Nacional

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 01:34 AM

Evo nacionaliza cuatro filiales de la empresa española Iberdrola

La puertas de ELFEO S.A. cerradas tras la nacionalización

/ 30 de diciembre de 2012 / 04:05

El presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto 1448 que dictamina la “nacionalización” de cuatro filiales de la  española Iberdrola. El vicepresidente Álvaro García Linera prometió “una remuneración justa” y España exigió que ésta sea además “sin dilaciones”.

Las  empresas nacionalizadas son Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas corresponden a Iberbolivia de Inversiones S.A. que pertenece al grupo Iberdrola.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro, y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”,  justificó Morales durante la emisión del decreto en Palacio de Gobierno. Detalló que actualmente la electricidad en el campo cuesta más del doble que en las ciudades. Mediante un comunicado, el Gobierno español lamentó la determinación y reclamó “una justa indemnización” y “sin dilaciones”.

El decreto dispone que se pagará por el 100% de las acciones de Iberdrola en base a un estudio elaborado por una empresa independiente en un plazo de 180 días. Las acciones pasan a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Tras el anuncio, el Ministerio de Gobierno dispuso el despliegue de 740 efectivos de la Policía para el resguardo de las instalaciones de las distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro.

Tras la aprobación del decreto, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de Economía, Luis Arce, y de Comunicación, Amanda Dávila, además de autoridades de ENDE, se dirigieron hasta la oficina central de Electropaz en la avenida Illimani, donde en medio del acto de toma de posesión de la empresa, algunos trabajadores se presentaron  para pedir estabilidad laboral. García anunció que “habrá estabilidad laboral con curva salarial garantizada”.

Sin embargo, el artículo 6 del decreto exceptúa la continuidad laboral para ejecutivos, directivos y personal de confianza de las cuatro empresas nacionalizadas. En el caso de Electropaz, el ingeniero René Ustáriz fue posesionado como gerente a.i.

En Oruro, Leónidas Toledo, funcionario de ELFEO, informó a La Razón que las puertas del garaje que dan acceso al ingreso principal a las oficinas de la empresa fueron cerradas y que la Policía se instaló al interior de las dependencias. Además, la puerta de ingreso a las cajas de pago para el consumo de electricidad fueron precintadas.

El Decreto 1448 instruye a ENDE pagar el monto que corresponda a la empresa Iberbolivia de Inversiones por el paquete accionario que tiene en las cuatro empresas, suma que será establecida por una empresa independiente en un plazo de 180 días. La cancelación será efectuada en territorio boliviano en moneda nacional y al tipo de cambio oficial. Según García Linera, será “una justa remuneración”.

Por la tarde, el presidente Morales, en un acto en Cochabamba, indicó que durante cuatro meses negociaron con Iberbolivia de Inversiones para que rebaje las tarifas de energía y sean “equitativas” entre el área urbana y rural, “pero como no lo han hecho” tuvieron que proceder a la nacionalización. Morales aseguró que los servicios eléctricos son parte de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado.

Las autoridades de gobierno aseguraron que la nacionalización no afectará la calidad y continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica y que, por el contrario, eliminará la desigualdad en las tarifas con las áreas rurales. En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en las ciudades de La Paz y Oruro es de 0,63 centavos de boliviano por kilovatio, mientras que en el área rural el pago es de Bs 1,59.

El ministro Sosa informó que las utilidades de Electropaz servirán para rebajar las tarifas del servicio en el área rural, porque sus dividendos llegan a $us 11 millones. A su turno, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, adelantó que con esta medida las tarifas por el consumo de energía bajarán hasta el 50% en el área rural.

Un nuevo gerente, y acciones

Usuarios

En el área urbana del departamento de La Paz hay más de 400 mil usuarios, en tanto que en el área  rural, 90 mil, dijo la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.

Encargado

Tras la nacionalización, se posesionó al nuevo gerente general interino de Electropaz, René Ustáriz.

Acciones

La empresa Iberbolivia de Inversiones, tiene el 89,55% de las acciones en Electropaz.

Opiniones:

Francesco Zaratti: ‘Es un control de la cadena energética’

“Es una sorpresa a medias. Se trata de la aplicación de la política del Gobierno de controlar toda la cadena energética. Ya controla gran parte de la generación y transmisión, ahora controla también la distribución de la electricidad en Cochabamba, La Paz y Oruro.

La sorpresa es que las acciones nacionalizadas pertenecen a Iberdrola de España y se las expropia en momentos en que, a pesar de la crisis, el Gobierno español ha ratificado la cooperación con Bolivia. Dudo que esa promesa se cumpla después de la medida de hoy (ayer). Es de esperar que la administración de las empresas nacionalizadas esté a la altura de las necesidades de la población en cuanto al servicio eléctrico.  La experiencia de los últimos tiempos con empresas públicas no es en general alentadora”, expresó el analista.

Horst Grebe: ‘Es una pésima señal para el sector privado’

“Lo que llama la atención es la oportunidad. Normalmente estos anuncios se los hace el primero de mayo. Hacerlo en esta fecha me parece que tiene que ver con la situación que se encuentra el Gobierno con la red de extorsión.

El argumento que utilizan con respecto a la falta de equidad con las tarifas de servicio eléctrico urbano y rural podría  haberse resuelto de otra manera, porque esto sólo va a traer la consecuencia de crear un nuevo subsidio. Entonces, parece que son medidas que tratan de beneficiar a un sector de manera clientelar. Además es una pésima señal para el sector privado cuando negociaban la Ley de Inversión. Ya tienen problemas con el abastecimiento de gas a la industria y ahora tendrán problemas con la distribución de energía”.

Acciones estatistas de la era Morales

Mayo 2006

Nacionalización de los hidrocarburos y el inicio de la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras. YPFB adquiere más responsabilidad.

Octubre 2006

El centro minero de Huanuni, productor de estaño, pasa nuevamente a manos del Estado, luego de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas.

Enero 2007

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), controlada por capitales italianos, pasa a manos del Estado. Conversaciones sobre compensaciones están detenidas.

Mayo 2008

El Estado toma el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos, consolida el control sobre Entel y recupera el control del transporte de hidrocarburos.

Enero 2009

Chaco, donde participaba British Petroleum (BP) y la argentina Bridas, es nacionalizada. Evo Morales, según recordó EFE, acusó a la firma de sacar $us 277 millones.

Febrero 2009

El Gobierno expropia 36 mil hectáreas de tierras a hacendados (15 mil a la familiaestadounidense Larsen Metenbrink), por someter a servidumbre a guaraníes.

Mayo 2009

Air BPS, filial de la británica Brizáis Petrolice, dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos, fue nacionalizada por el presidente Morales.

Mayo 2010

El Estado toma control de todas las empresas que generan energía eléctrica y anuncia una negociación con las empresas extranjeras que operaban en el país. 

Mayo 2012

Las acciones de Red Eléctrica Española (Reee) que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) fueron revertidas al Estado. La negociación continúa.

Diciembre 2012

Morales decreta la nacionalización de las acciones de la española Iberdrola y de otros socios menores en las distribuidoras Electropaz y Elfeo de Oruro.

Comparte y opina:

En Vinto se producirá 50% más de estaño metálico con nuevo horno

Minera. El equipo Ausmelt fue puesto en marcha ayer y llegará hasta 18.000 TMF año

/ 6 de febrero de 2015 / 04:04

El horno de fundición Ausmelt de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) fue puesto en marcha ayer para incrementar la capacidad de producción del complejo de 12.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño metálico al año hasta unas 18.000 TMF de manera gradual.

En el acto de inauguración de la puesta en marcha del horno se informó que la EMV en la actualidad tiene la capacidad instalada para producir 12.000 TMF de estaño metálico al año. Con esta nueva infraestructura, la metalúrgica estatal de Oruro también podrá captar las 10.500 toneladas (t) de concentrados que produce la Empresa Minera Huanuni (EMH), las 4.500 t de concentrados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y las 4.500 de las cooperativas mineras.

El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, dijo que el horno de lanza sumergida, que hace dos días empezó a funcionar con energía eléctrica, ingresa a un proceso sin retorno hasta lograr la anhelada producción de 15.000 TMF de estaño metálico para exportación este año. Gradualmente se aumentará la producción hasta las 18.000 TMF.

“Ahí es, precisamente, donde vamos a llegar a ser la quinta fundición más grande del mundo”, destacó en el acto, del que participó el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades regionales del departamento de Oruro, además de dirigentes mineros asalariados y de los cooperativistas.

Villavicencio sostuvo que para financiar el proyecto se demandó del Tesoro General de la Nación (TNG) $us 39,5 millones a través de varios fideicomisos. De esta cantidad se devolvió cerca de $us 28 millones, en intereses y amortizaciones, añadió.

RETRASO. En el acto de inauguración, tras destacar la importancia de la obra, el Jefe del Estado cuestionó la demora en la construcción y puesta en marcha del horno Ausmelt, que en un principio estaba comprometido terminarse en dos años pero luego se retrasó a seis años. También cuestionó que inicialmente se perfiló una inversión de $us 18 millones.

“Mi obligación es entregar plata para proyectos, pero técnicamente nuestros profesionales garantizan también un buen proyecto para que se cumplan, otra vez un año más, ya es un problema técnico”, dijo Morales.

El Mandatario lamentó que en Bolivia no haya expertos en minería para instalar plantas e ingenios.  La EMV, en sus 44 años de vida, consolidó su experiencia en el campo de la metalurgia no ferrosa produciendo lingotes de estaño metálico con grado de pureza de 99,97%, producto que se ajusta a estándares de calidad internacionalmente exigidos.

Vinto fue nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de estaño metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial de este mineral. Los niveles de producción en la EMV desde la nacionalización fluctúan entre 11.300 TMF y 11.800 TMF de estaño metálico dependiendo de la calidad de concentrados; actualmente la empresa trabaja al 95,6% de su capacidad instalada actual.

Fundición de lingotes e inversión

Calidad

El estaño metálico que producirá el horno Ausmelt de la EMV de Oruro tendrá el grado  de A-1.

Privados

El Jefe del Estado explicó que en 1971 se construyó la metalúrgica con una inversión de $us 80 millones, mientras que en la época del neoliberalismo, del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), se la entregó al sector privado prácticamente por $us 3 millones. “Esas privatizaciones, mal llamadas capitalizaciones, nos han llevado al atraso”, lamentó.

Carlos Caballero construyó el equipo

El moderno horno Ausmelt de la Empresa Minera Vinto (EMV) fue fabricado íntegramente por la empresa cruceña Carlos Caballero (CC), que también realizó el diseño y fabricación de la estructura metálica con la que fue construido el edificio que soporta el horno y el caldero de la firma estatal.

La estructura es de aproximadamente 74 metros de altura, se construyó con  2.600 toneladas de acero, fue diseñada y construida en especial para soportar el peso total del horno y el caldero, que juntos superan las 300 toneladas, indica una nota de prensa de la firma Carlos Caballero.

La participación de esta empresa en el Proyecto Ausmelt comprendió: la fabricación y montaje del horno, el montaje del caldero y la construcción y montaje del edificio que los sostiene; trabajos finalizados y entregados en tiempo y forma a EMV, que el jueves inauguró la obra completa.

“Toda la fabricación y montaje de la obra se desarrolla bajo las normas de seguridad, calidad, respeto al medio ambiente y técnicas certificadas que rigen las operaciones de Carlos Caballero en todos sus proyectos”, dijo Dennis Flores, encargado de la obra por parte de CC.

Las pruebas, puesta en marcha y funcionamiento de la planta está a cargo de la Gerencia de Operaciones de la EMV de Oruro. La CC también concluyó con la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde realizó el montaje de las siete esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) e isopentano, el montaje de ocho tanques API 650 y la provisión de 130.000 pulgadas de prefabricados de piping (ductos de una planta) para empresas subcontratistas de Técnicas Reunidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Vinto se producirá 50% más de estaño metálico con nuevo horno

Minera. El equipo Ausmelt fue puesto en marcha ayer y llegará hasta 18.000 TMF año

/ 6 de febrero de 2015 / 04:04

El horno de fundición Ausmelt de la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) fue puesto en marcha ayer para incrementar la capacidad de producción del complejo de 12.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño metálico al año hasta unas 18.000 TMF de manera gradual.

En el acto de inauguración de la puesta en marcha del horno se informó que la EMV en la actualidad tiene la capacidad instalada para producir 12.000 TMF de estaño metálico al año. Con esta nueva infraestructura, la metalúrgica estatal de Oruro también podrá captar las 10.500 toneladas (t) de concentrados que produce la Empresa Minera Huanuni (EMH), las 4.500 t de concentrados de la Empresa Minera Colquiri (EMC) y las 4.500 de las cooperativas mineras.

El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, dijo que el horno de lanza sumergida, que hace dos días empezó a funcionar con energía eléctrica, ingresa a un proceso sin retorno hasta lograr la anhelada producción de 15.000 TMF de estaño metálico para exportación este año. Gradualmente se aumentará la producción hasta las 18.000 TMF.

“Ahí es, precisamente, donde vamos a llegar a ser la quinta fundición más grande del mundo”, destacó en el acto, del que participó el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades regionales del departamento de Oruro, además de dirigentes mineros asalariados y de los cooperativistas.

Villavicencio sostuvo que para financiar el proyecto se demandó del Tesoro General de la Nación (TNG) $us 39,5 millones a través de varios fideicomisos. De esta cantidad se devolvió cerca de $us 28 millones, en intereses y amortizaciones, añadió.

RETRASO. En el acto de inauguración, tras destacar la importancia de la obra, el Jefe del Estado cuestionó la demora en la construcción y puesta en marcha del horno Ausmelt, que en un principio estaba comprometido terminarse en dos años pero luego se retrasó a seis años. También cuestionó que inicialmente se perfiló una inversión de $us 18 millones.

“Mi obligación es entregar plata para proyectos, pero técnicamente nuestros profesionales garantizan también un buen proyecto para que se cumplan, otra vez un año más, ya es un problema técnico”, dijo Morales.

El Mandatario lamentó que en Bolivia no haya expertos en minería para instalar plantas e ingenios.  La EMV, en sus 44 años de vida, consolidó su experiencia en el campo de la metalurgia no ferrosa produciendo lingotes de estaño metálico con grado de pureza de 99,97%, producto que se ajusta a estándares de calidad internacionalmente exigidos.

Vinto fue nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de estaño metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial de este mineral. Los niveles de producción en la EMV desde la nacionalización fluctúan entre 11.300 TMF y 11.800 TMF de estaño metálico dependiendo de la calidad de concentrados; actualmente la empresa trabaja al 95,6% de su capacidad instalada actual.

Fundición de lingotes e inversión

Calidad

El estaño metálico que producirá el horno Ausmelt de la EMV de Oruro tendrá el grado  de A-1.

Privados

El Jefe del Estado explicó que en 1971 se construyó la metalúrgica con una inversión de $us 80 millones, mientras que en la época del neoliberalismo, del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), se la entregó al sector privado prácticamente por $us 3 millones. “Esas privatizaciones, mal llamadas capitalizaciones, nos han llevado al atraso”, lamentó.

Carlos Caballero construyó el equipo

El moderno horno Ausmelt de la Empresa Minera Vinto (EMV) fue fabricado íntegramente por la empresa cruceña Carlos Caballero (CC), que también realizó el diseño y fabricación de la estructura metálica con la que fue construido el edificio que soporta el horno y el caldero de la firma estatal.

La estructura es de aproximadamente 74 metros de altura, se construyó con  2.600 toneladas de acero, fue diseñada y construida en especial para soportar el peso total del horno y el caldero, que juntos superan las 300 toneladas, indica una nota de prensa de la firma Carlos Caballero.

La participación de esta empresa en el Proyecto Ausmelt comprendió: la fabricación y montaje del horno, el montaje del caldero y la construcción y montaje del edificio que los sostiene; trabajos finalizados y entregados en tiempo y forma a EMV, que el jueves inauguró la obra completa.

“Toda la fabricación y montaje de la obra se desarrolla bajo las normas de seguridad, calidad, respeto al medio ambiente y técnicas certificadas que rigen las operaciones de Carlos Caballero en todos sus proyectos”, dijo Dennis Flores, encargado de la obra por parte de CC.

Las pruebas, puesta en marcha y funcionamiento de la planta está a cargo de la Gerencia de Operaciones de la EMV de Oruro. La CC también concluyó con la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde realizó el montaje de las siete esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) e isopentano, el montaje de ocho tanques API 650 y la provisión de 130.000 pulgadas de prefabricados de piping (ductos de una planta) para empresas subcontratistas de Técnicas Reunidas.

Comparte y opina:

Jubilados se movilizan hoy; piden un incremento del 8%

Rentas. Habrá marchas y ‘alfombras humanas’ en todo el país

/ 23 de abril de 2013 / 06:03

Los jubilados del antiguo sistema de pensiones se movilizarán hoy en las principales ciudades del país en demanda de un incremento del 8% a sus rentas, un monto igual al que se aplicará para los trabajadores activos. Rechazan el aumento del 4,79% propuesto por el Gobierno.

Las movilizaciones a realizarse hoy fueron confirmadas por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea, quien se reunió ayer con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, para discutir la demanda del sector.

“Son movilizaciones departamentales que estamos haciendo en todo el país (…) con características de marchas y alfombras humanas”, expresó el dirigente a los medios tras salir de la reunión que duró casi dos horas.

Ante la consulta de si su demanda del 8% podría ser flexibilizada, Goyochea respondió afirmativamente y dijo que es un tema que puede analizarse, aunque esperan lo mismo de las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Añadió que el pedido de los jubilados y los argumentos para exigir el 8% de incremento “será transmitido por el viceministro Guillén a las autoridades de niveles superiores como el presidente Evo Morales o sus ministros, ya que no está en sus manos decidir”.

El dirigente indicó que en la reunión con el Viceministro de Pensiones se le explicó las determinaciones del Ampliado de Emergencia que realizaron jubilados, rentistas y derechohabientes el viernes, cuando ratificaron su rechazo a un incremento diferenciado del 50% per cápita y 50% inversamente proporcional sobre el índice de la UFV en 2012, que fue de 4,79%.

Minutos antes de sostener la reunión con los jubilados, Guillén explicó que son alrededor de 130 mil personas las que están dentro del antiguo sistema de reparto y que el incremento a sus rentas siempre se lo hizo “inversamente proporcional”. Según Goyochea, los rentistas llegan a 117.221.

“Lo que pasa es que ese 4,79% que es la variación de la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) se la divide en el inversamente proporcional: más a los que menos tienen y menos a los que más tienen”, explicó Guillén.

A las 19.41 de ayer, los dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aún estaban a la espera del llamado del Jefe del Estado o de alguna autoridad de gobierno para que les den una respuesta.

En el caso de La Paz, la cita para las movilizaciones es a las 08.30 y en caso de tener alguna respuesta positiva del Gobierno, la medida se suspenderá.
Con el incremento del Gobierno, las rentas de los jubilados subirían en Bs 4,30 más al día, explicó Goyochea.

La Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Oruro, tras una larga reunión, determinó iniciar movilizaciones hoy con la “alfombra humana” en la ciudad y si no hay respuesta de mayor incremento, bloquearán los tres puntos de ingreso y salida de la urbe desde el miércoles.

“Merecemos un incremento igual como el que se dio al sector activo de trabajadores del país que fue del 8%. Es bajísimo lo que nos propone el Gobierno”, aseveró ayer a La Razón el ejecutivo de la Federación de Rentistas y Jubilados de Oruro, José Cadima.

El aumento es mínimo

Valle

En Cochabamba, los jubilados del antiguo sistema de reparto rechazaron el aumento salarial del 4,79% porque consideran que este incremento no compensa sus gastos. “Eso llega a Bs 130 (al mes)”, dijo uno de sus dirigentes.

Comparte y opina:

Jubilados se movilizan hoy; piden un incremento del 8%

Rentas. Habrá marchas y ‘alfombras humanas’ en todo el país

/ 23 de abril de 2013 / 06:03

Los jubilados del antiguo sistema de pensiones se movilizarán hoy en las principales ciudades del país en demanda de un incremento del 8% a sus rentas, un monto igual al que se aplicará para los trabajadores activos. Rechazan el aumento del 4,79% propuesto por el Gobierno.

Las movilizaciones a realizarse hoy fueron confirmadas por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea, quien se reunió ayer con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, para discutir la demanda del sector.

“Son movilizaciones departamentales que estamos haciendo en todo el país (…) con características de marchas y alfombras humanas”, expresó el dirigente a los medios tras salir de la reunión que duró casi dos horas.

Ante la consulta de si su demanda del 8% podría ser flexibilizada, Goyochea respondió afirmativamente y dijo que es un tema que puede analizarse, aunque esperan lo mismo de las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Añadió que el pedido de los jubilados y los argumentos para exigir el 8% de incremento “será transmitido por el viceministro Guillén a las autoridades de niveles superiores como el presidente Evo Morales o sus ministros, ya que no está en sus manos decidir”.

El dirigente indicó que en la reunión con el Viceministro de Pensiones se le explicó las determinaciones del Ampliado de Emergencia que realizaron jubilados, rentistas y derechohabientes el viernes, cuando ratificaron su rechazo a un incremento diferenciado del 50% per cápita y 50% inversamente proporcional sobre el índice de la UFV en 2012, que fue de 4,79%.

Minutos antes de sostener la reunión con los jubilados, Guillén explicó que son alrededor de 130 mil personas las que están dentro del antiguo sistema de reparto y que el incremento a sus rentas siempre se lo hizo “inversamente proporcional”. Según Goyochea, los rentistas llegan a 117.221.

“Lo que pasa es que ese 4,79% que es la variación de la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) se la divide en el inversamente proporcional: más a los que menos tienen y menos a los que más tienen”, explicó Guillén.

A las 19.41 de ayer, los dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aún estaban a la espera del llamado del Jefe del Estado o de alguna autoridad de gobierno para que les den una respuesta.

En el caso de La Paz, la cita para las movilizaciones es a las 08.30 y en caso de tener alguna respuesta positiva del Gobierno, la medida se suspenderá.
Con el incremento del Gobierno, las rentas de los jubilados subirían en Bs 4,30 más al día, explicó Goyochea.

La Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Oruro, tras una larga reunión, determinó iniciar movilizaciones hoy con la “alfombra humana” en la ciudad y si no hay respuesta de mayor incremento, bloquearán los tres puntos de ingreso y salida de la urbe desde el miércoles.

“Merecemos un incremento igual como el que se dio al sector activo de trabajadores del país que fue del 8%. Es bajísimo lo que nos propone el Gobierno”, aseveró ayer a La Razón el ejecutivo de la Federación de Rentistas y Jubilados de Oruro, José Cadima.

El aumento es mínimo

Valle

En Cochabamba, los jubilados del antiguo sistema de reparto rechazaron el aumento salarial del 4,79% porque consideran que este incremento no compensa sus gastos. “Eso llega a Bs 130 (al mes)”, dijo uno de sus dirigentes.

Comparte y opina:

ENDE acaricia el control total de la cadena de energía eléctrica

Con el Decreto 1448, que nacionalizó las empresas distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro, el Gobierno pretende reducir las tarifas para los usuarios del área rural

/ 31 de diciembre de 2012 / 05:41

Con la nacionalización de las distribuidoras de energía de La Paz y Oruro, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha logrado casi el control total de la cadena de generación, transmisión y distribución de electricidad. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que en la generación, el 100% está en manos del Estado, y con la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE) en mayo de este año, ENDE ya domina “el 85% en la transmisión”.

La autoridad explicó que con la estatización de las cuatro filiales del grupo español Iberdrola, dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora empresarial, ahora el Estado manejará la “distribución” del servicio en el eje troncal del país.

El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448, de nacionalización de las empresas de distribución. Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la empresa de servicios eléctricos Edeser.  En Cochabamba, la distribución de energía está en manos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba S.A.(ELFEC) la cual también pasó a manos del Estado en mayo de 2010.

Sosa consideró que si bien en Santa Cruz, la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) se hace cargo de la distribución de energía, las tarifas por este servicio son similares en el área urbana como en el ámbito rural, lo que no sucedió con Electropaz y ELFEO.

En el ítem de transmisión, el ministro Sosa dijo que si bien el Estado tiene el 85%, el restante 15% está en manos de ISA Bolivia, una empresa de Colombia que se encargó, junto a otra firma, que no precisó, de efectuar el tendido eléctrico en la minera San Cristóbal que opera en el sudoeste de Potosí.

“Ellos (ISA Bolivia) van a seguir trabajando normalmente, no está en riesgo el trabajo que ellos vienen desarrollando porque han hecho las inversiones que tenían que hacer”, afirmó la autoridad.

En el caso de Electropaz y ELFEO S.A., destacó que éstas no cumplieron con los planes de inversión que debían realizar en 2011 respecto al tendido de líneas de alta tensión para ampliar y mejorar el servicio de electricidad. “No había interés de hacer líneas”.

Electropaz sólo se encargaba de distribuir la energía en el área urbana y la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz) se encargaba del área rural. La compañía fue intervenida este año por irregularidades que dejaron con deudas a la empresa, cuyo principal ejecutivo está en la cárcel. 

En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en la ciudad de La Paz es de 0,63 centavos de boliviano por kilovatio hora (kwh), mientras que en el área rural el pago asciende a un  boliviano con 59 centavos. Una vez que se tenga resultados de esa intervención para verificar las irregularidades, Emprelpaz pasará a manos de ENDE, pero seguirá funcionando como empresa encargada de distribuir energía eléctrica, adelantó Sosa.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, a tiempo de posesionar ayer al gerente general de ELFEO, René Ustáriz, informó que en Oruro la tarifa en el área urbana era 0,69 centavos de boliviano el Kwh y en el área rural, 1,59 bolivianos. Ustáriz también es el gerente general de la nacionalizada Electropaz. Respecto a la generación de energía, el ministro Sosa comunicó que a lo largo de este año se agregaron 160,32 megavatios (MW) adicionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Generación de energía e inyección

La demanda máxima de energía eléctrica este año fue de 1.148 Megavatios (MW) y la oferta máxima 1.181 MW, lo que generó una reserva disponible de 49 MW, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. Añadió que en el ciclo combinado Guaracachi aportó 82 MW adicionales al sistema eléctrico, al igual que otras plantas en otros departamentos.

15% de utilidades a la subvención

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que Electropaz subvencionará con el 15% de sus utilidades la reducción de las tarifas en el área rural. “De alguna parte tiene que salir el dinero para nivelar la tarifa del área rural con el área urbana, lo que haremos en este caso es que parte de las utilidades que se tiene en Electropaz irán a cubrir el déficit”, manifestó.

Con la nacionalización de Electropaz, habrá una tarifa “plana” en cuanto a lo que es la categoría domiciliaria, tanto para el área urbana como en la rural, agregó el ministro.

En el caso de ELFEO S.A. de Oruro, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, indicó ayer a La Razón que aún se analizará qué porcentaje de las utilidades de esta empresa (ahora nacionalizada) se utilizará para  reducir las tarifas de energía en el área rural porque en ese departamento hay 146 empresas que se dedican a distribuir energía a las zonas alejadas. “Es muy complejo el caso son muchas empresas”.

Comparte y opina: