Ponchos Rojos califican de fracaso el anuncio de bloqueos de la facción de Mamani
Ignacio Carani, secretario de Actas de la Federación Tupac Katari, rechazó los bloqueos anunciados por Mamani, debido a intereses personales y no de la población.
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, de La Paz, liderada por Javier Alejo, calificó este lunes de fracaso los bloqueos anunciados por la facción de David Mamani.
“El día de hoy ha sido convocado a bloqueos y eso ha sido un fracaso. Han podido presenciar que no existe tal convocatoria. Hay un pequeño grupo de hermanos, con diferentes intereses políticos. Hoy más que nunca la gloriosa Tupac Katari, más nuestros 20 ejecutivos provinciales hemos venido a decir no al bloqueo, no al retroceso”, indicó el dirigente campesino.
El comandante departamental de La Paz, Edgar Cortes, informó de cuatro puntos de bloqueo en el tramo hacia Achacachi, de la provincia Omasuyos.
“Las vías están totalmente expeditas, tanto en el área urbana y rural, excepto en el tramo Corapata-Achacachi, tenemos tres puntos de obstaculización de vía, donde existen promontorios de tierra, se está trabajando con la Administradora Boliviana de Carreteras para realizar la limpieza de los lugares”, señaló el jefe policial.
Los Túpac Katari, de La Paz, están divididos, por un lado, está la dirigencia de Mamani que convocó a un paro indefinido y el bloqueo de caminos, principalmente de La Paz, con el pedido de renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Por el otro, está la facción de Alejo que denuncia de afanes e intereses políticos de algunos exdirigentes.
Lea más: David Mamani lidera bloqueos en el bastión de los Ponchos Rojos, en la vía a Achacachi
La pasada semana, los Ponchos Rojos afines a Mamani anunciaron nueve puntos de bloqueo, los cuales estarían ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y en la carretera La Paz y Oruro. Se anunció el bloqueo en las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
Ignacio Carani, secretario de Actas de la Federación Tupac Katari, rechazó los bloqueos anunciados por Mamani, debido a intereses personales y no de la población.
“El jueves 12, en un ampliado ya habíamos dictado una resolución, ahí se ha visto que la federación está firme con sus 20 provincias. Hemos evaluado y vemos que este paro es un fracaso. Han convocado han convocado a gente de otro lado y que no son de la provincia”, indicó el dirigente.
Reprochó que “algunos” exdirigentes y expresidentes busquen la confrontación para llegar al poder y saciar sus apetitos personales mediante el cerco al país y el departamento. “No vamos a permitir y estamos firmes, si es posible, vamos a dar la cara por nuestros proyectos que más bien la Asamblea tiene que aprobar los créditos”.
Añadió que “no hay necesidad de desbloquear porque se vio que sector pequeño. Vamos a dejar porque no somos violentos, vamos a pedir a la población y pedir a los hermanos que reflexionen. Esta esta es su federación, nosotros con bloqueo no vamos a conseguir nada”.