Icono del sitio La Razón

Fiscalía anuncia convocar a los ministros Romero y Suxo en caso de la red de extorsión

La Fiscalía anuncia que convocará a declarar a los ministros de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción y extorsión que operaba desde dos ministerios de Estado, mientras que el exfiscal General Mario Uribe prestará declaraciones entre el viernes o lunes.

El fiscal Fernando Cabrera, parte de la comisión de fiscales que investiga el caso de la red delictiva, informó que convocará a varias personas para que, en  calidad de investigado o testigo, contribuyan a esclarecer el caso que hasta hoy provocó la detención de Fernando Rivera y Dennis Rodas, asesores del Ministerio de Gobierno, y de José Manuel Antezana, funcionario del Ministerio de la Presidencia.

Desde Santa Cruz, donde radica el proceso, el fiscal anunció que prevé convocar a declarar a dos ministros de Estado. “Se tiene también en agenda la declaración de los ministros; estamos yendo de a poco y seguramente a la ministra Nardi Suxo la vamos a convocar y vamos a ver de convocar también al ministro de Gobierno (Romero)”, explicó.

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas también fue detenido ayer en La Paz y hoy presta declaraciones ante la Fiscalía, en la capital cruceña. La exautoridad tendría relación con los dos hoy exasesores detenidos en el penal de Palmasola.

La red de corrupción y extorsión fue descubierta y desarticulada como consecuencia de la investigación sobre irregularidades en el proceso seguido al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde hace más de 18 meses por la comisión del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez es otro de los detenidos e investigados por la red delictiva. Cabrera informó que entre el viernes o lunes prestará declaraciones el exfiscal General Mario Uribe, quien designó a Gómez como fiscal de Distrito.

El actor Sean Penn llegó a Bolivia y estuvo ayer en la audiencia judicial en la que dos vocales, Édgar Carrasco y Sigfrido Soleto, declinaron pronunciarse sobre la apelación a la decisión de la juez Eneas Gentile de negar la cesación a la detención preventiva. El actor estadounidense pidió esta mañana al presidente Evo Morales la “inmediata liberación, exoneración» de su compatriota.