La investigación de la red de extorsión desarticulada en el Gobierno tocó al presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Ariel Rocha. Esta autoridad no acudió a declarar ante la Fiscalía, por lo que ayer allanaron su casa y oficina y ordenaron aprehenderlo.

El trabajo de la comisión de fiscales que indaga a esa organización delictiva —que según el Ejecutivo operó desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno— no sólo tocó a Rocha, quien pidió licencia de sus funciones por motivos de salud y estaría en Argentina para tratarse la dolencia, sino también al fiscal Roberto Achá y a su esposa Cori Balcázar, quienes fueron aprehendidos luego de declarar ayer.

El 27 de noviembre, autoridades del Gobierno afirmaron que desarticularon esta red de extorsión encabezada por los exfuncionarios Fernando Rivera, Denis Rodas, Boris Villegas y José Antezana. Indicaron que el grupo fue descubierto con el caso del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, a quien le habrían pedido $us 50 mil para sacarlo del penal de Palmasola.

En Sucre, el fiscal General, Ramiro Guerrero, confirmó la emisión de una orden de aprehensión en contra de Rocha. “Por los datos proporcionados por algunas personas en anteriores días, existirían algunos indicios y sindicaciones de que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz tuviera una actuación en el marco de esta red de extorsión”, acotó.

Guerrero indicó que Rocha no se presentó a declarar ante la Fiscalía ante esos indicios. “Está fuera del país, se va a ordenar la aprehensión a través de los mecanismos que correspondan, (como) Interpol, se ha requerido informes de (la oficina de) Migración, tiene que aprehendérselo”, agregó.

Entretanto, en Santa Cruz de la Sierra, la Fiscalía allanó la oficina de Rocha de donde secuestraron documentación, según dijeron, de gran valor dentro de la investigación. Similar suerte corrió su apartamento en el edificio de la avenida Monseñor Rivera. En ambos casos no fue habido el titular de justicia.

No obstante, en el Tribunal de Justicia confirmaron que Ariel Rocha está con licencia temporal desde el 17 hasta el 31 de diciembre por cuestiones personales. También se conoció que el permiso sería analizado hoy en Sala Plena.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, no descartó ni confirmó la existencia de la orden de aprehensión en contra de Rocha, aduciendo que el mismo entorpecería las investigaciones. Herrera también explicó que el presidente del Tribunal de Justicia, que en un principio fue convocado a declarar en calidad de testigo, ahora está como  investigado dentro del caso de la red de extorsión.

En el marco de la investigación, el fiscal Achá y su esposa también fueron aprehendidos. El primero es acusado de que cuando era fiscal antidroga de Santa Cruz participó en el allanamiento a la casa del estadounidense, operativo en el que supuestamente había amedrentado a Ostreicher, asegurando que el dinero de sus bienes sería de procedencia de hecho ilícito.

Cori Balcázar es sindicada de haber recibido las propiedades confiscadas a Ostreicher en calidad de depositaria. La denuncia fue negada por la sindicada, quien señaló que nunca tuvo una relación con el extranjero. La pareja de aprehendidos irá a audiencia cautelar hoy. En este caso ya hay diez detenidos en Palmasola.

10 detenidos en la cárcel

Penal

Dentro del caso Extorsión están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola José Manuel Antezana Pinaya, Gustavo Dagner Céspedes Rosales, Fernando Rivera Tardío, Denis Efraín Rodas Limachi, Ramiro Ordóñez, Isabelino Gómez, Janet Velarde, Moisés Aguilera, Boris Villegas y Miguel Alberto Gutiérrez.

Romero declarará mañana en este proceso

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que para mañana está prevista la declaración informativa del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en torno a las investigaciones que se realizan sobre la red de extorsión que involucró a exfuncionarios del Órgano Ejecutivo y a exadministradores de justicia.

Guerrero informó que la comisión de fiscales que investiga el caso citó al ministro Romero para las 10.00 en la ciudad de Santa Cruz. La autoridad asimismo anunció que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, declarará entre el 26 y 27 de diciembre, también en la capital oriental. Romero, el fin de semana, solicitó a la Fiscalía ser convocado para declarar en este caso. Este grupo delictivo, según dijo a fines de noviembre, fue desarticulado en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Declaraciones. A ellos se sumarán los exministros de Gobierno Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Sacha Llorenti, además de los exviceministros de Gobierno, entre ellos Marcos Farfán. “Yo quiero dejar claramente establecido, por una parte vamos a convocar a todos (los exjefes) con base en los indicios, a la investigación que salga, no hay privilegios para nadie. Por otra parte, los tiempos, los plazos, el procedimiento penal no establece una autoridad, menos el Legislativo. El plazo está establecido en el procedimiento y es algo en lo que nosotros nos estamos basando exclusivamente”, expresó Guerrero. La pasada semana, la presidente de Diputados, Rebeca Delgado, dio un plazo hasta fin de año para obtener resultados en este caso.

Ostreicher obtiene detención domiciliaria

Tras permanecer 18 meses encarcelado en Palmasola, acusado del delito de legitimación de ganancias ilícitas, el estadounidense Jacob Ostreicher obtuvo su libertad condicional. La trigésima audiencia se desarrolló en medio de una gran expectativa, pues el caso había traspasado las fronteras del país, Ostreicher, en medio de estrictas medidas de seguridad, nuevamente estaba frente a la jueza Eneas Gentile que antes le había negado la libertad.

En la audiencia el abogado del extranjero, Jimmy Montaño, presentó las pruebas para desvirtuar el riesgo de fuga y la obstaculización a la investigación por parte del imputado. Entre los documentos que exhibió la defensa estaban: el pasaporte de la esposa de Ostreicher, Miriam Ungar, y la tramitación de radicatoria, con lo que demostró que el imputado sí contaba con una familia. Con relación a la vivienda, ofrecieron un inmueble en la zona de Equipetrol, donde el extranjero cumplirá el arresto domiciliario.

Gentile, tras valorar las pruebas presentadas, concedió las medidas sustitutivas a la detención preventiva que consiste en arresto domiciliario, la fianza de Bs 100 mil y la presentación semanal ante la Fiscalía.