Icono del sitio La Razón

Presidente aprueba indulto y veta del beneficio a presos por 10 tipos de delito

El presidente Evo Morales aprobó esta mañana el decreto presidencial 1445 para indultar a los privados de libertad que cumplan requisitos como no ser reincidentes en la comisión de delitos, no haber sido encarcelados por corrupción, contrabando, violación y asesinato y no contar con una sentencia mayor a diez años en caso de narcotráfico.

Los beneficiados con la disposición legal, que en los próximos días debe traducirse en una ley, serán además hombres mayores de 58 años y mujeres mayores de 55. El decreto fue remitido a la Asamblea Legislativa.

Entre los que no calificarán al indulto están quienes tienen sentencias por asesinato, violación, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

Los acusados por delitos de narcotráfico también son parte de los beneficiarios, pero en estos casos su sentencia no debe ser mayor a diez años. Los reincidentes en la comisión de un delito y los encarcelados por corrupción no podrán ser parte del indulto.

«Mi pedido: quisiera que en nuestra Asamblea Legislativa, cumpliendo con todos los procedimientos, sea aprobada (la disposición) durante la semana para que familias, en muchos casos injustamente y en algunos por falta de asistencia legal encarcelados,  se beneficien recobrando su libertad para este fin de año», expresó Morales en una conferencia de prensa.

Los ministerios de Gobierno y de Justicia impulsaron el indulto para aliviar el problema de hacinamiento en los centros penitenciarios. Presos de la cárcel de San Pedro de La Paz protestaron ayer en demanda del indulto.

Una comisión integrada por representantes del Gobierno y del Órgano Judicial revisarán y luego viabilizarán o rechazarán los pedidos del indulto. Los procedimentos deben ser ágiles y no tendrán ningún costo, explico el Presidente.