Conamaq presentará un frente político para las elecciones 2014
Dieciseis suyus afiliados al Conamaq ratificaron su desfiliación del "Pacto de Unidad" base política del actual gobierno del presidente Evo Morales
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) resolvió en la Asamblea Anual (Mara Tantachawi), participar en las elecciones nacionales 2014 de forma independiente y sus representantes anunciaron una alianza con la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (CIDOB), para consolidar un solo candidato que los represente.
En el encuentro, que reunió a 15 de los 16 suyus que afiliados al Conamaq , se volvió a ratificar el alejamiento de esa organización del «pacto de unidad», que es un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales y actualmente sólo está representado por organizaciones de campesinas y colonizadores.
«El Conamaq tras su Asamblea anual determinó mantener la independencia de la organización respecto a la ideología de cualquier partido político, así afrontará las elecciones de 2014», señala un documento de la organización indígena.
La máxima autoridad del CONAMAQ, Félix Becerra, informó sobre la conformación de una comisión política que trabajará en las elecciones 2014, «que estará compuesta por los 16 suyus de la organización y será la encargada de delinear la posición del CONAMAQ para los comicios», según el documento.
Los suyus afiliados a la organización indígena ratificaron al actual Consejo, presidido por Becerra, ante denuncias de un directorio paralelo que encabeza el sector de Qaphaq Omasuyus, una regional del departamento de La Paz, que actualmente está suspendida.