Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 22:35 PM

Ministra de Comunicación: Declaraciones de Vicepresidente responden a «frustración» por falta de avances con Chile

Gobierno del presidente Evo Morales aún no tiene decidido si concurrirá a la cumbre CELAC-UE prevista para el mes de enero en Santiago. Según la ministra Amanda Dávila, eso se definirá en reunión del gabinete la próxima semana.

/ 29 de diciembre de 2012 / 00:59

Las fuertes acusaciones del vicepresidente de Bolivia en contra de Chile responden a la «frustración» que prevalece en el gobierno del Presidente Evo Morales debido a la falta de avances en las conversaciones que ambos países han mantenido en años recientes respecto a la demanda marítima de La Paz.

Así lo aseguró la ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila , al ser consultada esta mañana por La Segunda frente a las afirmaciones de «vecino inamistoso, provocador y agresivo» que el vicepresidente Alvaro García Linera prodigó a nuestro país en una rueda de prensa en La Paz ayer.

Sobre el particular, la ministra señaló que » en nuestra gestión se han mandado señales hacia Chile para ver la posibilidad de ir avanzando en el conflicto que existe y no ha habido respuesta por parte de Chile en ninguno de los puntos en los cuales deberíamos haber avanzado como se hizo en años anteriores».

«Consideramos que el tema con Chile durante el gobierno del presidente Piñera entró en un punto muerto debido a una actitud poco amigable para tratar con Bolivia . El Presidente Morales en marzo había calificado ya a Chile como un mal vecino, y lo que ha dicho el vicepresidente simplemente ha sido poner nuevamente en el escenario del debate este tema», agregó la vocera del gobierno boliviano.

» Creemos que el gobierno del Presidente Piñera ha adoptado una actitud absolutamente soberbia que se contradice con las relaciones de buena amistad y con los principios democráticos. Chile ha avanzado mucho en sus procesos democráticos pero en este aspecto todavía sigue siendo el chico malo», aseveró.

Respecto a la campaña de denuncia en contra de Chile que anuncia el vicepresidente García Linera, la ministra Dávila afirmó que «ésa es una de las políticas que tienen que desarrollar nuestras embajadas. El Presidente Morales, en reuniones con los embajadores, ha definido los temas importantes para Bolivia en los cuales se tiene que trabajar de manera más intensiva y uno de ellos es la demanda marítima».

La vocera del gobierno boliviano sostuvo que » el Presidente Morales se siente frustrado con el Presidente Piñera, en quien tuvo inicialmente confianza . El Presidente Morales es una persona franca y transparente que no adorna el discurso ni entra en la lógica de la diplomacia tradicional. De manera franca le dijo al Presidente Piñera que confiaba en que esto avanzaría con él y él le había dicho que sí, pero pasaron los meses y nunca hubo absolutamente nada. El canciller Choquehuanca dijo que Chile fue el que rompió el proceso de acercamiento y de diálogo que inicialmente se había dado».

Respecto a la declaración de la cancillería chilena de ayer, la ministra manifestó que «expresar buena voluntad debe traducirse en una acción también política y eso significa dar un paso importante».

» Bolivia inició un proceso de acercamiento y de diálogo con la Presidenta Bachelet que fue fructífero por lo menos restañando heridas entre los dos países… pero todo eso se frenó con el gobierno del Presidente Piñera, ésa es la percepción que tiene el gobierno boliviano. La declaración de Chile de ayer la hemos analizado y consideramos que se inscribe dentro de esta política de simples declaraciones que no tienen el correlato de la acción y decisión política», subrayó.

Finalmente, respecto a la asistencia del Presidente Morales a la cumbre del CELAC-Unión Europea en santiago de Chile en el mes de enero, la secretaria de estado boliviana dijo que «es un tema que todavía no se ha analizado. El Presidente tiene una vocación integradora y apoya todos los procesos integracionistas en la región y un proceso importante para él es la CELAC, pero el tema está en la agenda para ser analizado en el gabinete, la próxima semana».

Comparte y opina:

Los Auténticos Decadentes cerrarán la última noche de Viña 2013

La banda trasandina actuará el viernes 1 de marzo, junto a Pablo Alborán, Gloria Trevi y el comediante Nacho Parra.

/ 20 de diciembre de 2012 / 01:33

El grupo argentino Los Auténticos Decadentes son los últimos confirmados para el próximo Festival de Viña del Mar, que se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo. Era el número que faltaba confirmar para la última noche.

Así lo señaló esta mañana la alcaldesa Virginia Reginato, que a través de Twitter difundió la noticia: «Amigos, quiero confirmar al grupo Los Auténticos Decadentes para el Festival de la Canción de Viña del Mar #Viña2013».

De esta forma, la banda que fusiona el rock, el ska y la cumbia -y que desprendió hits como «El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)» y «Vení Raquel»- se suma a los demás artistas de la jornada, con el ídolo español Pablo Alborán, la mexicana Gloria Trevi y el comediante Nacho Parra, ganador de «El rey del show», programa que buscaba nuevos humoristas para el certamen.

Será la tercera vez que la agrupación trasandina pisa el escenario de la Quinta Vergara. Su debut fue en 2002 y, después, regresaron en 2005.

Durante 2012, celebraron sus 25 años de trayectoria, promocionando un DVD con su show en México.

Así, la parrilla de artistas queda definida en su totalidad, destacándose la llegada a la Quinta Vergara de artistas como Elton John, Jonas Brothers, Maná, Miguel Bosé.

Cabe recordar que para la noche del lunes 25, fecha en que se presentarán Daddy Yankee y Romeo Santos, las entradas ya están agotadas.

Comparte y opina: