Icono del sitio La Razón

La circunscripción indígena será otro obstáculo para la redistribución de escaños

El analista político Jorge Lazarte advierte que la circunscripción indígena será otro de los obstáculos que tendrá la redistribución de escaños parlamentarios.

En declaración a radio Erbol, Lazarte llamo la atención sobre el cruce que habrá entre la demanda indígena de representación política y el derecho de los departamentos a determinado número de curules.

Lazarte recordó que en inicialmente se ha creado 7 circunscripciones indígenas, pero se lo hizo en base a un acuerdo político transitorio entre el Gobierno y las organizaciones indígenas; así, lo previsible es que los pueblos indigenas pidan mas de estas circunscripciones.

Y lo que ganen los pueblos indígenas será lo que pierdan los departamentos, destaco el analista.

«En el país el tema se complica cuando hay la costumbre de que si uno quiere ganar o no perder, pues se moviliza y presiona», señaló.

El politólogo también advirtió sobre la urgencia que hay de efectuar la redistribución de escaños en 2013, «lo más lejos posible de las elecciones de fines de 2014».

«La negociación hay que hacerla pronto, porque en la medida en que se acerquen las elecciones la cosa se complica más. Cuanto más lejos se haga esta redistribución de las elecciones la cosa será mucho más manejable que cuando se la haga en vísperas de la elección.

En un año electoral aparecen candidatos que lo primero que ofrecerán será  recuperar lo que se ha perdido o no perder lo que se tiene, y nadie querrá perder nada», remarco.

En cuanto a la redistribución de escaños, Lazarte destacó que el principio es la población, no el territorio. «Y como en Bolivia, como en todas partes del mundo, hay una permanente movilidad social, la distribución de escaños debe ajustarse a esta realidad».

El criterio de equidad, dispuesto en la Constitución, es el umbral de un mínimo de diputados para todos los departamentos, un tema que debe ser negociado.

Otro criterio es el que dice que si un departamento es de escasa población es por ser pobre, así se debe tomar en cuenta el desarrollo económico; a ellos se agrega ahora la obligación de considerar las circunscripciones especiales indígenas, recordó el analista.