Nacional

Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 17:40 PM

Asamblea Legislativa deja pendiente para 2013 autorización de 22 juicios de responsabilidades contra exautoridades

Entre los denunciados están el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, exprefectos y exministros. En 2011, la Asamblea ya aprobó un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada por la firma de contratos petroleros lesivos al Estado, que incluye además al exmandatario Jorge Quiroga Ramírez.

/ 8 de enero de 2013 / 23:23

La Comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó los informes sobre 22 solicitudes de juicios de responsabilidades contra exaltas autoridades de Estado, que serán tratados en la gestión 2013 tras la designación de las nuevas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, según afirmó hoy la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senador Sandra Soriano.

«La gestión pasada la Comisión ya ha realizado todo el trabajo sobre los 22 juicios que se tienen para objeto de autorización legislativa sobre juicio de responsabilidades a altas autoridades del exEjecutivo y que habíamos heredado del extinto Congreso, lo único que falta es coordinar con la Cámara de Diputados para que nosotros, como Comisión mixta, despachemos la totalidad de los informes a ser tratados en la Asamblea», informó Soriano, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), a la ANF.

Las 22 solicitudes de juicios de responsabilidad incluyen a expresidentes de Estado, entre ellos al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997/2002-2003) solicitado por la administración del presidente Evo Morales al Gobierno de Estados Unidos para que enfrente un juicio por genocidio por los hechos de octubre de 2003 donde murieron al menos 60 personas y otras 400 resultaron heridas.

Soriano precisó que también están incluidos «exprefectos, un exministro de Educació». La Senadora también mencionó que existen algunas de estas solicitudes que no cumplen con los pasos procedimentales, a los que no se daría curso.

De acuerdo a procedimiento, es la Asamblea Legislativa la que autoriza el inicio de juicios de responsabilidades contra ex autoridades de Gobierno, siempre y cuando éstas cumplan con todos los pasos procedimentales.

Antecedentes

En septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa autorizó un juicio de responsabilidades en contra de los expresidentes Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez por la firma de contratos petroleros lesivos a los intereses del Estado.

En enero de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la Comisión mixta de Justicia Plural que recomienda el enjuiciamiento del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por la desactivación y salida de 30 misiles de fabricación china HN5 el año 2005. Del caso se exoneró a los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

Comparte y opina:

Loza dice que el Gobierno hace ‘emputar’ a la militancia del MAS y que eso ‘une’ a las bases

Evo Morales volvió a decir que los congresos propiciados por el ala arcista del MAS tiene asistencia masiva de funcionarios.

El senador Leonardo Loza y el expresidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:28

El senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce hace “emputar” a la militancia de ese partido y consideró que eso “une” a sus bases.

“El Gobierno está haciendo emputar a nuestra gente, eso está uniendo más a los compañeros de base”, dijo en el programa dominical del expresidente Evo Morales, en radio Kawsachun coca.

Loza cuestionó el ampliado del MAS arcista celebrado el sábado en Tarija. El encuentro terminó en trifulca entre dirigentes que llegaron a agarrarse a puños.

Según informaron medios locales, se intentó bajar de la testera a la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, y rechazan su incorporación al comité ad hoc que llevará adelante la elección de la nueva directiva del MAS en Tarija.

Gobierno

Por su parte, Morales calificó de “congresos chutos e ilegales” los encuentros propiciados por el sector arcista del MAS. “El Gobierno nacional organiza estos encuentros forzando (a dirigente y militantes) y pagando (la asistencia) con plata del pueblo”, señaló.

Acusó al Gobierno de “obligar” a funcionarios para que asistan a esos encuentros, incluso, bajo amenazas y, en el caso de alcaldes, bajo “prebendas y chantajes” con obras a cambio.

Tanto Loza como Morales compararon el encuentro de Tarija con otro del ala evista, que tuvo sede en Chayanta, en el municipio de Ocurí del departamento de Potosí, propiciado por dirigentes evistas.

“Aquí no hay pelea, era pura fiesta”, celebró.

Ambos encuentros se celebraron en medio de la disputa por la “legitimidad” de las bases y militancia del MAS. Por un lado, Morales afirmó que sus seguidores son la militancia “real” del MAS; mientras que Arce defiende que sus seguidores, dirigentes miembros del pacto de unidad “son dueños” de ese partido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

El presidente fustigó que legisladores de derecha y del ala evista impidan la aprobación de créditos para poder ejecutar obras.

Trabajos de exploración de un campo gasífero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 17:10

El presidente, Luis Arce, admitió este domingo que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por eso debe hacer nuevas exploraciones para ver si existen nuevas reservas.

“Hay tanto por hacer, pero hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, dijo en la apertura del Congreso Departamental de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, en Sapahaqui, La Paz.

Recordó que el Gobierno solicitó varios créditos extranjeros para la ejecución de obras; sin embargo, lamentó que la Asamblea Legislativa aún no haya viabilizado la aprobación de esos recursos.

“Cuando nos queremos prestar (dinero), la Asamblea Legislativa, y hay que decir la verdad, la derecha y el ala evista nos niegan la aprobación de créditos y, por lo tanto, cuando hay demandas de los hermanos por más obras, no hay de dónde sacar plata”, subrayó.

Luis Arce

A su juicio, el rechazo de esos créditos tiene un fin político, el de desprestigiar al Gobierno. “Ellos son los que estrangulan, ellos son los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, fustigó.

Además, cuestionó que los legisladores incumplen la labor para la que fueron elegidos. “Tenemos varios diputados, asambleístas nacionales, (pero) no todos cumplen su labor en la Asamblea Legislativa; hay gente que boicotea, hay gente que no aprueba, hay gente que parece que no ha entendido por qué ha ido a la Asamblea a aprobar los créditos”, sentenció.

Las duras críticas de Arce al evismo cobraron fuerza a cinco días del congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad y que está previsto para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

Hay otra convocatoria, con el llamado de la dirección nacional del MAS, para el 10 de julio, pero ambas están a la espera de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de la “legitimidad” o no de los congresos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce habla por primera vez de las elecciones: ‘Esa respuesta la vamos a dar en las urnas’

El presidente Luis Arce habló de las elecciones. Foto: RRSS

/ 28 de abril de 2024 / 14:05

El presidente Luis Arce habló por primera vez de las elecciones y dijo que las críticas del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno a la economía nacional serán respondidas en las urnas.

“Esa respuesta la vamos a dar en las urnas”, desafió el mandatario en la inauguración del congreso departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz.

El mandatario no se había pronunciado sobre los comicios, pues consideró que es “prematuro electoralizar el país”, mientras que el líder del MAS, Evo Morales anunció su candidatura.

La discusión respecto del ámbito económico de la gestión presidencial cobró vigencia luego de la calificación de “Caa3” con perspectiva estable que emitió Moody’s para Bolivia, que generó repecusión y cuestionamientos por parte del evismo y del boque de oposición.

Por su parte, el Ministerio de Economía salió al frente y rechazó la calificación internacional y en la misma línea, el mandatario repudió tal interpretación.

“Parece que no leen, ni siquiera, los informes que salen de afuera. Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo centavo ni un solo día; no debemos. Seguimos pagando sin problemas. ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? Es un tema político”, agregó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado ocurren a días de realizarse el congreso nacional convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria a congreso nacional fue otro hecho que evidenció el quiebre entre Arce y Morales, pues el ala arcista del MAS llamó a encuentro el 10 de julio.

Hasta el momento, no exista una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto de cuál de las dos convocatorias es la “legítima”, pero ambas, facciones se atribuyen la representatividad del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la destrucción se realizó en instalaciones de Umopar, en Chimoré y en presencia de la UNODC.

Parte de la droga que fue incinerada. Foto: Min. Gobierno

/ 28 de abril de 2024 / 11:51

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incineró 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La destrucción de la sustancia controlada se realizó el sábado en instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Cochabamba.

“Hoy sábado en Umopar, Chimoré, se procedió a la incineración de 299,7 kilogramos de cocaína incautados correspondientes a diversos casos efectuados por nuestras fuerzas policiales”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.

La incineración se realizó en presencia de autoridades policiales, judiciales y representantes de la Oficina de Nacionales Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

Lea más: La UNODC valida la destrucción de 48,5 toneladas de cocaína y marihuana en 2023

Durante 2023, la FELCN se incautó de 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Asimismo, según informes oficiales, el año pasado, la UNODC validó la destrucción de 48,5 toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana).

La UNODC en coordinación con el Estado acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno es ‘el mejor instrumento para que vuelva la derecha’

Evo Morales denunció un supuesto plan estadounidense que busca dejarlo en ‘offside’ y dijo que el Gobierno es parte de eso.

El jefe del MAS, Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de abril de 2024 / 09:16

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce es el mejor instrumento para que la derecha regrese al poder.

“El Gobierno es el mejor instrumento para que la derecha vuelva”, dijo el exmandatario en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales dijo que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca alistan un “colchón para que los neoliberales vuelvan”.

Explicó que ese “plan” tiene que ver con “la quiebra” de empresas estratégicas estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y otras. En su criterio, buscan mostrar que el Estado “es un mal administrador” y así entregarlas a una administración privada.

Incluso, denunció un supuesto plan estadounidense para dejarlo en “offside” (fuera de lugar) en la arena política y que, a su criterio, busca “adueñarse de los recursos naturales” del país, como el litio.

Evo Morales

“Lo que están haciendo Lucho y David es prestarse a las reglas de Estados Unidos. El gobierno de lucho y David está operando como Estados Unidos”, remató Morales.

En la misma línea, el senador del ala evista del MAS y formado bajo el ala política de Evo Morales, reforzó la denuncia de su líder y afirmó que Arce y Choquehuanca “ya están gobernando con la embajada americana” en Bolivia.

“Camufladamente, los gringos (estadounidenses) ya están sentados en la propia silla de este Gobierno; están operando, todos, contra Evo y contra el MAS”, dijo en el mismo programa.

En los últimos meses, subieron de tono las críticas de Morales hacia la administración de su otrora elogiado ministro de Economía, principalmente por sus políticas económicas.

Quebrados políticamente Arce y Morales, sus seguidores se acusan mutuamente de buscar la proscripción del MAS.

Temas Relacionados

Comparte y opina: