Icono del sitio La Razón

Presidente cuestiona presencia de bases militares en Perú y Colombia

El presidente Evo Morales reveló en el inicio  de la erradicación y racionalización de cultivos de coca que revisó con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas el tema de las bases militares de Estados Unidos en la región y cuestionó esa presencia del país del norte en Colombia y Perú porque no resuelve –dijo- el problema del narcotráfico y expansión de cultivos de coca.

“En Bolivia  la reducción de cultivos de coca fue neta (en 2012) y algunos países que también son productores de la hoja de coca crecen los cultivos, pero ahí está la presencia de Estados Unidos con sus fuerzas militares. Ahí me pregunto ¿qué hacen entonces las fuerzas extranjeras en esos países?; ¿fomentan el narcotráfico?, ¿fomentan los cultivos de coca?”, se preguntó.

El Mandatario participó hoy en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, del inicio de las labores de reducción y erradicación de cultivos excedentarios e ilegales de coca en las zonas productoras de La Paz y Cochabamba. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es la encargada de esa labor, que en 2012 dejó más de 11.000 hectáreas reducidas.

La actual administración decidió nacionalizar y regionalizar la lucha contra el narcotráfico, lo que –en criterio de Morales- permitió conseguir logros que no se dan en otras naciones pese a contar con la cooperación estadounidense.

“Estos días estuvimos revisando, y de verdad con el Mando Militar a la cabeza del Comandante en Jefe, tantas bases militares que tienen algunos países como en Perú y Colombia, en otros países latinoamericanos y caribeños. En esos países donde hay lucha contra el narcotráfico e inclusive reducción de cultivos de coca no tienen resultados. Yo me pregunto ¿para qué tantas bases  militares en esos países?, ¿para qué la presencia extranjera en los países hermanos como Perú y Colombia?”, sostuvo.

 La FTC erradicó en 2012 un total de 7.462 hectáreas en el trópico de Cochabamba, 279 en Yapacaní, 203 en Yungas de Vandiola, 2.527 hectáreas en Yungas de La Paz, 72 en Ayopaya, 18 hectáreas en el Tipnis, 467 en el Parque Carrasco y 15 hectáreas en la reserva del Choré.

“Aquí nosotros con nuestra plata, nacionalizando y regionalizando la lucha contra el narcotráfico  demostramos que hay resultados importantes. Claro, hay países y hay potencias que usan la lucha contra el narcotráfico con fines netamente políticos, un pretexto para estar presente ¿para qué?, para el control de nuestros recursos naturales y de carácter político”, sostuvo.