Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 10:33

Escándalo abre debate sobre violación a mayores de edad

El escándalo sexual desatado por la difusión de imágenes de la cámara de seguridad de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca ha abierto un debate jurídico respecto a la actuación de oficio del Estado para sancionar la violación que ahí habría ocurrido.

Acusado. El principal protagonista del escándalo en Sucre, el asambleísta Domingo Alcibia, es trasladado a la Fiscalía.

/ 28 de enero de 2013 / 06:27

El escándalo sexual desatado por la difusión de imágenes de la cámara de seguridad de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca ha abierto un debate jurídico respecto a la actuación de oficio del Estado para sancionar la violación que ahí habría ocurrido.

Sin que se haya determinado el origen, el 15 de enero canales de Tv difundieron las imágenes del sistema de circuito cerrado de la Asamblea, correspondientes al 20 de diciembre, en las que se ve a al menos seis personas en estado de ebriedad en el hemiciclo legislativo chuquisaqueño. En medio de esa fiesta, un asambleísta acosa a una persona de pollera y otro mantiene relaciones sexuales en pleno hemiciclo con una mujer que parece estar en estado de inconsciencia.

De inmediato surgieron voces de repudio y pronunciamientos para que la Fiscalía actúe de oficio y sancione los delitos que se habrían cometido en Sucre, luego de un almuerzo para celebrar el fin de año y de las sesiones, además de la ch’alla de un vehículo.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció una investigación de oficio y fue secundado por el fiscal departamental, Fernando Pacheco.

Sin embargo, el proceso fue abierto para indagar si se cometieron los delitos de uso indebido de bienes y servicios del Estado, y de uso indebido de influencias. La violación quedó afuera.

Aunque esa decisión fue criticada, el fiscal Guerrero; el extitular del Ministerio Público y presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia, César Suárez; y el penalista y vicepresidente del colegio de abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, consultados por   La Razón, la justifican en aplicación de las leyes pese al mandato constitucional (ver recuadro gris).

La Carta Magna otorga el derecho a no sufrir violencia sexual y anuncia que el Estado adoptará medidas para prevenirlas, eliminarlas y sancionarlas.

Los juristas consultados apelan a dos artículos del Código Penal para explicar por qué no hay la acción de oficio en este caso.

El Código Penal establece en su artículo 17 que “cuando el ejercicio de la acción penal pública requiera de instancia de parte, la Fiscalía la ejercerá una vez que ella se produzca, sin perjuicio de realizar los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten el interés de la víctima”. El Fiscal podrá actuar directamente sólo cuando la falta se haya cometido  contra menores de edad.

Y el artículo 19 define delitos de acción pública a instancia de parte el abandono de familia, incumplimiento de deberes de asistencia, abandono de mujer embarazada, violación, abuso deshonesto, estupro (…).

En el caso del escándalo en la Asamblea de Chuquisaca la víctima es una empleada de limpieza a la que no se le habría renovado el contrato. Ella mantiene el silencio y no se ha informado que haya presentado una denuncia en contra del autor de la agresión sexual.

Con base en las leyes vigentes, el exfiscal Suárez aconseja, pese al “clamor popular”, evitar la doble o triple victimización de personas que han sido abusadas sexualmente y que recibirían otra sanción por parte de la sociedad.

La falta de una acción de oficio de parte del Ministerio Público ha revelado la necesidad de adecuar el Procedimiento Penal. Ante esa carencia, el Fiscal General destaca que la Asamblea Legislativa haya priorizado la aprobación de leyes, entre ellas códigos procesales. 

Lo que establece la CPE

Los parágrafos II y III del artículo 15 de los derechos fundamentales de la Constitución Política del Estado señalan:

II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

III. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar  y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana (…) y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.

Comparte y opina:

En El Alto nueve personas fueron arrestadas por incumplir el auto de buen gobierno

Más de 800 efectivos fueron desplazados para precautelar por la seguridad en esta jornada, informó el jefe regional policial, Leonel Jiménez.

Leonel Jiménez, comandante regional de la Policía de El Alto.

/ 7 de marzo de 2021 / 10:30

Entre el sábado y la madrugada de este domingo, nueve personas fueron arrestadas y ocho vehículos fueron retenidos  por incumplir el auto de buen gobierno en El Alto, informó a La Razón el comandante regional de la Policía, Leonel Jiménez.

«Las personas detenidas cumplirán ocho horas de arresto como indica la norma», detalló la autoridad.

Acotó que 800 efectivos fueron desplazados para controlar la seguridad quiénes cumplirán sus funciones hasta concluir la jornada electoral.

La jornada de votación transcurría sin mayores incidentes hasta la hora de este reporte.

Comparte y opina:

Áñez convoca a los electores ir a votar con ‘muchísima conciencia’

La expresidenta transitoria y candidata a la Gobernación de Beni asegura que votó pensando “en la solución a los problemas de los benianos”.

Foto: Redes sociales de Áñez

/ 7 de marzo de 2021 / 10:19

La expresidenta transitoria y candidata a la Gobernación del Beni por la alianza Ahora, Jeanine Áñez, llamó este domingo a los ciudadanos asistir a los centros de votación con mucha conciencia y esperanza.

 “Vengan (a votar) con mucha fe, con mucha esperanza, porque todos buscamos mejores días para nuestra tierra; así como yo lo estoy haciendo temprano, cada quien tiene que emitir su voto con muchísima conciencia”, dijo la exautoridad, tras emitir su voto en la unidad educativa Juan Lorenzo Campero de la ciudad de Trinidad.

Agregó que es “importantísimo fortalecer” la democracia en el país mediante el sufragio y también espera que los resultados finales de las elecciones subnacionales reflejen realmente lo expresado en las urnas.

Luego, a través de su cuenta en Facebook, remarcó que votó principalmente “pensando en el Beni y en la solución a los problemas de los benianos”.

Comparte y opina:

Dockweiler emite su sufragio y convoca a la población a la tolerancia y el respeto

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS votó en el colegio Agustín Aspiazu de Sopocachi, en medio de gritos de consignas de sus seguidores y opositores.

Dockweiler llegó a su punto de votación en bicicleta. Foto: Rodwy Cazón.

/ 7 de marzo de 2021 / 10:08

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, César Dockweiler, emitió su voto este domingo en el colegio Agustín Aspiazu de la zona de Sopocachi, en la ciudad paceña, y convocó a la población a la “tolerancia y el respeto” en la cita electoral.

“Participo de esta fiesta democrática”, dijo el exgerente de Mi Teleférico, en un ambiente dominado por los gritos de consignas de sus seguidores y opositores. “”Pido a que se sumen esta fiesta para fortalecer la democracia… con tolerancia y respeto”.

Asimismo, Dockweiler convocó a la población a recibir los resultados de los comicios subnacionales de manera pacífica. “Confío en la vocación democrática de los bolivianos y los paceños”.

Comparte y opina:

Chapetón asegura que deja obras pendientes a la próxima gestión en El Alto

“Me han entregado una casa alquilada, desordenada, sucia, muy complicada, y estamos devolviendo una casa propia saneada, ordenada”, dijo la Alcaldesa de El Alto.

Soledad Chapetón junto al candidato de UN a la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras. Foto: Rosío Flores

/ 7 de marzo de 2021 / 10:06

Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto, acompañó la mañana de este domingo a Henry Contreras, candidato de su partido, Unidad Nacional (UN), hasta la unidad educativa Primero de Mayo, donde el postulante emitió su voto.

En contacto con la prensa, la autoridad municipal señaló que encomienda a Dios el buen desarrollo de las elecciones subnacionales.

Puntualizó que uno de los mayores logros de su gestión fue la construcción del edificio municipal ubicado en la zona Libertad, donde ya trabajan casi todas las unidades municipales. “Me han entregado una casa alquilada, desordenada, sucia, muy complicada y estamos devolviendo una casa propia saneada, ordenada”, justificó.

Chapetón agregó que el municipio actualmente registra más de 900 urbanizaciones, situación que obliga a ampliar servicios básicos, vías, drenaje pluvial, infraestructura urbana en cuatro distritos rurales y cuatro urbanos, además de centros de salud e infraestructura educativa.

“Hay una gran cantidad de proyectos que se tienen que dar continuidad, eso también es importante; los compromisos son institucionales, no personales, y creo que nadie va a llegar a inventar nada, las cosas están hechas y la planificación es importante para que en adelante la ciudad de El Alto pueda seguir creciendo”, puntualizó.

Comparte y opina:

Arias llega a votar y se encuentra con su mesa de sufragio aún cerrada

El candidato de Somos Pueblo a la Alcaldía de La Paz esperó más de una hora en su recinto de votación.

Foto: APG

/ 7 de marzo de 2021 / 09:45

El candidato a la Alcaldía de La Paz por la agrupación Somos Pueblo, Iván Arias, llegó desde tempranas horas de este domingo a emitir su voto en un recinto electoral de esta ciudad, pero su mesa de sufragio seguía cerrada a una hora del inicio oficial de la jornada de votación.

“Es una pena (lo que está pasando), acá en el colegio Franco hay cinco mesas donde los jurados no aparecen, esto es muy preocupante, no entiendo (qué está pasado), usted ha visto la cola de ciudadanos que está afuera, son más de nueve cuadras”, lamentó Arias, en declaraciones a Bolivia TV.

Precisó que llegó al recinto a las 08.00, cuando debía comenzar el proceso de votación, sin embargo, hasta pasada las 09.00 seguía sin poder cumplir con su deber ciudadano de emitir el voto. 

Entonces, “no es que la ciudadanía no quiere votar, sino que los jurados (…) se han dormido, eso no puede ser, yo siempre voté temprano y nunca tuve este problema, pero ya hablamos con el responsable del Tribunal Electoral para que tome medidas y volveremos más tarde, a las 12.30”, puntualizó el exministro del gobierno de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias