Icono del sitio La Razón

Lío entre suplentes y titulares apunta a resolverse en un «pacto de caballeros»

La alternancia política (que los suplentes electos asuman el cargo de sus titulares de manera automática, por turno) para el oficialismo solo se dará en caso de que se haya establecido un «pacto de caballeros», señaló el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Eloy Tuco.

De esta forma, Tuco descartó que en la Asamblea ocurra un cambio de titulares por suplentes automático en los próximos días, hecho que exigen los suplentes.

Al respecto, uno de los suplentes que la semana pasada estuvo en huelga de hambre pidiendo la alternancia, Nestor Conde, dijo a la red Erbol que había sido el mismo presidente Evo Morales el que en «una reunión en la Casa Campestre (en Cochabamba) dijo que los titulares pueden estar en el cargo tres años, y los suplentes, dos». Es el cumplimiento de este acuerdo el que ahora demandan los suplentes.

Tuco, que también estuvo en «la casa campestre» aseguro que tal compromiso no es evidente; que a lo que en realidad se comprometió el Mandatario es a firmar un decreto por el que se permite trabajar en la administración pública a los suplentes, mientras no asumen la titularidad.

Conde respondió que el decreto más bien es para «despojarles su mandato» porque la norma es inaplicable por «inconstitucional»: señaló el artículo 50 de la Constitución, que prohíbe trabajar a toda autoridad electa (los suplentes entre ellas).

Tuco reconoció la «inconstitucionalidad» del referido decreto, pues, dijo que «cuando una autoridad electa asume un cargo público, pierde su mandato». Pero, añadió, también es inconstitucional lo que demandan los suplentes, la sustitución por turno de los titulares.

«El titular es titular y no se lo puede obligar a que renuncie. Pero si hay un pacto de caballeros, eso es otro aspecto; el titular tiene que dar un paso al costado y ceder su puesto al titular», sentenció el presidente de la Asamblea paceña.

A lo que el suplente retruco: Hubo el acuerdo. Palabra del compañero Presidente; incluso dijo, asumen a dos años (el titular y el suplente), y el último, año asume el que lo va hacer mejor; pero al final quedamos que el titular iba asumir tres años y nosotros (suplentes) dos años», destacó el asambleísta suplente Conde.