Icono del sitio La Razón

Uribe: Designación de Gómez fue coordinada

El exfiscal General del Estado Mario Uribe reveló que coordinó la designación de Isabelino Gómez como fiscal de Distrito de Santa Cruz con el Gobierno.

Según se desprende de la declaración emitida por Uribe el 17 de diciembre, en Santa Cruz —en el marco de la investigación de la red de extorsión que implica a exfuncionarios de dos ministerios que presionaban a jueces y fiscales para que emitan fallos y exigían dinero a sus víctimas—, éste admitió que mantuvo contactos con el Gobierno para esa nominación.

“No recuerdo exactamente, me parece que (la coordinación) era (con) el doctor Wilfredo Chávez cuando ejerció el cargo de Viceministro de Coordinación Gubernamental o Ministro de Gobierno. Debo aclarar que esa coordinación se refiere a que si el doctor Isabelino Gómez reunía o no las condiciones y requisitos para ser Fiscal de Distrito”, señala su declaración firmada y a la que tuvieron acceso Erbol y Cadena A.

Lo que no queda claro es si el exfiscal General duda sobre el cargo que tenía Chávez en ese entonces o sobre su identidad.

Justificación. Sin embargo, en el interrogatorio también mencionó que la coordinación con otros poderes del Estado estuvo ligada a la lucha contra el delito y que la designación de Gómez, ahora con detención preventiva, se enmarcó en la Ley 003, que prorrogaba su gestión, en tanto no se institucionalice el cargo.

“No encontramos ningún óbice en cuanto a requisitos y condiciones” para que Gómez fuera Fiscal de Distrito, señala en otra parte de su declaración.

Chávez fue convocado por la comisión de fiscales que indaga el caso Extorsión en dos oportunidades (20 y 26 de diciembre de 2012). Afirmó no tener responsabilidad en hechos irregulares y develó que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, intercedió por Denis Rodas y Fernando Rivera.