Icono del sitio La Razón

El hermano del Pontífice conocía la decisión

El hermano mayor del papa Benedicto XVI, el sacerdote y músico Georg Ratzinger, de 89 años, sabía “desde hace meses” que el Papa planeaba abdicar, según declaró este lunes ante un grupo de periodistas en Ratisbona, en el sur de Alemania.

Georg Ratzinger explicó, además, que la avanzada edad de su hermano es “la única razón” de su renuncia al liderazgo de la Iglesia Católica. El Pontífice cumplirá 86 años el 16 de abril. Una vez informado, el hermano mayor del Pontífice no habló con nadie del asunto: “Me propuse no decir ni palabra hasta que escuchara la noticia por la radio”. El lunes la escuchó a mediodía. Benedicto XVI se la había notificado “sin demasiado drama, de un modo bastante natural”.

Apoyo. El sacerdote, que ha mantenido siempre el contacto con su hermano, dice tener la impresión de que el trabajo de un Papa es hoy “más intenso en muchos aspectos” que antes. Explicó que aún no sabe cuándo se reunirá con Benedicto XVI, porque “los viajes son difíciles a esta edad”. Ya no será Papa.

Para Georg, el pontificado de su hermano se ha visto dificultado por los tiempos: “Él ha dado lo máximo, ha hecho todo lo que estaba en su mano en un tiempo difícil y marcado por las animadversiones hacia la Iglesia Católica y por los desacuerdos”.