Icono del sitio La Razón

Consul boliviano admite que militares detenidos en Chile dispararon

Los tres militares de Bolivia detenidos hace una semana en el norte de Chile por transgredir la frontera entre ambos países, dispararon un fusil en territorio vecino, admitió este viernes el cónsul boliviano en Santiago, Ramiro de La Fuente.

«Efectivamente uno de los fusiles (de los soldados) ha sido disparado», dijo de La Fuente, en declaraciones reproducidas por medios locales.

El diplomático explicó que uno de los militares disparó para alertar a unos contrabandistas que perseguían desde Bolivia y que, sin saberlo, «se internaron en territorio chileno», aunque calificó la distancia transgredido de «insignificante».

«No existe una línea claramente definida, entonces ustedes se darán cuenta que en un lugar tan despejado, sobrepasar dos kilómetros como dicen acá es totalmente insignificante», afirmó el cónsul boliviano.

Los soldados bolivianos fueron arrestados el viernes pasado por la Policía de Chile cerca del complejo fronterizo Colchane, y luego trasladados a la ciudad de Iquique donde se encuentran detenidos mientras son procesados por la justicia de ese país por ingresar al país de forma ilegal.

De La Fuente lamentó que los uniformados sean tratados como «delincuentes» y que el gobierno chileno «no haya comprendido la misión» de los soldados en su lucha para contrarrestar el contrabando, una actividad ilícita que se registra frecuentemente en la frontera entre ambos países.

El próximo 13 de febrero, los soldados bolivianos se presentarán ante el tribunal de la localidad de Pozo Almonte, a unos 1.900 km al norte de Santiago.

El gobierno boliviano ha calificado la detención de los militares como «un hecho inamistoso y desproporcionado» de parte de Chile.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 al no acordar una solución sobre el pedido boliviano de recuperar el acceso al mar que perdió en una guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.