Luego de prestar declaraciones ante la Fiscalía, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas fue vinculado con la red de corrupción y acusado por la comisión de cuatro delitos, entre ellos organización criminal. Villegas guarda detención en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.

Villegas fue detenido ayer en la ciudad de La Paz y hoy fue trasladado a Santa Cruz, donde radica la investigación que permitió desarticular la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia. “Soy inocente”, declaró escuetamente el acusado.

El fiscal Fernando Cabrera, miembro de la comisión de fiscales asignados al caso, informó que el exdirector formó parte de la red delictiva y que organizaba operativos policiales. Señaló que tenía relación directa con los acusados y encarcelados Fernando Rivera y Dennis Rodas, asesores del Ministerio de Gobierno.

Los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo pesan sobre el exhombre influyente del Ministerio de Gobierno. Luego de prestar declaraciones ante la Fiscalía fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en Santa Cruz.

No se informó sobre los detalles del contenido de la declaración del que fuera señalado como infiltrado de la agencia estadounidense CIA en Bolivia. La red de extorsión fue descubierta a raíz de la investigación de las denuncias de irregularidades en el proceso seguido contra el estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por la comisión del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Entre los detenidos hasta el momento figuran Rivera, Rodas, José Manuel Antezana, funcionario del Ministerio de la Presidencia, el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, entre otros cuatro acusados relacionados con la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), instancia que administra los bienes incautados al narcotráfico.

Ostreicher permanecer detenido por más de 18 meses sin un proceso ni sentencia. Los vocales de la Sala Penal Primera declinaron ayer pronunciarse sobre una apelación contra un fallo judicial que negaba la cesación de detención del acusado. En la audiencia estuvo presente el actor Sean Penn, un representante de la legación de Estados Unidos y el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Penn pidió esta mañana al presidente Evo Morales la «inmediata liberación, exoneración” de su compatriota y denunció que ese caso “estrangula a la justicia” boliviana.