Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:28 AM

Suplentes vuelven a la huelga por cargos

Tres concejales suplentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Cochabamba (provincia Cercado) volvieron a instalar una huelga de hambre exigiendo ocupar el cargo de sus titulares, en el marco de la alternancia política.

/ 5 de febrero de 2013 / 06:03

Tres concejales suplentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Cochabamba (provincia Cercado) volvieron a instalar una huelga de hambre exigiendo ocupar el cargo de sus titulares, en el marco de la alternancia política.

Con esta medida de presión, los concejales suplentes desconocieron a la jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, por haber respaldado a los titulares y no dar paso a la alternancia. “Ya no vamos a negociar más con ella y continuaremos con nuestra medida de presión hasta lograr la alternancia”, dijo la concejala suplente Nancy Quiroga.

Los suplentes hemos tenido acuerdos con los titulares, acuerdos que ahora son desconocidos; la alternancia es una decisión orgánica del MAS y debe ser respetada, añadió Germán Cossío.

Cossío afirmó que la huelga es respaldada por la Federación Departamental de Choferes, organizaciones de mujeres cooperativistas, Circunscripción 23 de la zona Sur, y por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

Por su parte, el concejal titular del MAS Henry García dijo que estas medidas de presión sólo perjudican el trabajo del Concejo cochabambino: “ellos deben dejar de lado sus intereses personales, nosotros nunca hemos firmado acuerdos de alternancia”, dijo.

Los concejales suplentes que instalaron la huelga de hambre son: Nancy Quiroga, Virginia Terceros y Germán Cossío. La concejala suplente Teófila Mollo se encuentra en vigilia, apoyando la medida de presión y reuniéndose con organizaciones sociales, en busca de apoyo, explicaron.

Comparte y opina:

Sector interrumpe huelga de suplentes

Los concejales suplentes reclamaban sustituir a sus titulares, por alternancia.

/ 6 de febrero de 2013 / 05:16

Comerciantes que venden puestos en el recorrido del Corso interrumpieron la huelga de hambre de tres concejales suplentes del municipio de Cochabamba que reclaman ocupar el cargo de sus titulares.

El hecho ocurrió al mediodía de ayer, cuando los comerciantes se presentaron en el Concejo Municipal para protestar contra la normativa de venta de sitios; luego de dos horas de protesta, ingresaron al recinto donde estaban los huelguistas y los desalojaron.

Nancy Quiroga, una de las concejalas suplentes en huelga, denunció que los comerciantes recibieron órdenes del presidente del Concejo, David Herrada, para ser desalojados. “El señor Herrada ha argumentado que los huelguistas no le dejaban trabajar, cosa que no es cierto”, dijo Quiroga.

Ante el hecho, los suplentes decidieron levantar la medida declarándola en cuarto intermedio: “Retomaremos la huelga de hambre después de carnavales; no vamos a renunciar a nuestro derecho de asumir nuestros cargos”, señaló Quiroga.

Quillacollo. En el municipio de Quillacollo, también en Cochabamba, según informó ANF, los concejales titulares del Movimiento Al Socialismo (MAS) acordaron con sus suplentes que hasta el 31 de mayo irán pidiendo, de manera escalonada, su licencia; sin embargo, a cualquier error de los suplentes retornarán los titulares.

“Hemos ingresado en un acuerdo: a través de la Dirección Departamental del MAS, junto a la compañera Leonilda Zurita y los concejales suplentes se estableció que las licencias serán temporales; en caso de que los suplentes no trabajen o no cumplan las condiciones de trabajo, automáticamente vamos a volver los titulares”, dijo el concejal titular Víctor Osinaga.

Comparte y opina:

Iglesia dice que Solari volcó debido al cansancio

El accidente ocurrió el domingo a las 14.30, a la altura del kilómetros 37 de la carretera Cochabamba-Oruro.

/ 5 de febrero de 2013 / 06:10

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, se accidentó porque se quedó dormido, dijo ayer el padre Federico Torrico, vicario de la Arquidiócesis de Cochabamba.

El accidente ocurrió el domingo a las 14.30, a la altura del kilómetros 37 de la carretera Cochabamba-Oruro.

Monseñor volvía de Capinota, donde posesionó al nuevo párroco y se quedó dormido, por lo que la camioneta salió del camino y dio un vuelco de campana. Los cuatro ocupantes de la camioneta tienen policontusiones, pero se encuentran recuperándose en la clínica Kushieri, de Colcapirhua. Solari tiene un corte en la frente, se informó.

Comparte y opina:

Monseñor Solari sufre un accidente de tránsito

El hecho ocurrió en la localidad de Parotani. El religioso se recupera

/ 4 de febrero de 2013 / 04:19

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, sufrió ayer un accidente de tránsito cuando, junto a otros cuatro religiosos, retornaba a la capital valluna después de haber realizado una ronda de visitas pastorales, informaron a La Razón fuentes cercanas al Arzobispado.

De acuerdo con la información, el accidente se produjo en la localidad de Parotani, cuando Solari retornaba a Cochabamba junto a cuatro obispos, quienes al igual que él sufrieron heridas de consideración por las que posteriormente tuvieron que ser internados en un centro hospitalario.

Uno de los acompañantes del Arzobispo era el obispo auxiliar de Cochabamba, Roberto Flock.

“Recibieron contusiones fuertes, pero todos se encuentran estables”, informó la fuente, quien sin embargo aseveró desconocer los motivos del accidente, aunque dijo que pudo tratarse de un vuelco provocado por las condiciones del camino y por las lluvias. La noticia del accidente fue difundida anoche por las redes sociales. El sábado, monseñor Solari había pedido a la ciudadanía evitar los excesos durante las fiestas de Carnaval y retomar el cauce de esta celebración como un tiempo de alegría y vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bus con 48 viajeros se despeña, hay 30 heridos

El rescate de los heridos se prolongó hasta la tarde

/ 2 de febrero de 2013 / 04:01

Un bus de la empresa Transnacional, que con 48 pasajeros se dirigía al trópico de Cochabamba, cayó a un barranco de 95 metros y dejó a 30 heridos. El accidente ocurrió en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 45. Aún se desconocen las causas que originaron el hecho, pero se presume que se debe al mal clima.

“Había mucha neblina en la zona, a consecuencia de las lluvias que se han registrado en el lugar”, informó el director Departamental de Tránsito, coronel Orlando Góngora.

El accidente sucedió a las 11.30. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital Viedma de Cochabamba y los heridos leves fueron remitidos al hospital México de Sacaba y al hospital de Colomi. No se reportó ninguna persona fallecida, informó Góngora.

Agentes de la Unidad Operativa de Tránsito y de Bomberos trabajaron hasta la tarde de ayer en el rescate de los heridos, además utilizaron grúas para  sacar el vehículo del barranco.

Dos tráiler colisionan de frente en la ruta a Oruro

Dos tráiler con carga chocaron de frente a las 07.45 de ayer en la ruta La Paz-Oruro, a la altura de la localidad Ajoya.  El accidente fue originado por la invasión de carril de uno de los motorizados y la Policía investiga cuál de los conductores es el responsable. “Ha sido una colisión frontal por invasión de carril de uno de los motorizados, por suerte sólo se ha producido daños materiales”, dijo a la red televisiva ATB el comandante de la Patrulla Caminera, coronel Elvis Antezana. 

Uno de los motorizados llevaba una carga de alambre y el otro de cemento.

Comparte y opina:

20 colegios retrasarán inicio de clases debido a obras o lluvias

Educación. En La Paz son tres los colegios que pidieron permiso

/ 1 de febrero de 2013 / 05:02

Al menos 20 unidades educativas en todo el país no comenzarán las clases este lunes por problemas de infraestructura o por inundaciones, informó ayer en Cochabamba el ministro de Educación, Roberto Aguilar. En La Paz, tres colegios pidieron permiso de manera formal al Ministerio de Educación, para no iniciar clases este 4 de febrero, debido a que no concluyeron los trabajos de refacción y mejoras en la infraestructura.

“El ministerio ha otorgado este permiso especial previa presentación de un cronograma de recuperación de los días perdidos”, manifestó la autoridad.  Dos de las unidades educativas son el colegio Germán Busch y Alto Integración. En cuanto al tercero, Aguilar se refirió al colegio, San Calixto, que iniciaría clases después, debido a que faltan detalles para concluir su nueva infraestructura.

“Han preferido retrasar el inicio de clases y evitar exponer a los estudiantes a algún tipo de riesgo, los alumnos recuperarían clases los sábados”, aseguró la autoridad. Sin embargo, en la unidad jesuita, ubicada en el centro de La Paz, se descartó la postergación de clases y se confirmó el inicio para el lunes.

Trópico. Algunas de las unidades educativas que postergarán el inicio de clases se encuentran en Chimoré y Puerto Villarroel, en el trópico cochabambino, donde  se  presentaron desbordes de ríos y anegación de algunos establecimientos, lo que dificultará el inicio de clases en la fecha prevista, expresó el ministro.

“Si hay peligro de desastres naturales por las lluvias, los directores de las unidades educativas con los directores distritales tienen toda la facultad de suspender el inicio de clases, para garantizar el bienestar de los estudiantes”, aseveró.

Aguilar declaró que como el Ministerio de Educación no puede llegar a los lugares de desastres, está en constante comunicación con Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).  “Por lo tanto, si hay una situación de emergencia, como el peligro de inundaciones o riadas, las clases deben ser suspendidas en las unidades que se encuentren cerca de la zona”, agregó.

Acto en el Hugo Dávila

El acto oficial del inicio de clases se realizará en la unidad educativa Hugo Dávila, de la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente Evo Morales y de autoridades, según el principal responsable de la  cartera, Roberto Aguilar.

“Se dará inicio a un año escolar muy especial debido a que esta nueva gestión  está destinada a consolidar la nueva ley educativa en las aulas”, dijo. Sostuvo que los cambios serán notorios  con la aplicación del nuevo currículo. “El proceso se percibirá a través del cambio de la libreta, de contenidos y en estilo de trabajo del maestro”. Recomendó a los padres a acompañar a sus hijos durante todo el año escolar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias