Icono del sitio La Razón

TCP deja sin efecto suspensión de autoridades a sola acusación

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la Ley Marco de Autonomías con los cuales se podía suspender a una autoridad electa a sola acusación formal de un fiscal. El Gobierno señaló que respeta y acatará la decisión del Tribunal.

Se trata de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD). El TCP, en la sentencia, a cuya parte resolutiva tuvo acceso La Razón, señala que dichos artículos son contrarios a los de la Constitución Política del Estado, 116, que “garantiza la presunción de inocencia”, y 117, que señala que “ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, respecto de la sentencia señaló a este medio que ella ya es de conocimiento del Presidente y del Vicepresidente, y que siendo “una decisión soberana del Tribunal, es una decisión que, si toma el Tribunal, hay que acatarla”.  

La sentencia fue firmada por cinco de los siete magistrados del TCP. Al final de la misma, se apunta que “no interviene el presidente Ruddy Flores Monterrey, ni la magistrada Neldy Virginia Andrade Martínez, por encontrarse en viaje de misión oficial”.

La sentencia, además, “exhorta” al  Presidente y a las autoridades nacionales y autónomas a cumplir los artículos de la LMAD que disponen el funcionamiento del Consejo Nacional de Autonomías y de los consejos de coordinación sectorial, además de observar la planificación entre los distintos niveles del Estado.

Exhorta, también, a la Asamblea Legislativa a elaborar leyes “que aún faltaren” sobre las competencias concurrentes y compartidas entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.  

El diputado Tomás Monasterio, de Convergencia Nacional (CN), uno de los que presentó la demanda (el 26 de julio de 2012) ante el TCP, aclaró que la disposición legal no es retroactiva sino que será aplicada para los casos que vayan a registrarse en el futuro.

El legislador lamentó que esta determinación haya sido dictada recién cuando se presentó una demanda penal contra el presidente del TCP, Ruddy Flores, a quien se le acusa por incumplimiento  de deberes formales y retardación de justicia, por no pronunciarse en los plazos establecidos.

En dos años de vigencia de la LMAD, con base en los artículos ahora inconstitucionales, se suspendió a los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío; además de 11 alcaldes, entre ellos Jaime Barrón, de Sucre, y René Joaquino, de Potosí, todos opositores al gobierno del presidente Evo Morales; algunos renunciaron al cargo y otros siguen suspendidos por la sola acusación fiscal.

El senador Germán Antelo (CN) explicó que “para ser retirado de un cargo electo debería haber una sentencia ejecutoriada y no sólo una acusación formal; entonces, (con la sentencia del TCP) estaríamos constitucionalizando la Ley de Autonomías que cumplirá el objetivo que le manda la Constitución Política. El objetivo no era perseguir a los opositores”, insistió.

La norma observada

Disposición

El TCP en realidad declaró inconstitucional todo el “Capítulo I. Suspensión temporal”, del “Título IX. Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales”, de la LMAD.