Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 18:43 PM

Justicia coordina en penales lista para indulto

Viceministra visita cárceles para conocer número de favorecidos

Por J.C.

/ 15 de enero de 2013 / 07:31

La viceministra de Justicia, Erika Chávez, empezó a visitar penitenciarías del país para conocer el número de reos que se beneficiarán con el indulto aprobado mediante decreto a finales del año pasado por el presidente Evo Morales.

“Hemos cursado las notas para que nos puedan hacer llegar las proyecciones que se han realizado con referencia a las personas que vayan a ser indultadas”, afirmó el lunes la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien luego aseguró que las visitas de Chávez a las cárceles empezó ayer.

El 20 de diciembre, Evo Morales aprobó el Decreto 1445 para indultar a presos con sentencia ejecutoriada y con detención preventiva que se acojan a juicios abreviados.

Comparte y opina:

Hay tensión entre los indígenas en el TIPNIS

El jueves resultó herido Gumercindo Pradel, en reunión de corregidores

Por J.C.

/ 23 de junio de 2013 / 04:02

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es nuevamente centro de tensión, luego de que el jueves se enfrentaran a golpes entre grupos afines a Fernando Vargas y a Gumercindo Pradel. Éste último recibió azotes, según informó ayer a Erbol el dirigente Adolfo Chávez.

La pelea entre indígenas se dio en la apertura de la reunión de corregidores del TIPNIS, en la localidad de San Pablo. Pradel, cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), denunció ayer a la agencia estatal ABI que fue secuestrado, golpeado, torturado y amenazado de muerte por un grupo de allegados a los principales dirigentes de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas y Adolfo Molle.

Comparte y opina:

Cadetes que fallecieron en la Anapol no tenían seguro

Familiares denunciaron que la Academia no renovó el contrato

Por J.C.

/ 28 de junio de 2012 / 06:25

Familiares de los cadetes que fallecieron el fin de semana en la Academia Nacional de Policías (Anapol), tras la caída de la baranda de las graderías, denunciaron ayer que esa casa de estudios no renovó el seguro de vida de los estudiantes para la gestión 2012, el mismo que feneció en mayo de este año.

Los familiares, según un reporte de Unitel, visitaron ayer las instalaciones de la Anapol, institución en la que recibieron esa información. El accidente se produjo el viernes y fallecieron Rodrigo Sánchez, Pablo Villca y Franco Jiménez, todos cadetes de 2° año. El lunes, una madre denunció que el accidente fue provocado por dos cadetes de 4° año porque les amenazaban con descargas eléctricas.

Comparte y opina:

Para el caso Rózsa eligen a 12 jueces ciudadanos

El 2 de mayo, tres de los 12 se quedarán en el tribunal de sentencia

Por J.C.

/ 25 de abril de 2012 / 06:12

El Juzgado Séptimo de Sentencia de La Paz eligió ayer, a través de un sorteo, a 12 personas para la conformación del tribunal que juzgará el caso Rózsa o Terrorismo. El titular de ese juzgado, Claudio Tórrez, explicó que de las 12 personas sorteadas, tres serán elegidas para que conformen el Tribunal de Sentencia que lleve este caso, el 2 de mayo. Informó que los nombres de las personas sorteadas fueron comunicados a las partes acusadora y acusada.

Tanto Tórrez como el fiscal asignado al caso, Marcelo Soza, afirmaron que el juicio se iniciará el 15 de mayo. El caso Rózsa se refiere a la desarticulación del presunto grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa, el mismo que fue desbaratado en un operativo policial en abril de 2009.  Allí murieron el húngaro boliviano Eduardo Rózsa Flores, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

Procesados. De las 39 personas acusadas formalmente por el Ministerio Público por terrorismo y alzamiento armado, 18 fueron declaradas en rebeldía porque salieron del país. Otras 12 fueron detenidas preventivamente en cárceles y nueve tienen detención domiciliaria.

Soza señaló que aún resta definir el lugar donde se llevará a cabo el juicio, debido a que algunos de los acusados tienen problemas de salud para asistir a audiencias en la ciudad de La Paz, debido a la altura en la que se encuentra.  También aseveró que entre los jueces ciudadanos pueden darse recusaciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias