces, Hugo Banzer, y que un familiar de ella —posiblemente un hijo o sobrino— habría estado involucrado en el crimen.

Aquella versión dejó de ser tal hace un par de meses, cuando los hijos de Villarroel fueron a declarar y se les tomó muestras de sangre.
Esas pruebas serán cotejadas con las muestras de ADN del cuerpo de Patricia Flores que será exhumado.

La Razón intentó lograr la versión de la familia Villarroel Vargas, pero ni siquiera la abogada encargada de su defensa quiso declarar.
El exfiscal Rodolfo Gutiérrez dijo: “Con el caso de Diodato me encontré con el sobrino político de Banzer y con éste también me encontré con la familia de Banzer, y fue mi entierro político”.

Para el fiscal Céspedes alguien “poderoso” está detrás del caso: “El año 2000 me abordaron algunas personas para pedirme que lo deje así, eran dos personas del entonces Ministerio del Interior, yo no les di importancia”.

El cuerpo de la niña será exhumado esta tarde

La madrugada de hoy llegarán al país cuatro peritos colombianos para trabajar en el caso Patricia. Se prevé que a las 14.30 se realice la exhumación del cadáver de la niña para hacer estudios científicos que ayuden a determinar quién o quiénes son los culpables del asesinato.

La jefa de la delegación, Claudia Aguacia, explicó a La Razón que son parte de una entidad en Colombia que ve casos en diferentes países, cuentan con peritos y abogados conocidos en entidades con las que trabajan “de la mano”. Una de estas entidades es Funderes, de la abogada Paola Barriga, que atiende a la familia Flores.

Hace más de un año que el grupo interdisciplinario de peritos analiza el caso y ya existen algunos avances en su investigación. Los expertos trabajarán en la ciudad durante esta semana y únicamente en el caso Patricia.

Affic. Los peritos pertenecen a la organización AFFIC (Ciencias Forenses al Servicio de la Justicia y los Derechos Humanos).
Según su página web: “La Fundación AFFIC es una organización no gubernamental que trabaja por la protección de los Derechos Humanos Fundamentales, el acceso equitativo a la justicia y el avance científico a través de las ciencias forenses, la investigación criminalística y el análisis interdisciplinario de la política criminal”.

Además, los servicios de la Fundación AFFIC son gratuitos para todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Odón Mendoza, principal acusado del crimen de Patricia Flores, advirtió mediante la página web de su familia (http://justicia-en-bolivia.blogspot.com/2012/07/affic-vs-fbi.html) que no colaborará con la institución. “No tenemos idea si AFFIC sabe a dónde se metió – queremos hacerlos gozar del beneficio de la duda pero que estén advertidos. Odón está de acuerdo de colaborar plenamente con el FBI, incluso dando muestras biológicas, pero no con AFFIC”.

El suicidio de un forense es parte de un manto de dudas

Alberto Sagárnaga hizo la autopsia del cadáver de Patricia Flores

El 4 de abril de 2000, el forense Alberto Sagárnaga apareció muerto en su casa. Un revólver encima del escritorio, la mancha de sangre que se expandía por el suelo y el cuerpo sin vida fue la escena que impactó a su familia.

Sagárnaga fue el forense clave en el caso Patricia. Él expidió dos informes con fechas diferentes de la data del deceso de la niña y estuvo marcado por este error.

La muerte de Sagárnaga fue ligada con el caso Patricia. Es más, en diferentes medios de prensa se dijo que el médico dejó una carta donde pedía disculpas a Patricia Flores y a la familia de la niña. Sin embargo, La Razón accedió a la misiva que dejó Sagárnaga y en ninguna parte se menciona nada de este asunto.

Una fuente de la familia consultada por este medio explicó que hubo la intención de difundir ampliamente el suicidio de Sagárnaga. Es más, recordó que el programa Telepolicial difundió imágenes del cadáver del forense. Después de la familia, los únicos que ingresaron a la escena del crimen fueron los policías que levantaron el cuerpo sin vida.

“Curiosamente, Alberto tenía una cámara pequeña V8 en su estudio que desapareció de la escena. Y, por la noche, se difundieron las imágenes”, comentó la fuente consultada. En los archivos del Telepolicial no hay las imágenes del hecho.
Pero la muerte no quedó ahí. Un coronel de la Policía, amigo de la familia, se inmiscuyó en el caso y tuvo una hipótesis sobre el deceso: quizás, en vez de suicidio, era asesinato.

Otro elemento sustentó esta teoría. La fuente consultada dijo que Sagárnaga empezó a tomar ansiolíticos que lo convirtieron en un ser triste. “Por lo general él era un hombre de buen humor”.

La familia se movilizó a partir de esta hipótesis, pero los forenses negaron ese extremo. Es más, les dijeron que para investigar deberían hacer la exhumación delante de la viuda y los hijos.

Además, un hijo del médico recibió amenazas y una carta que le aconsejaba que se cuide y que proteja a su familia, y le daba un mes de plazo para que se vaya del país. El hostigamiento duró aproximadamente dos años.

La fuente consultada por La Razón explicó que el forense sabía mucho del caso Patricia. Él estuvo entre quienes practicaron la autopsia; además fue uno de los que leyó el informe del FBI.

Comparte y opina: