Icono del sitio La Razón

Representante de EEUU espera que «muy pronto» haya nuevo embajador en Bolivia

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, dijo hoy a Efe que la relación con este país está mejorando y espera que en breve tenga un embajador en La Paz para reemplazar al que fue expulsado en 2008 por el presidente Evo Morales.

«Creo que (las relaciones) están mejorando, nosotros esperamos tener un embajador aquí muy, muy pronto», afirmó Memmott en la cima del monte Santa Bárbara, en la Isla del Sol, donde desde la madrugada de hoy se celebran diversos ritos indígenas para conmemorar una nueva era de armonía con el solsticio de verano.

El representante estadounidense coincidió con el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, en que a partir de esta fecha todo tiene que ir «mejorando y mejorando».

Memmott también destacó que son «preciosas» las celebraciones, la música y las danzas mostradas hoy por diversos grupos indígenas aimaras y quechuas de Bolivia con motivo de la celebración del solsticio de verano austral en esta isla del lago Titicaca sagrada para los indígenas.

«Todos aquí celebrando el cambio de tiempo, una nueva era. Esperamos que todo va a ser mucho mejor, mucho más positivo con el futuro», subrayó en la cima de una montaña que se eleva a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están dañadas desde septiembre de 2008, cuando se produjo una expulsión mutua de embajadores, después de que el presidente Morales acusara al entonces embajador Philip Goldberg de conspirar contra su Gobierno, una denuncia que ha sido rechazada por EE.UU.