Nacional

Tuesday 9 Apr 2024 | Actualizado a 23:55 PM

Evo participará de una ofrenda en las faldas del volcán Tunupa y dará inicio a los rituales del Solsticio de Verano

Los actos centrales del Solsticio de Verano serán el 21 de diciembre en la Isla del Sol, en el lago Titicaca. El Presidente estará el sábado en la isla Suriqui y navegará en una balsa de totora de 15 metros de largo

/ 12 de diciembre de 2012 / 23:48

El presidente Evo Morales la mañana del viernes hará una ofrenda a los pies del volcán Tunupa, Potosí, con lo que dará inicio a los actos y rituales que precederán al Solsticio de Verano del 21 de diciembre en la Isla del Sol. Un día después, challará la balsa de totora de 15 metros de largo y cuatro y medio de ancho en la que navegará por el lago Titicaca.

El jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, informó que el Presidente llegará a las 06.00 de la mañana a Uyuni, desde donde partirá una caravana oficial con destino a las faldas del volcán inactivo Tunupa, ubicado a 5.432 metros sobre el nivel del mar. “Son al menos seis horas de caminata”, explicó.

Un día después, el sábado, Morales visitará la Isla Suriqui, en el lago Titicaca, para challar la balsa construida con totora (planta acuática) y que lo transportará, junto con sus ministros de Estado y visitantes especiales, hasta la Isla del Sol, considerada como el sitio más simbólico del mundo andino.

En la cosmovisión andina, Tunupa es considerado como el Dios del Rayo. El 21, la ceremonia para recibir el Solsticio de Verano o fiesta de la luna comenzará a las 06.00, con una gran fiesta que será replicada –según Mamani- en al menos ocho sitios del país, entre ellos, la localidad de Tiwanaku, el estrecho de Tiquina, el nevado Illimani y en la Isla de la Luna.

“Ese día dos parejas que llegan a la Isla del Sol desde Perú se casarán y hay al menos 200 personalidades de ese país que arribarán para el Solsticio; se espera un número similar de visitantes de Ecuador. La Cancillería es la que maneja el tema de los invitados, pero de seguro que estarán jefes de Estado y representantes diplomáticos”, anticipó.

Trece mesas de debate serán instaladas un día previo a los actos en la Isla del Sol para analizar diferentes temas vinculados con la cosmovisión, cultura y otros. Mamani explicó que en una de esas mesas se tratará la Recuperación de Sabidurías Ancestrales.

La agenda de actos incluye también la instalación de una Feria Gastronómica en Copacabana el 19 de diciembre, donde serán servidos platos especiales elaborados en base a quinua y pescado.

El 20 de diciembre se tiene programada una visita a la bahía de Kona en la Isla del Sol, donde se instalará un Tati Unku que -según Mamani- es una deidad conformada por ocho estrellas. Además, se visitará las wakas o templos antiguos del lugar. “Ahí se concentran las energía cósmica y telúrica masculina y femenina”, señaló.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, adelantó que los puertos de Huatajata, Tiquina, Copacabana y Puerto Pérez en el Lago Titicaca serán controlados por la Armada Boliviana para evitar accidentes y otros inconvenientes. “Se controlará el uso de los chalecos salvavidas y que la capacidad de las embarcaciones no sea rebasada”, explicó.

Comparte y opina:

Opositores respaldan a Chuquimia como vocal; en el MAS hay posiciones divididas

El gobernador encarcelado Camacho acusó al Gobierno de querer tomar el control del TSE. La exvocal afirmó que no se le notificó con su destitución y señaló que seguiría en el cargo porque no finalizó su mandato, no renunció y no se encuentra imposibilitada físicamente.

Dina Chuquimia, saliente vocal del TSE, abandona las instalaciones del Órgano Electoral.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de abril de 2024 / 21:14

Luego de conocerse la carta de Dina Chuquimia, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que afirma que su mandato sigue vigente de acuerdo con la normativa, políticos opositores y del Movimiento al Socialismo (MAS) se expresaron al respecto.

El primero fue el líder de Creemos, el gobernador encarcelado Luis Fernando Camacho, quien denunció que el Gobierno pretende tener el control del TSE.

“El nombramiento que ha realizado el presidente Luis Arce es una vulneración al estado de derecho, a la independencia de poderes y otro más de sus actos ilegales e inconstitucionales, para lograr tener el control del TSE (…), en momentos en que entramos ya a un proceso electoral (…). Nombrar de facto a un vocal (…) es dar un paso a la ilegalidad y a la dictadura”, criticó en su cuenta de X.

Mediante una carta remitida a Arce, Chuquimia pidió conocer los motivos de su destitución. Advirtió que la posesión del nuevo vocal designado por el Presidente, Gustavo Ávila, estaría en la ilegalidad y, por lo tanto, sus actos estarían viciados de nulidad.

En su misiva y en una entrevista con DTV, Chuquimia indicó que, de acuerdo con la Ley 018, los únicos motivos para que un vocal deje sus funciones son: expiración del tiempo de mandato, renuncia oficial e incapacidad física. Cuestionó que ninguno de ellos figura para su separación del Órgano Electoral.

Luisa Náyar, diputada por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), compartió la opinión de Camacho. “Cambiaron a Chuquimia porque Evo (Morales) y Arce buscan tomar el control del TSE rumbo a elecciones presidenciales”, afirmó, en conferencia de prensa.

Lea más: Chuquimia desafía designación de Arce y considera que sigue como vocal del TSE

Carlos Alarcón, diputado por la misma alianza, ratificó las palabras de Chuquimia. “Conforme a la Constitución y a la ley, Dina Chuquimia sigue siendo vocal electoral (…), claramente ha dicho que no ha renunciado”.

Sin embargo, dentro del oficialismo, se rechazó lo expresado por la exvocal. “Si no le notificaron, si le notificaron, esos son meros trámites, son excusas para no dejar un cargo cuando ya ha sido destituida, el Presidente la ha destituido haciendo uso de su facultad privativa que le da la Constitución Política del Estado”, subrayó Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en Diputados, del ala arcista.

“Desde el momento en que se emite el documento, ya está fuera el que estaba ahí”, insistió.

Andrés Flores, diputado del MAS del bloque arcista, criticó las declaraciones de Chuquimia. “No corresponde decir que aún está vigente. No hay esa figura. Los que son electos en la Asamblea tienen que cumplir con los seis años, pero ella no ha sido electa, por lo que es decisión del Presidente”, declaró, en conferencia de prensa.

En la misma línea, el diputado Froilán Mamani pidió que se revise a detalle el decreto por el cual se designó a Chuquimia. “Si no ha sido notificada y es tema administrativo, sigue siendo vocal, eso realmente sería preocupante. Por eso es importante revisar el contenido del decreto más que todo”. Ante el pedido de Chuquimia de conocer las causas de su destitución, la diputada arcista Ninoska Morales indicó que a la brevedad posible el Gobierno le dará una respuesta.

Comparte y opina:

Chuquimia desafía designación de Arce y considera que sigue como vocal del TSE

Pide conocer los motivos por los que fue destituida y advirtió que los futuros actos del nuevo vocal estarían viciados de nulidad.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de abril de 2024 / 18:51

Mediante una carta remitida al presidente Luis Arce, Dina Chuquimia, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que no se suscitaron ningunas de las tres causales de la Ley 018 para poner fin a su mandato, por lo que considera que todavía sigue en sus funciones.

“Hago conocer a su autoridad que mi persona, como vocal del TSE, aún no ha concluido el periodo de mis funciones; no he presentado ninguna renuncia al cargo de vocal, y no me encuentro con ninguna declaración de incapacidad permanente”, indica la misiva.

El pasado jueves, de manera sorpresiva, el vicepresidente David Choquehuanca posesionó como nuevo vocal electoral a Gustavo Ávila, en cumplimiento del Decreto Presidencial 5141. Asumió en reemplazo de Chuquimia, delegado por Arce.

El Gobierno no informó sobre los motivos de la destitución, solo señaló que responde a una atribución constitucional del Presidente. Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Chuquimia ocuparía nuevas funciones.

Puede leer más en: Con un mensaje al TSE, Choquehuanca posesiona al vocal Ávila, que sustituye a Chuquimia

Falta de notificación

“Al igual que el resto del país, me enteré vía redes sociales que había un decreto presidencial que designaba un nuevo vocal (…), no he recibido ni una llamada”, criticó Chuquimia en DTV. Inclusive, horas antes de su destitución, Chuquimia comunicó a La Razón que no estaba al tanto del decreto.

“Yo no he recibido una nota oficial indicando que me hayan destituido (…), de acuerdo a la Ley 018 si un vocal pierde su mandato, tiene tres causales específicas: cumplimiento del tiempo de mandato constitucional de seis años, que no ha sucedido; renuncia oficial ante la instancia que me ha designado, que no ha sucedido; y la incapacidad absoluta permanente declarada conforme a ley, situación que no ha sucedido”, cuestionó el lunes.

“No fui notificada”, subrayó. “Parece que hay dos decretos supremos en contradicción”, añadió, al referirse a la norma de su nombramiento y la de de Ávila. Por ello, Chuquimia consideró que tanto ella como Ávila estarían vigentes en sus cargos y funciones. Y advirtió que la posesión de Ávila se encontraría dentro de la “causal de inelegibilidad”, de acuerdo con la Ley 018.

“Con estos actos se estaría poniendo en riesgo los actos de la Sala Plena del TSE, por ende viciando de nulidad todos sus hechos”, alertó en su carta.

Chuquimia también fue designada mediante decreto, el 29 de abril de 2021. “Si me han destituido, por lo menos pásenme una nota de destitución y por supuesto que me indiquen las causas de la destitución”, exigió.

Comparte y opina:

En 12 operativos antidroga en La Paz, la FELCN afecta al narcotráfico en $us 323.189

Desde el 1 de enero al 8 de abril, la FELCN ejecutó 2.771 operativos de interdicción que permitieron el secuestro de 18,24 toneladas de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína.

Un agente de la FELCN resguarda la droga incautada en La Paz.

Por Boris Góngora

/ 9 de abril de 2024 / 18:37

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este martes que, en 12 operativos de interdicción al narcotráfico en La Paz, se logró una afectación económica de $us 323.189.

En operativos del 2 al 8 de abril, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró el secuestro de 137,4 kilos de droga, 457,9 kilos de tolueno y la aprehensión de 15 personas.

“En 12 operativos, se ha secuestrado entre pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana un total de 137 kilos con 439 gramos. Asimismo, se han secuestrado 457 kilos con 290 gramos de tolueno, cuatro celulares, tres vehículos y se ha aprehendido a 15 personas”, detalló.

Lea más: La FELCN incinera 8,7 toneladas de droga incautada en Oruro

De acuerdo con el informe, entre los casos más relevantes está el secuestro de 66,7 kilos de pasta base de cocaína encontrados en un compartimiento modificado en un vehículo, que fue interceptado en un dispositivo de control estacionario en la tranca de Sica Sica del departamento de La Paz.

“En la revisión del vehículo se observó alteraciones en su estructura, encontrando un compartimiento pre fabricado (macaco), con 65 paquetes forrados con cinta color verde y dos paquetes forrados con cinta color amarillo, haciendo un total de 67 paquetes realizada la prueba de campo dio resultado positivo para pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína”.

Desde el 1 de enero al 8 de abril, la FELCN ejecutó 2.771 operativos de interdicción que permitieron el secuestro de 18,24 toneladas de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, asimismo, el secuestro de 110,85 toneladas de marihuana, la destrucción de 20 laboratorios de cocaína y 451 fábricas de pasta base de cocaína.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En la OEA, Bolivia condena ‘en los términos más enérgicos y enfáticos’ la agresión a sede de México

Arce indicó también que Bolivia deja constancia que Ecuador, por “confesión propia”, adujo “situaciones y normas de su derecho internas como justificativo del incumplimiento de una obligación internacional”.

El embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta,

/ 9 de abril de 2024 / 16:59

En el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bolivia condenó este martes, “en los términos más enérgicos y enfáticos”, la agresión a la embajada de México en Ecuador y la violación del artículo 20 de la Convención de Viena.

La sesión de la OEA fue convocada a petición de Ecuador y tuvo como orden del día el tratamiento de las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

“El presidente constitucional del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, y el Ministerio de Relaciones Exteriores han manifestado oficialmente su condena en los términos más enérgicos y enfáticos a la fragante violación del artículo 20 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961, por el allanamiento armado perpetrado por la Policía de Ecuador a la embajada de México en la ciudad de Quito, vulnerando la inviolabilidad de la sede diplomática y reduciendo por la fuerza a funcionarios diplomáticos acreditados en esta misión”, dijo el embajador Héctor Arce.

Remarcó que Bolivia deja constancia que Ecuador, por “confesión propia”, adujo “situaciones y normas de su derecho internas como justificativo del incumplimiento de una obligación internacional”.

Lea más: Arce afirma que Bolivia denunciará la agresión a México en todos los ‘espacios multilaterales’

El representante diplomático dijo que el Gobierno de Bolivia, como lo manifestó Arce a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador el fin de semana, y lo expresara públicamente a la comunidad internacional, expresa su total y plena solidaridad al pueblo y el gobierno de México, y “manifiesta su respaldo a las acciones jurídicas y jurisdiccionales que está tomando en defensa de su dignidad y soberanía”.

“Aclaramos que la defensa del derecho internacional y la legalidad que asume Bolivia no afectan para nada la relación de amistad y fraternidad que históricamente ha tenido con el pueblo hermano del Ecuador”.

Para este miércoles se tiene en agenda otro Consejo Permanente en la OEA, solicitado por las misiones de Colombia y Bolivia, en el que se abordará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

Comparte y opina:

López Obrador confunde a Bolivia con Ecuador y, al corregir, agradece a Arce y Morales su apoyo

“No queremos que se mantenga (ese discurso) que ese gobernante es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al advertir de discursos “ambiguos” sobre el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de abril de 2024 / 16:48

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confundió a Bolivia con Ecuador y, al corregir su lapsus, agradeció el apoyo del presidente de Bolivia Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.

“No quieren a Bolivia y, sin duda, no quieren su pueblo. Perdón, a Ecuador. No quieren al pueblo ecuatoriano, que es un pueblo bueno, noble, un pueblo hermano. Pero quienes tomaron esa decisión, no saben o tienen malos instintos o, de plano, están mal aconsejados”, dijo el mandatario mexicano en una conferencia de prensa este martes.

“Para que no se vaya a interpretar lo de mi error de confundir a Bolivia con Ecuador, decir que ayer hablé con Luis Arce, presidente de Bolivia, y fue muy fraterno”, añadió para aclarar la confusión.

Además, agradeció a Morales, a través de su cuenta de X, su respaldo.

López Obradaro se refirió este martes a la violenta detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba asilado en la Embajada de México en Ecuador.

Lea más: Arce afirma que Bolivia denunciará la agresión a México en todos los ‘espacios multilaterales’

López Obrador

Esa operación fue calificada como “asalto” a la embajada mexicana, por lo que López Obrador anunció que denunciará el hecho ante la Corte interamericana de Justicia (CIJ).

“No se puede aceptar en ningún caso (ese tipo de hechos), trátese de lo que se trate y tampoco hay ninguna excusa para violar un derecho como el asilo y la protección de una embajada”, reclamó.

En medio de los duros cuestionamientos al gobierno ecuatoriano, López Obrador destacó el apoyo de varios países “amigos” de su gobierno, aunque fustigó algunos “pronunciamientos ambiguos” por parte de Canadá y Estados Unidos, de quienes dijo que “no condenan” el ataque.

Apenas conocido el hecho, el gobierno de Luis Arce convocó a la embajadora de Ecuador en Bolivia para que informe lo sucedido. Entre tanto, la sugerencia de Morales fue romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

“No queremos que se mantenga (ese discurso) que ese gobernante es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual, no queremos eso”, complementó López Obrador.

Comparte y opina: