Icono del sitio La Razón

Llega ministro de Brasil por el caso Pinto

El semanario brasileño IstoÉ (Esto es) publicó un reportaje el 25 de enero en el que da cuenta de la permanencia del senador Róger Pinto (CN) en la Embajada del Brasil y anunció la llegada del ministro de Justicia de ese país, José Eduardo Cardozo, a La Paz.

Según ANF, el arribo de la autoridad se justifica en la negativa del Gobierno de Bolivia de otorgar, desde hace ocho meses, el salvoconducto a Pinto, quien solicitó asilo político en Brasil, con el argumento de ser un “perseguido político”.

Caso. El medio escrito encuentra similitud entre el caso de Pinto y el del periodista australiano Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador (en Londres), hace siete meses. Además, refleja la molestia expresada en esferas políticas del Brasil por la virtual reclusión de Pinto en la legación diplomática.

Desde el 28 de mayo de 2012, Pinto se encuentra en esa embajada. El legislador tiene 20 procesos penales en su contra relacionados a hechos de corrupción, gran parte de ellos instaurada por el Gobierno.