Icono del sitio La Razón

FTC erradica 11.043 hectáreas de coca y la FELCN se incauta de 36 toneladas de droga en 2012

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó 11.043 hectáreas de coca, de las que 7.462 hectáreas corresponden al Trópico de Cochabamba y 2.527 a Los Yungas de La Paz, mientras que  La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 36 toneladas de droga entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, se informó.

Las autoridades de ambos instituciones operativas informaron sobre los resultados en un acto desarrollado en Chimoré, en el Chapare cochabambino, en el que participó el presidente Evo Morales, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Defensa, Rubén Saavedra, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, entre otras autoridades.

El comandante de la FTC, coronel Williams Kalimán, informó que en lo que va del año fueron racionalizadas 11.043 hectáreas de cultivos de coca en las zonas del Chapare, Yungas de Vandiola, Yapacaní, Los Yungas de La Paz, Ayopaya, los parques naciones Isiboro Sécure, Carrasco y la reserva forestal del Chore.

El informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2001 de la oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) presentado en septiembre dio cuenta de que en 2011 fueron reducidas 10.509 hectáreas de coca excedentaria e ilegal. La superficie fue cuantificada en 27.200 hectáreas, mientras que en 2010 la extensión llegó a 31 mil has.

Del conjunto de la reducción de plantaciones en este año, 7.462 has corresponde al Trópico de Cochabamba; 279 a Yapacaní; 203 a Yungas de Vandiola; 2.527 a los Yungas de La Paz (zona tradicional de cultivos); 72 a Ayopaya; mientras que 18 has al parque nacional Isiboro Sécure; 467 al parque nacional Carrasco y 15 a la reserva forestal del Chore.

Mientras que el director de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, informó que entre el 1 de enero y el 16 de diciembre fueron incautadas 36 toneladas de droga en más de 13 operativos desarrollado en diferentes regiones del país.  

El daño causado al narcotráfico en términos económicos alcanza a más de 32 millones de dólares, de los que 3.3 millones corresponden a dinero en efectivo; 1,5 millones en 10 avionetas incautadas; 1,5 millones en bienes inmuebles y 12 millones de dólares en 704 motorizados incautados.

Morales destacó los resultados alcanzados en materia de lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca sobre la base de la concertación y sin usar químicos.

Quezada informó de 4.200 personas detenidas por su vinculación con el narcotráfico, la mayoría de nacionalidad boliviana, mientras que el resto son peruanos, brasileños, colombianos, argentinos, chilenos y de países europeos.