Icono del sitio La Razón

Jueces se comprometen a acelerar los procesos

Magistrados, vocales, jueces y operadores de justicia del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, en el acto de inauguración del Año Judicial, se comprometieron a ser leales con el pueblo y a trabajar por una justicia rápida y oportuna para erradicar la retardación de justicia en este 2013.

En el discurso inaugural, el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani, reconoció que el cambio de la justicia es un proceso complejo y que este objetivo se alcanzará en tareas conjuntas entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo, y el concurso de la ciudadanía.

El magistrado prefirió no hacer ninguna evaluación del trabajo desempeñado en la gestión 2012, pues dejó a la población que emita la calificación sobre los cambios y la lucha contra la retardación. “Eso corresponde al pueblo, no a nosotros mismos”, acotó.

Aseguró que una de las debilidades de la justicia es la retardación, realidad que el pueblo reconoce y que muestra su disconformidad, por lo que, añadió, es urgente socializar algunos avances que se vienen dando en la administración de la justicia. “Pero creo que no se avanzó mucho”, comentó.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Beatriz Cortez Vásquez, informó que en la gestión 2012 ingresaron 4.472 procesos en materia penal y que se han resuelto 3.063 (68,43%).