Icono del sitio La Razón

El auto de buen gobierno por las elecciones rige en Beni desde las cero horas de este viernes

El Gobernador interino del Beni, Haisen Rivera, emitió en uso de las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado y las leyes, la Resolución No. 016/2013 que prohíbe desde las cero horas de este jueves cualquier clase de manifestaciones, reuniones y propaganda política hasta después del 20 de enero, bajo pena de sanción de 800 bolivianos.

La Resolución tiene por objeto establecer el marco regulatorio para resguardar y garantizar el orden que regirá en el proceso de la elección de Gobernadora o Gobernador en el departamento de Beni. Por lo que está prohibido vender y consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público, o, privado, desde las cero horas del día viernes 18 hasta las doce del mediodía del lunes 21 de enero de 2013.

En caso de infracción, se aplicará la multa de 2.000 bolivianos a los propietarios, administradores y/o encargados de lugares o establecimientos públicos y 300 bolivianos a los ciudadanos que vulneren esta determinación. También queda prohibido portar armas de fuego, punzo cortantes o instrumentos contundentes y peligrosos. Los infractores serán sancionados con una multa de 600 bolivianos.

No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público.  También está prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro en cualquier medio de transporte en todo el territorio beniano. Los infractores serán sancionados con una multa de Bs600.

Está prohibida la circulación de vehículos motorizados en todo el territorio departamental, sean particulares, oficiales o de servicio público que no exhiban la autorización extendida por el Tribunal Electoral Departamental. En caso de incumplimiento, los vehículos serán detenidos por las autoridades policiales, llevados a dependencias de Tránsito por 24 horas y sus conductores serán sancionados con una multa de Bs100.

Por otro lado, están prohibidos los viajes por cualquier medio dentro del territorio del departamento del Beni, con excepción de los que realicen los funcionarios de los órganos electorales o de las fuerzas de seguridad del Estado en cumplimiento de sus específicas funciones.

Los vuelos internacionales en tránsito o los que se originen en el Departamento quedan exentos de esta prohibición. Para el traslado de pasajeros, las líneas aéreas o agencias de viajes y turismo deberán tramitar el permiso.

De acuerdo con la Resolución de la Gobernación, quedan encargados del cumplimiento y difusión de la presente Resolución de Gobernación, la Dirección de Interacción Social de la Gobernación del Beni, autoridades departamentales, electorales, municipales, militares, policiales y ciudadanía en general.

Durante el día de la elección, el Tribunal Electoral Departamental (TED) asume el mando de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desplegadas en las provincias para garantizar la seguridad en todos los recintos electorales, en el marco de lo previsto en los artículos 148 y 149 de la Ley del Régimen Electoral.

Sobre los infractores al Auto de Buen Gobierno, en caso de incumplimiento a las sanciones pecuniarias, los Jueces Electorales podrán imponer las sanciones de arresto de hasta 8 horas o trabajo social con fines públicos, de conformidad a la Resolución TSE-RSP N° 02/2012, del 08 de enero de 2013.