La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer, por mayoría de votos, una resolución que convalida el Decreto Presidencial 1445 que dispone la libertad de cerca de 1.900 personas privadas de libertad con sentencia ejecutoriada o aquellas que se sometan a un juicio abreviado.

A las 18.05, tras dos horas de intervenciones en el hemiciclo, principalmente de observaciones al procedimiento, el pleno votó en favor de la resolución de aprobación del indulto firmado el miércoles por el presidente Evo Morales.

Antes se había puesto en consideración de la Asamblea la dispensación de trámite y voto de urgencia, para agilizar el proceso, lo que también tuvo el apoyo de la mayoría congresal.

Con casi una hora de retraso, el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, abrió la sesión refiriéndose al “mecanismo perverso de la cárcel” que castiga a los más débiles y pobres.

De esa forma, justificó la norma, como una corrección del Estado a las “perversiones”, en el marco de la unidad, el fin de año y el “cambio de era”.

En la tanda de intervenciones, la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia Nacional (CN), criticó el procedimiento, pero señaló que no se puede rechazar una ley que beneficia a las personas más desprotegidas.

En la misma línea, el asambleísta Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), observó la forma legal y propuso elevar el decreto a rango de ley, lo que no fue considerado.

En tanto, Ana María Sempértegui (CN) solicitó que el indulto llegue a los niños de las cárceles. Tras las participaciones, García Linera pidió la votación y así se aprobó la resolución.

Según el decreto, esta modalidad de libertad excepcional alcanzará a personas en situación de pobreza que cometieron delitos menores, que cumplieron 2/5 partes de su sanción, que tengan edades entre 16 y 25 años y especialmente a mujeres embarazadas con seis meses de gestación.

En contraparte, la norma no beneficiará a los reincidentes en la comisión de delitos de corrupción, contrabando, violación y asesinato.

Son 1.900 favorecidos

Según el Ministerio de Gobierno, 400 reos se beneficiarán de manera inmediata con el indulto y otras 1.500 personas podrán hacerlo durante los próximos 120 días, si cumplen requisitos.