Icono del sitio La Razón

Bolivia sabía de estudio financiado por Pentágono en el país, según Universidad de Colorado

El científico que lideró un estudio en Bolivia, Robert Roach, sobre el mal de altura financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU., que ha causado polémica en el país andino, informó a las autoridades bolivianas de la investigación, según la estadounidense Universidad de Colorado.

En un comunicado enviado hoy a Efe, la universidad asegura que la embajada de Bolivia en Washington sabía que un grupo de investigadores iba a viajar al país para realizar un estudio sobre el mal de altura.

La universidad se mostró «sorprendida» de que se haya dicho que fue una investigación «encubierta», ya que el estudio era público y de él se habían hecho eco los medios de comunicación.

El Gobierno de Bolivia denunció la semana pasada que una misión científica estadounidense realizó estudios no autorizados en territorio boliviano sobre los efectos de la altitud en las tropas.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo que presentará reclamaciones ante la embajada estadounidense porque considera que su soberanía ha sido violada, al no conocer los fines de esa misión y denunció que el responsable del estudio, Robert Roach, viajó con visa de turista.

La universidad explicó que Roach, del Centro de Investigación de la Altitud de la Universidad de Colorado, antes de iniciar el proyecto contactó por teléfono con la embajada de Bolivia en Washington, DC.

«Le indicaron que los investigadores podían ingresar en Bolivia con visas de turista», lo que hicieron y la institución asegura que cuando Roach llegó a Bolivia en 2012 los funcionarios bolivianos reiteraron que lo apropiado para el tiempo que estuvieran en el país era tener una visa de turista.

El centro subrayó que todo el personal de la universidad y las personas que se sometieron a las pruebas eran civiles y no hubo ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses involucrado en el estudio, algo que también confirmó a Efe el Pentágono.

«Ningún miembro de las fuerzas armadas o del Gobierno estadounidense participó en la investigación en Bolivia», dijo hoy a Efe un funcionario del Pentágono que pidió no ser identificado.

El funcionario explicó que el Departamento de Defensa «financia habitualmente estudios médicos y otros proyectos de investigación en distintos climas en todo el mundo, incluidas las regiones montañosas de Bolivia».

Aunque dijo no hablar en nombre de Roach ni de la Universidad de Colorado, se mostró «seguro de que siguieron todos los pasos necesarios antes de entrar y durante su estancia en Bolivia, mientras realizaron el estudio».

En cuanto a los motivos de la investigación, el funcionario indicó que la mayoría de los estudios financiados por el Departamento de Defensa tienen una «potencial» aplicación militar y otros «como este estudio, también una amplia aplicación civil».

«No era nuestra intención ofender al Gobierno o a la gente de Bolivia», dijo por su parte Roach en el comunicado difundido por la Universidad en el que destacó la importancia de Bolivia para realizar el estudio.

Roach deseó que los resultados de este estudio, que se realizó en 2012, «beneficie a millones de personas en el mundo, incluida la gente de Bolivia que vive en áreas de gran altitud y que pueden padecer mal de altura o su efecto en otras enfermedades».