Icono del sitio La Razón

Delgado: Faltó el ‘ama llunk’u’ en la CPE

El ama llunk’u (no seas servil) debió ser incorporado en la nueva Constitución Política, consideró en un evento público la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).

“Nos olvidamos entre los constituyentes poner el ama llunk’u, porque deberíamos haberlo puesto”, afirmó la legisladora, quien perdió el respaldo del presidente Evo Morales y de sus correligionarios del MAS en la Cámara Baja por sus diferencias públicas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en torno al proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes.

El primer parágrafo del artículo 8 del texto de la Carta Magna refiere que el Estado asume y promueve ocho principios ético-morales vinculados con pueblos indígena originario campesinos, entre ellos el ama qhilla (no seas flojo), el ama llulla (no seas mentiroso) y el ama suwa (no seas ladrón).

Llunk’u significa “persona que hace cualquier cosa para congraciarse con el jefe, zalamero, chismoso”, según el diccionario publicado y editado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ayer, Delgado participó de la sesión de clausura de gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se colocó al lado izquierdo del vicepresidente Álvaro García, con quien se limitó a darse el saludo de bienvenida y despedida.