Icono del sitio La Razón

Parlamentarios chilenos rechazan declaración de Evo Morales por salida al mar

Con molestia reaccionaron parlamentarios miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile tras las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, en el marco de un inédito acto de conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta, hito considerado como el inicio de la Guerra del Pacífico.

En su discurso, Morales sentenció que «es un derecho del pueblo boliviano retornar al mar con soberanía» y calificó el hito de 1879 como «una invasión soberbia» que culminó con «un tratado impuesto», en alusión al documento de 1904 que fijó las fronteras entre ambos países.

El presidente de dicha instancia, el PPD Jorge Tarud, sentenció que el discurso «evidentemente es una provocación hablarnos de soberbia. Y las críticas que él ha hecho de que Bolivia tiene un derecho, cuando lo que tiene solamente es una aspiración. Los derechos los confieren los tratados, que fueron legítimamente firmados 20 años después de la guerra. En consecuencia que el hoy día acuse de que hubo de parte de Chile una imposición del tratado es absolutamente falso».

Junto con ello, el parlamentario salió al paso de las declaraciones de Morales, que acusó al Presidente Sebastián Piñera de multilateralizar el tema.

«Este es un tema estrictamente bilateral y no es con actos de esta naturaleza que son provocativos que él va a lograr una mejor opción para su país con Chile. Chile no se va a dejar presionar por este tipo de actos y menos con alocuciones que en definitiva son provocativas», agregó.

En tanto, el diputado UDI Iván Moreira aseveró que «esta es una arremetida más del presidente Evo Morales y su gobierno, siempre buscando pretextos para atacar a Chile. Primero, hace algunos años atrás crearon el día del mar, hoy día pretenden crear el día de la guerra del pacífico o de la ‘invasión’ de Chile en esos territorios. Qué hay detrás de esto: Hay una estrategia equivocada de generar en el foro internacional a Chile como el país armamentista, como el país expansionista, como el país que no respeta la buena vecindad». 

El diputado enfatizó que «nosotros como ejemplo de respeto al derecho internacional, vamos a respetar siempre el tratado que se firmó en 1904, que es un tratado de límites, y no vamos a caer en una ofensiva de descalificaciones».

«Él quiere convertir en héroes a soldados que cruzaron la frontera»

Los parlamentarios, además, rechazaron las declaraciones de Morales, quien manifestó que la detención de tres militares bolivianos tras cruzar la frontera estando armados sería un acto «de venganza y soberbia».

«Él quiere convertir en héroes a soldados que traspasan la frontera chilena, donde claramente hay indicios y por eso que están el juez y los fiscales investigando, cuál es la relación que podrían eventualmente tener con el robo de autos o con el narcotráfico», dijo Tarud.

EL parlamentario enfatizó que se trata de un hecho recurrente, por lo que emplazó a Morales a «tomar las medidas correspondientes para que esto no vuelva a suceder».

En este sentido, ambos parlamentarios reprocharon que se condecore a los militares.