Icono del sitio La Razón

Justicia envía a la cárcel al exdirector de Gobierno; suman siete los encarcelados por red de extorsión

El exdirector de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas fue enviado hoy a la cárcel de Palmasola, acusado por la comisión de cuatro delitos vinculados con la red de extorsión y corrupción. La Fiscalía lo considera pieza clave en este caso, que hasta el momento provocó el encarcelamiento de siete personas, la mayoría vinculadas con el Gobierno.

El juez Alberto Zeballos decidió el encarcelamiento del exfuncionario del Ministerio de Gobierno, quien fue detenido la noche del martes en la ciudad de La Paz y luego trasladado a Santa Cruz, donde radica la investigación iniciada a partir de las irregularidades denunciadas en el proceso en contra del estadounidense Jacob Ostreicher.

Villegas fue director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno y cumplía una labor operativa en la red delictiva. Tenía, según se informó, relación directa con Fernando Rivero y Dennis Rodas, exasesores del Ministerio de Gobierno y relacionados con varias denuncias de extorsión en casos de interés del Estado y en algunos del ámbito privado.

El exdirector de la Dirección de Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz Moisés Aguilera también fue remitido hoy a la cárcel de Palmasola. Cumplía funciones en la Dircabi, cuando detuvieron y secuestraron hace 18 meses los bienes del estadounidense.

Además de Villegas y Aguilera están detenidos Rivas, Rodas, José Manuel Antezana (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia); el exfiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez; Gustavo Céspedes Rosales, hombre de confianza de Rivera. Los exfuncionarios de Dircabi Erland Bellido y Frankin Pedraza vinculados con el caso fueron favorecidas con medidas sustitutivas a la detención.

Los delitos de organización criminal, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo pesan sobre el exhombre influyente del Ministerio de Gobierno. 

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti, actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas ONU, expresó su disposición para declarar ante la Fiscalía de ser convocada. El diplomático, al igual que el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el actual, Carlos Romero, trabajó junto a dos de los presuntos principales cabecillas de la red delictiva: Rivera y Rodas.

Ostreicher permanecer detenido por más de 18 meses sin un proceso ni sentencia. Los vocales de la Sala Penal Primera declinaron el martes  pronunciarse sobre una apelación contra un fallo judicial que negaba la cesación de detención del acusado. En la audiencia estuvo presente el actor Sean Penn, un representante de la legación de Estados Unidos y el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Penn pidió ayer al presidente Evo Morales la «inmediata liberación, exoneración” de su compatriota y denunció que ese caso “estrangula a la justicia” boliviana