Bolivia “irá país por país” para denunciar a Chile como un “vecino inamistoso, agresivo” y anclado en el pasado, mientras que paralelamente apostará y encaminará en los tribunales internacionales un proceso para resolver la demanda de una salida soberana al Pacífico, anunció hoy el vicepresidente Álvaro García. Chile respondió mediante un comunicado oficial en el que acusó a la autoridad boliviana de lanzar comentarios “sin fundamento”.

La Paz y Santiago congelaron el diálogo sobre la agenda bilateral de 13 puntos, donde se encuentra inscrito el tema mar, luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas a la reivindicación boliviana.

Para García, la posición del vecino país obstaculiza la integración regional porque mantiene irresuelto un conflicto derivado de la guerra de 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron suelo boliviano y le arrebataron su salida soberana al mar.

“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da un salida al mar a un país que nació con mar”, señaló la autoridad en conferencia de prensa en horas de la mañana en el edificio de la Vicepresidencia.

Horas después, la Cancillería de Chile respondió a García Linera. Por medio de un comunicado oficial, calificó de “comentarios faltos de fundamento” las denuncias del Vicepresidente.

“El vicepresidente de Bolivia, señor García Linera, ha emitido hoy comentarios faltos de fundamento sobre nuestro país”, indica el documento.

El gobierno de Sebastián Piñera afirmó en reiteradas ocasiones que está dispuesto a dialogar, pero sobre la base del respeto al Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra de 1879. Piñera afirmó que defenderá “con toda la fuerza del mundo” el territorio y soberanía de su país, ante el pedido de Morales, en septiembre ante la ONU, de renegociar el Tratado bilateral.

Según García Linera, Chile “es un país que tiene problemas con los vecinos y que en la vecindad latinoamericana en tiempos de integración, en tiempos de la generación de una mirada estatal continental, se porta ahí con el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador y agresivo”.

Santiago también mantiene un conflicto limítrofe marítimo con Perú, que es tramitado en el Tribunal de La Haya. Ambos gobiernos asistieron en este mes a la fase oral de los alegados en los que ratificaron su posición en torno a sus derechos sobre ese territorio marítimo.

Bolivia siguió el curso del litigo peruano-chileno en La Haya. El Vicepresidente confirmó que Bolivia también llevará el diferendo marítimo a tribunales internacional ante lo que llamó un sistemático “engaño” chileno a la hora de tratar el tema mar.

“No esperaremos otros 100 años para buscar otras vía, esta generación ha tomado otra actitud: su vinculo con el mundo para denunciar a un vecino agresivo e inamistoso y la utilización de los recursos internacionales para hacer reconocer su demanda”, afirmó García.

Entretanto, el comunicado oficial del gobierno chileno también cita: “Nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”.

La nota diplomática indicó que Chile no entrará en el “terreno de las descalificaciones” y recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, «promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales».