Icono del sitio La Razón

Asamblea Legislativa deja pendiente para 2013 autorización de 22 juicios de responsabilidades contra exautoridades

La Comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó los informes sobre 22 solicitudes de juicios de responsabilidades contra exaltas autoridades de Estado, que serán tratados en la gestión 2013 tras la designación de las nuevas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, según afirmó hoy la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senador Sandra Soriano.

«La gestión pasada la Comisión ya ha realizado todo el trabajo sobre los 22 juicios que se tienen para objeto de autorización legislativa sobre juicio de responsabilidades a altas autoridades del exEjecutivo y que habíamos heredado del extinto Congreso, lo único que falta es coordinar con la Cámara de Diputados para que nosotros, como Comisión mixta, despachemos la totalidad de los informes a ser tratados en la Asamblea», informó Soriano, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), a la ANF.

Las 22 solicitudes de juicios de responsabilidad incluyen a expresidentes de Estado, entre ellos al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997/2002-2003) solicitado por la administración del presidente Evo Morales al Gobierno de Estados Unidos para que enfrente un juicio por genocidio por los hechos de octubre de 2003 donde murieron al menos 60 personas y otras 400 resultaron heridas.

Soriano precisó que también están incluidos «exprefectos, un exministro de Educació». La Senadora también mencionó que existen algunas de estas solicitudes que no cumplen con los pasos procedimentales, a los que no se daría curso.

De acuerdo a procedimiento, es la Asamblea Legislativa la que autoriza el inicio de juicios de responsabilidades contra ex autoridades de Gobierno, siempre y cuando éstas cumplan con todos los pasos procedimentales.

Antecedentes

En septiembre de 2011, la Asamblea Legislativa autorizó un juicio de responsabilidades en contra de los expresidentes Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez por la firma de contratos petroleros lesivos a los intereses del Estado.

En enero de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la Comisión mixta de Justicia Plural que recomienda el enjuiciamiento del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por la desactivación y salida de 30 misiles de fabricación china HN5 el año 2005. Del caso se exoneró a los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).