Nacional

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 21:36

200 mil personas están habilitadas en Beni para elegir a gobernador

El Tribunal Electoral habilitó mil meses de sufragio. La ausencia de lluvias contribuye al proceso electoral.

/ 17 de enero de 2013 / 18:44

Para las elecciones de gobernador en el departamento del Beni, a realizarse el domingo 20, están habilitadas para votar 204.358 personas, informó el Tribunal Departamental Electoral.

La votación, que comenzará a las ocho de la mañana del domingo, se realizará en 168 asientos electorales y 345 recintos. Se sufragará en 1.001 mesas.

Hay que recordar que el nuevo gobernador o nueva gobernadora que se elija será solo para completar la actual gestión, que inicio en abril de 2010 y concluye en abril de 2015, de modo que el nuevo gobierno departamental será solo de dos años y tres a cuatro meses.

Con respecto a las zonas alejadas, como la del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Tribunal informó que las brigadas ingresarán a las 06.00; un hecho que favorece al proceso es la poca frecuencia de lluvias en la región, lo que favorece la navegación fluvial y carretera por el departamento.

Comparte y opina:

Ministro de Economía sobre la pobreza: estamos saliendo de lo peor y yendo a algo mejor

El Gobierno prevé 5.015 millones de dólares de inyección a la inversión pública, base de la lucha contra la pobreza.

/ 24 de enero de 2022 / 15:37

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes que en lo relativo a la pobreza, como país “estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor». «Este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza”.

El ministro describió de este modo la estrategia boliviana de la lucha contra la pobreza en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa por internet Piedra, Papel y Tinta.

Como parte de la lucha contra la pobreza, el gobierno nacional está apostando, dijo, a un “programa de inversión pública de 5.015 millones de dólares para diversificar la generación de oportunidades en varios sectores de la economía; el sector agropecuario, minero, en la construcción, en parte de infraestructura”.

Sobre la situación en que el país se encuentra en lo relativo a la pobreza, Montenegro enfatizó (como hizo el presidente Luis Arce en su discurso del sábado 22) en que 2020 de todos modos fue un quiebre en la evolución de la reducción de la pobreza, incrementándose un tanto.

“Nadie ha dicho que la pobreza se ha eliminado en Bolivia; lo que ha dicho el Presidente en su mensaje, que es algo importante, es que la pobreza aumentó nuevamente en 2020, y hoy con estas medidas, se ha ido reduciendo la pobreza moderada hasta 36%; y la pobreza extrema, que estaba en 13,9% (ahora) está en 11%”, detalló el ministro.

A lo que pueda generar esta inyección a la inversión pública de 5.015 millones de dólares, continuó Montenegro, “se puede sumar muy bien el sector privado, porque generar estas infraestructuras, estas oportunidades, da una sinergia interesante con el sector privado, y es ahí donde confluyen estos sectores pobres que no tienen la capacidad de generar ingresos”.

Sobre el ejemplo que la directora de La Razón le dio al ministro, en sentido de los problemas de recuperación económica que aún tiene esta empresa periodística, Montenegro apuntó que esta es la dinámica general económica, que hay que ver cómo seguir saliendo adelante.

“Es lo que le está ocurriendo a la economía, está reconstruyéndose; pero están saliendo adelante, eso es lo importante. Hay que mirar el entorno externo que pueda asediar”, dijo.

Aquí, el ministro nuevamente habló de que los 5.015 millones de dólares son precisamente para impulsar la demanda interna. “Hay elementos internos, de dinámica interna que van a seguir posibilitando este crecimiento”.

Montenegro adelantó futuros “incentivos tributarios” que puedan seguir dinamizando mucho más la actividad económica.

“Lo dijimos en abril-mayo del año pasado, pero la reconstrucción de economía iba a tardar entre un año a dos; seguimos en ese cometido; hay que mirar esto con una mirada esperanzadora porque hay los elementos de la dinámica interna de la economía que van a seguir dándole esta expansión a la misma”, concluyó el diálogo en el periódico.

Comparte y opina:

Urge equilibrar presidencia-partidoorganizaciones

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aún tiene problemas para saber decidir.

Los tres pilares del Gobierno: organizaciones, Presidencia y partido, necesitan establecer un buen modelo de toma de decisiones

Por Iván Bustillos

/ 22 de enero de 2022 / 23:37

El punto sobre la i

Entre el lunes y miércoles de la semana que termina, ocurrieron hechos muy significativos. El lunes 17, una vez que se les canceló —dijeron— una reunión con autoridades del Ejecutivo, varios dirigentes del Pacto de Unidad igual se reunieron y las conclusiones de su asamblea esa noche no pudieron ser más radicales: directa destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, “por ser un ministro ‘pitita’, infiltrado de la derecha”, “cambio del gabinete ministerial”, y reunión el miércoles 19 a las 08.00 en la sede de la CSUTCB (Miraflores) con el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca, “sin ministros”, para evaluar, precisamente, a los ministros.

No fue hasta el martes por la noche que se confirmó que Arce y Choquehuanca asistirían a la reunión. Esa misma noche, el diputado del MAS Héctor Arce Rodríguez categórico afirmaba: “Yo les aseguro que habrá cambio de ministros”, y es que estaba convencido de que “el Presidente tiene que escucharnos y va a escuchar”.

Al parecer, la suerte estaba echada para buena parte del gabinete.

Luego de cuatro horas de reunión, el presidente Arce abandonaba la sede sindical más bien distendido; lo único que dijo al subir a su coche fue: “Todo muy bien”.

Todo muy bien: al poco rato fueron saliendo los dirigentes. “Hemos llegado a una conclusión de cuestionar a la mayoría de los ministros; sin embargo, respaldamos plenamente la gestión de nuestro Presidente, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la CSUTCB, Omar Ramírez.

Si bien mantienen la “censura” a varios ministros, “por mandato constitucional”, Arce “tiene toda la facultad de designar a su nuevo gabinete ministerial”, resumió Ramírez la principal conclusión de la reunión. Más directa fue la secretaria de Organización de las Bartolinas, Graciela Villca: “No se evaluó bien, para el 11 de febrero se ha llevado; el 22 (de enero, Día del Estado Plurinacional) no habrá cambio de gabinete”.

DISTENSIONAMIENTO.

Literalmente se desinfló la radical demanda de cambio de gabinete para ayer 22.

¿Qué pasó?, ¿capacidad de disuasión del Presidente?, ¿reflexión de lo exigido por parte de los dirigentes?, ¿acaso intervención ‘remota’ del presidente del MAS, Evo Morales? (Esta última suele ser la tesis favorita de los opositores al partido de gobierno)

Para el sociólogo cochabambino Fernando Mayorga (autor del libro Mandato y contingencia. Estilo de gobierno de Evo Morales, CESU-FES, septiembre de 2019, Cochabamba), lo ocurrido no es sino un capítulo más de cómo “el partido, la coalición de gobierno, está buscando un modelo de toma de decisiones”, el llamado “modelo decisional o decisorio” del MAS.

Cuando todos dicen que la “última palabra” sobre la designación de ministros la tiene el Presidente, pero al mismo tiempo se permitían sugerirle, demandarle, exigirle, casi darle ultimátums, lo que pasó el miércoles fue que se hizo valer “la figura presidencial”, el peso que por tradición y Constitución tiene en el país el “presidencialismo”, el carácter presidencialista de la forma de gobierno en Bolivia.

Lo que pasó, destaca el sociólogo, fue que hubo un “reforzamiento de esa capacidad de decisión presidencial, porque todos han terminado retirando lo que eran exigencia o demandas, que pasaron a ser sugerencias; y, obviamente, el Presidente no podía dar señales de debilidad; por tanto, se ha dado un paso en el sentido de que el centro de ese modelo decisorio lo ocupa el Presidente del Estado”.

Que el Presidente tenga la potestad de designar a sus ministros, precisa Mayorga, “no solo es por mandato constitucional, sino porque tenemos un régimen presidencialista, independientemente de quién sea la persona que ocupe ese cargo; es el cargo el que hace a la persona”.

Por esta razón, destaca Mayorga, se “despejan esas hipótesis equivocadas de quien gobierna es Evo Morales y que Luis Arce es alguien que simplemente ejecuta órdenes que vienen de otro lugar; eso ha quedado demostrado de que no es cierto”.

Ahora, dado el peso específico que tiene la figura presidencial, más aún cuando a la fecha la encarna una persona con más de 14 años de experiencia en la gestión pública, uno de los problemas que aún tiene que resolver este modelo de decisión del MAS, apunta Mayorga, es la nueva presencia que hay ahora: “El presidente del partido, es lo que todavía no llega a cristalizarse en un nuevo modelo”.

Para decirlo directamente, el “rol del presidente del partido, porque a veces Evo Morales hace sugerencias que deberían ser planteadas al Presidente y no de manera pública”, como la idea que lanzó de reforma constitucional, que debería merecer un tratamiento más sistemático primero dentro del partido. Esto, señala Mayorga, para no abrir unos “innecesarios debates discursivos, formulaciones que no vienen acompañadas de ninguna propuesta jurídica, ninguna orientación programática, menos un procedimiento”.

CENSURA.

Luego, en las dos últimas semanas también fue llamativo el hecho de la mayor presencia de las organizaciones sociales, una más fuerte voz en determinadas demandas: la “censura” de los ministros, la divergente actitud frente a los decretos del carnet de vacunación… un hecho que acaso no pasaba con Evo Morales presidente.

Al respecto, el sociólogo cochabambino llama la atención que sobre todo en los primeros años de los gobiernos de Morales, la presencia de las organizaciones era igual fuerte. Hay que recordar, dice, cómo cada martes Evo se reunía con dichas organizaciones; a las reuniones de gabinete, los miércoles con seguridad llevaba ideas, propuestas o problemas recogidos el día anterior; y, los jueves eran las reuniones con la bancada parlamentaria: o sea había todo un “recorrido” de las decisiones. Este esquema es el que ahora no hay, destaca. Aunque, reconoce, el presidente Arce cada vez más trata de tener una “relación fluida” con las organizaciones sociales. Esto precisamente fue la reunión con el Pacto de Unidad del miércoles 19, anota.

En cuanto a los sectores sociales que son sostén del gobierno del MAS, en el modelo decisional, en la forma de tomar las decisiones, un hecho central es el rol que asumen las organizaciones. En el pasado, por ejemplo, dice, en el modelo decisorio del MAS con Evo Morales “quedaban claros los roles, qué hacían los dirigentes de las organizaciones sociales, a través del Pacto de Unidad y, luego, a través de Conalcam: establecían las líneas programáticas, las demandas en términos de programa”; esto Evo Morales lo incorporaba a la gestión pública.

Finalmente, ¿para qué le serviría al MAS tener claro nuevamente su “modelo decisional”, tener clara la forma de tomar decisiones? Debe lograr un óptimo “modelo decisorio”, concluye Mayorga, “por una razón simple; si tú estableces un modelo decisorio, ganas eficacia decisional, ganas tiempo; no gastas energías en peleas internas; tomas buenas decisiones”.

Un buen modo de decidir las acciones partidarias y de gobierno, que tendría que servirle al MAS, interpela Mayorga, para saldar uno de sus mayores pendientes, un hecho que decidirá su futuro: “el verdadero desafío que tiene, a mi juicio, es el de recuperar su capacidad hegemónica. Hay una mala percepción de hegemonía, hegemonía no es tener mayoría; hegemonía es que te apoyen los que no comparten tu ideología, tu propuesta; y el MAS logró que toda la sociedad o la mayoría apoye su propuesta de Estado Plurinacional, de nacionalización. Ahí era hegemónico porque votaban por él los que no eran masistas; y eso es lo que tiene que recuperar en términos de apoyo de clase media, voto urbano, las nuevas generaciones; mostrarse como una organización política que está más preocupada del bien colectivo, del destino del país, que de las disputas internas por el poder”.

La forma de tomar decisiones hace a la gestión de la crisis

La gestión de las crisis internas sin duda también hace al “modelo decisional” de un partido; este fue uno de los temas de análisis en el programa de transmisión digital de La Razón Piedra, papel y tinta del miércoles 19 de enero. Participaron del programa, además de la directora de La Razón, Claudia Benavente, el economista Armando Ortuño, el comunicador Manuel Mercado y el politólogo Carlos Moldiz.

Para Ortuño, el problema del actual modelo decisional del MAS es cómo no puede suplir al que de todos modos llevaba adelante Evo Morales.

En la pugna de fuerzas por el gabinete del presidente Luis Arce, Ortuño ve una situación de desorden, desequilibrio y sensación de debilidad: Arce no es igual a Evo Morales en la gestión de la crisis interna.

“En 14 años había un proceso decisional más claro dentro del MAS, que se llamaba Evo Morales, que tenía una característica particular, él concentraba en sí mismo tres funciones: presidente del país (jefe del aparato gubernamental), líder indiscutible de las organizaciones sociales y jefe del partido”, explicó Ortuño.

Para el economista, incluso, se puede hablar de una tendencia al desbarajuste en la forma en que el MAS está viendo su forma de tomar decisiones.

“El zafarrancho actual muestra que todavía el MAS no ha resuelto su proceso decisional, sigue teniendo un desorden en el sentido de cómo toma decisiones, cómo equilibra los intereses de unos y otros, y cómo logra construir consenso mínimo, para que pueda funcionar”.

Ortuño añade que otro factor desequilibrante del MAS es “la sensación de debilidad del gobierno del presidente Arce; la sensación de que es un gobierno que tiene problemas en la coordinación con varios actores políticos, internos y externos”.

Por su lado, el comunicador Mercado encuentra que el dato más relevante no es tanto la rivalidad que pueda haber entre, por ejemplo, Evo Morales y David Choquehuanca, sino que “más allá de quién es el actor dominante en esta relación, creo que lo destacable en esta coyuntura es que las organizaciones sociales están demostrando tener un rol mucho más activo, asertivo, que en el pasado; ya no tienen el mismo rol pasivo que tuvieron en los últimos diez años del gobierno del presidente Evo Morales”.

Es más. Mercado da tal importancia al mayor vigor de las organizaciones sociales que éstas hoy día están ordenando de cierta manera el escenario político masista.

“Ahora las organizaciones políticas están dejando algo muy en claro, ‘el MAS es nuestro’; este partido tiene un dueño, y por lo tanto, todos aquellos que ocupan posiciones de poder dentro del Estado tienen que tomar en cuenta que se deben, en última instancia, a estas organizaciones sociales”.

Moldiz introdujo un hecho no siempre apuntado en su justa dimensión: “la política se hace con seres humanos”. Con ese criterio “se toman buenas decisiones; al fin y al cabo, las decisiones que terminan de imponerse resultan siendo funcionales al conjunto del aparato político que a cualquiera de sus partes”.

(*)Iván Bustillos es periodista de La Razón.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Jorge Luis Palenque en una entrevista con Piedra Papel y Tinta.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 16:02

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó hoy jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta, Jorge Luis Palenque.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón y de PPT, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews, le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 15:37

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en la que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó este jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina:

Cox revela que en persona explicó al ministro Del Castillo situación del abogado Augusto Villarroel

El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox fue destituido del cargo luego de conocer que contrató a Augusto Villarroel, vinculado a la familia del exministro Arturo Murillo

El exviceministro Cox, el ministro Del Castillo y el abogado Augusto Villarroel.

/ 17 de enero de 2022 / 22:40

El exviceministro de Régimen Interior Nelson Cox reveló a La Razón que personalmente le explicó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la situación del abogado Augusto Villarroel, es decir, de que no era cierto lo que había difundido ATB, que era “abogado de la hermana de Arturo Murillo”.

Luego de enviar la solicitud de contratar a dos abogados (Villarroel incluido) en agosto de 2021, y estando a la espera de la respuesta, Cox contó que apareció la noticia en ATB de que Villarroel era abogado de Mireya Murillo.

“Eso yo le expliqué en persona al Ministro de Gobierno. Yo subí, y en su despacho le dije: Mire ministro, él no es abogado de Murillo ni de la hermana de nadie; él simplemente fue un testigo de actuación en el allanamiento, para sacar la ropa y las mascotas de Mireya. Y eso le conté, y le dije ‘no hay ninguna vinculación, y no existe nada que lo relacione con Murillo como tal’”. Esta misma versión la dio el fin de semana el abogado Augusto Villarroel.

“Ah, ya, (me dijo), y le designó en función de la explicación, porque él comprendió que era testigo, que no era ningún abogado”, aseguró Cox a este medio.

Por esto, dijo Cox, le sorprendió que Del Castillo dijera a la prensa que él desconocía el contrato del abogado Villarroel.

“Desde luego que no sabía de esta contratación, yo tengo más de 3.000 personas que trabajan bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, cada unidad solicitante, puede ser viceministro, director, ellos solicitan el personal de confianza con el que quieran trabajar”, señaló a los medios el ministro Del Castillo.

Respecto a que Del Castillo no hubiera conocido la contratación de Villarroel, Cox aseguró que Recursos Humanos revisó los papeles del abogado y que “todas” las designaciones pasan por su despacho.

“Más de 20 días han tardado en hacer la revisión de los perfiles, la trayectoria, si tiene antecedentes penales. En toda institución pública la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) es la que designa personal”, afirmó.

Comparte y opina: