Icono del sitio La Razón

Empezó audiencia judicial en la que se definirá la suerte del estadounidense Ostreicher

La juez Eneas Gentile instaló la audiencia en la que definirá si retrocede o mantiene su decisión de negar la cesación de detención del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido hace 18 meses por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Una investigación sobre ese caso  terminó desarticulando una red de extorsión que operaba desde dos ministerios de Estado.

La audiencia, que se cumple en las instalaciones judiciales de Santa Cruz, se desarrolla en medio de un fuerte resguardo policial. Esta es la audiencia número 30 en la que el acusado pide cesación a la detención, que le fue negaba por última vez por la misma juez Gentile.

Los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz declinaron hace una semana tratar el caso y devolvieron obrados al juzgado de origen.

Investigaciones sobre irregularidades en el proceso contra el estadounidense permitieron desarticular una red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y la Presidencia. Fernando Rivera y Boris Rodas, exasesores del ministerio de Gobierno; José Manuel Antezana, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia; el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez y otras seis personas fueron encarceladas por el caso.

El actor estadounidense Sean Penn llegó a Bolivia y abogó por la libertad e inocencia de su compatriota