Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:38 AM

Bolivia y Brasil acuerdan tareas contra las drogas

La Fuerza Aérea Brasileña brindará apoyo técnico en el mantenimiento de los helicópteros cedidos por el país para operativos antidrogas en Bolivia.

/ 9 de febrero de 2013 / 04:00

Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron ejecutar de manera conjunta varias tareas destinadas a la interdicción al narcotráfico, entre ellas el intercambio de información de inteligencia sobre el ilícito, el control migratorio y el desarrollo de operativos.

La información fue ofrecida por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se reunió con la viceministra de Justicia del vecino país, Marcia Pellegrini, con la que también participó de un foro internacional sobre la extinción de dominio de bienes, medida destinada a la lucha contra el narcotráfico.

Según cita la agencia ANF, a la reunión bilateral también asistieron técnicos y el mismo jefe de la Policía Federal de Brasil, Leandro Coímbra da Lello. El nuevo acuerdo antidroga tiene nueve puntos y al menos 40 subtemas.

Romero destacó el apoyo brasileño en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca en el país, tarea que facilitó la erradicación manual de 11 mil hectáreas el año pasado. Al respecto, adelantó que “habrá capacitación (de Brasil) de la interpretación cartográfica por satélite en el área de producción de coca”.
Romero precisó que es importante tener acceso al software que emplea Brasil para detectar el uso de capitales ilegales en el país.

Reuniones. El 23 de febrero habrá una reunión del Comité de Fronteras en la localidad beniana de Guayaramerín, colindante con Guajaramirim, y otro sin fecha en el municipio cruceño de San Matías, próximo a Cáceres de Brasil, para el análisis de las fronteras integradas. También habrá otra reunión en el estado brasileño de Acre.

Por otra parte, según ANF, la autoridad habló de reflotar el empleo de las llamadas “tarjetas vecinales” para el control de la “doble residencia” en los municipios fronterizos con Brasil. Además, anticipó que en marzo habrá un registro biométrico.

La Fuerza Aérea Brasileña brindará apoyo técnico en el mantenimiento de los helicópteros cedidos por el país para operativos antidrogas en Bolivia.

Otra acción coordinada será la próxima reunión de comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil y Bolivia sobre tráfico aéreo y tareas de defensa. “Es importante tener apoyo (de Brasil) en el control de áreas vulnerables”, señaló Romero.

El ministro recordó que Brasil instaló 176 radares en 32 años. Bolivia aspira a tener de 20 a 30 radares para seguir a aviones dedicados al transporte de droga.

Comparte y opina:

El 72% de las cajas censales ya regresó al INE, aún faltan Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz y Cochabamba devolvieron las cajas censales a la oficina nacional del INE en 18,51% y 60,65%, respectivamente.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 19 de abril de 2024 / 11:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé pide ‘transparencia’ al gobierno de Arce

El expresidente considera que el ‘pueblo’ debe estar informado de los convenios y la política exterior del país.

El expresidente de Bolivia y de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 11:04

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente de Bolivia (2005-2006), se refirió a las declaraciones del presidente Luis Arce, en las que denunció que un país vecino busca controlar el litio. Rodríguez considera que esas acusaciones son serias y se debe ser transparente con el pueblo boliviano respecto a los convenios y a la política exterior del país.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales.  La gravedad de su denuncia Presidente @LuchoxBolivia (Arce), lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación”, cuestionó Rodríguez el viernes en su cuenta de X.

Arce

El jueves, durante el aniversario de Colegio Militar del Ejército, Arce denunció que existía un país vecino que bloqueaba las exportaciones de litio. Según su criterio, se registraron intentos de desestabilizar al país y campañas de desinformación, propiciados por otras ‘potencias’.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones (de litio)”, cuestionó Arce en dicha ocasión.

Puede leer: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Aunque no lo mencionó directamente, Arce hacía referencia a Chile y a un incumplimiento del Tratado de 1904. Dicho tratado, enfatiza en relaciones de ‘paz y amistad’ entre ambos países.

‘Estado pacifista’

Rodríguez también insistió en transparentar la política exterior de Bolivia con la comunidad internacional. Recalcó que Bolivia es un estado pacifista.

“Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, expresó el exmandatario.

El lunes, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que en Bolivia se encontraban más de 700 iraníes de fuerzas paramilitares. Informó que la frontera entre los países vecinos estaba en alerta máxima debido a la relación entre Bolivia e Irán.

Aunque Bolivia desmintió rápidamente estos dichos, e inclusive la Cancillería pidió a Bullrich que se retracte, la oposición insiste en la presencia de fuerzas iraníes en territorio boliviano. Exige a Migración conocer la cantidad de visas que se otorgó a partir del año 2021.

Bolivia e Irán firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento, en julio de 2023. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Comparte y opina:

El bloque arcista invita a Evo Morales a una reunión previa al congreso del MAS

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, dijo Armin Flores, de la CSUTCB.

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 10:59

En medio de la pulseta entre el bloque arcista y evista por la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el grupo afín al presidente Luis Arce realizará una reunión de urgencia previa, este domingo, donde esperan la participación del exmandatario Evo Morales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se está convocando a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, añadió.

En encuentro tiene el objetivo de hacer un acta consensuada, entre las dos facciones, para modificar la convocatoria y presentarla, nuevamente, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ello, anunció que el lunes presentarán, una vez más, la convocatoria para que sea validada por el TSE. “La determinación del TSE hizo que se archiven estas solicitudes, no es que hay un rechazo”. 

Sin embargo, el exprocurador y abogado del MAS evista, Wilfredo Chávez, anunció que responderán al TSE hasta el 22 de abril, plazo para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones.

Ambos representantes aseguran que cumplieron con las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Constitución y el estatuto del partido. Sin embargo, ambas solicitudes tuvieron observaciones que puede ser subsanadas hasta la próxima semana.

Chávez lamentó que el TSE toma “decisiones políticas” y ratificó que presentaron su documentación completa. “Nosotros hemos demostrado el cumplimiento pleno en nuestra convocatoria”.

Por su parte, Flores consideró que el TSE “se ha visto arrinconado” con las dos convocatorias a congreso. “Hemos visto que el TSE se ha lavado las manos porque nosotros hemos cumplido con todos los requisitos”.

El miércoles se conoció la decisión y el rechazo del TSE al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba y lo mismo para el congreso del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud informa que los casos de influenza se redujeron en un 50%

El lanzamiento oficial de la campaña contra la influenza y otras enfermedades será el 23 de abril.

Casos de influenza. Foto: Miguel Gómez

/ 19 de abril de 2024 / 10:25

El Viceministerio de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud, informó de la reducción en 50% de los casos de influenza, de 1.133 casos a 569 entre la semana 14 y la semana 15, con predominancia en Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro del área, Max Enríquez, explicó que la población más vulnerable a la influenza y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son los niños menores a cinco años. Por ello, recomendó el cuidado de menores.

A su vez, informó que Potosí y Tarija fueron los departamentos donde se registraron más resfríos comunes. “Podemos hablar de una epidemia”.

Respecto a la vacunación, aseguró que el lanzamiento oficial de la campaña será el 23 de abril. Se dará prioridad a los pacientes con enfermedades de base, menores, adultos mayores y grupos vulnerables.

“Una vez que nos lleguen las vacunas vamos a hacer una distribución en los carros a todo el país”, añadió.

Explicó que será una campaña conjunta, por un lado, se vacunará contra la influenza y, por otro, contra la polio y otras enfermedades. “Tenemos que ver el conjunto de las otras enfermedades para provechar y completar el esquema de vacunación de los niños”.

Informó que el Ministerio de Salud, las unidades educativas, municipios y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están en la semana de preparación y articulación, previa al lanzamiento de la campaña.

Por último, insistió en no descuidar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación de las enfermedades.

Lea también: Salud informa que casos de influenza en Santa Cruz bajan después del pico de 200

Comparte y opina:

Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Los dos bloques del MAS convocaron a reuniones para el domingo 21 y el lunes 22

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 06:56

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocados por evistas y arcistas, ambos bloques criticaron el trabajo de la entidad y desafiaron con llevar a cabo los cónclaves.

Ayer en la mañana, el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista acusó al TSE de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral. El delegado ante el tribunal, el abogado Diego Jiménez, fue el encargado de emitir el pronunciamiento, en conferencia.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba; lo mismo para el cónclave del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, del 3 al 5 de mayor en El Alto.

Jiménez defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra realizada por el Pacto de Unidad, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos, lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, remarcó.

Consulte: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

EVISTAS Y ARCISTAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, subrayó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones y ratificó que el MAS tiene hasta el lunes 22 para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones del tribunal, en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez. “El TSE quiere eliminar al MAS”, añadió. Y se anunció una reunión de emergencia el lunes.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional de ese frente político.

Mientras que el Pacto de Unidad afín a Arce desafío al Órgano Electoral y reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo. Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que se mantiene la fecha del cónclave del partido.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, afirmó en Bolivia Tv.

PLAZO

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo. Ante ello, se anunció una reunión el domingo.

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Y complementó: “Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, dijo que no les preocupa esta situación. “Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días, y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento”.

(19/04/2024)

Comparte y opina: