Icono del sitio La Razón

El Ministerio Público tiene a 100 fiscales procesados

La “depuración” interna en el Ministerio Público involucra a casi un centenar de fiscales, quienes son procesados por las vías penal y administrativa; algunos ya fueron destituidos y otros aún son investigados, anunció el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien adelantó que el lunes dará un informe de esos casos.

El representante del Ministerio Público explicó que sobre esos funcionarios pesan denuncias de corrupción y otras irregularidades que fueron presentadas en 2012. Guerrero hizo la declaración tras prestar un informe en la Cámara de Diputados sobre el caso Extorsión.

“Vamos a hacer una presentación de todos los fiscales que tienen procesos disciplinarios y penales, de cuántos han sido destituidos o procesados en el marco de la nueva política institucional que estamos implementado en el Ministerio Público, en virtud de un proceso de ‘depuración’ interna. Son aproximadamente 100 casos en toda Bolivia, pero el lunes conocerán la cantidad exacta”, señaló.

Recursos. El fiscal adelantó que paralelamente a esa labor se iniciará una auditoría jurídica a todos los casos de los nueve asientos fiscales del país, para lo cual solicitó un monto al Ministerio de Economía, sin embargo, a la fecha el dinero no fue desembolsado.

“Hemos pedido un presupuesto global de Bs 90 millones que comprende crear más asientos fiscales, asistentes, ítems para médicos forenses y en ese presupuesto está una partida para llevar adelante la auditoría jurídica y contratar gente especializada para revisar los procesos en todo el país de los casos que fueron llevados por los fiscales”, aseveró.

El caso chaparina

Excusa

Guerrero reiteró que, tras la excusa del fiscal paceño José Ponce, hoy se conocerá al fiscal que indagará el caso Chaparina, quien definirá la inclusión o no del exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Prevé acelerar caso Extorsión

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que la investigación del caso Extorsión podría concluir antes de los seis meses que establece la norma, en el marco de los plazos procesales.

“Estamos a dos meses y medio de la investigación, hay plazos establecidos en el procedimiento que contempla seis meses o 18, en su caso (…) pero bajo el principio de celeridad se prevé concluir antes de los seis meses”, sostuvo.

La autoridad señaló que este objetivo será cumplido dado que ya se tienen reportes de Derechos Reales, de la UIF y el IDIF que permitirán acelerar la investigación.

El caso involucra a 12 personas, entre funcionarios del Ministerio de Gobierno (Denis Rodas, Fernando Rivera y Boris Villegas), fiscales, jueces y particulares que tienen detención preventiva.

En tanto, Guerrero dijo que la comisión que investiga el caso analizará algunas observaciones y denuncias que hicieron Rodas y Rivera en pasados días.

“Todos los elementos que podamos encontrar en torno a esta investigación serán tomados en cuenta por la comisión. Hace un par de semanas llegaron unos manuscritos de estos señores haciendo algunas observaciones y denuncias; eso se ha sumado al cuaderno de investigaciones y el último memorial, lo propio, será objeto de investigación”, detalló.

Defensoría observa dos versiones en caso Espinal

ANF / Tarija

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, informó que le llamó la atención que en el primer  informe forense sobre la muerte del subteniente de Ejército Ceoli Espinal Prieto (24 años) se establezca la causa de la muerte por broncoaspiración, mientras que en un segundo examen se identificó un Trauma Encéfalo Craneal (TEC).

Sandoval dijo que aún no se pudo determinar las causas que motivaron el TEC que, según el informe forense, sería el móvil de la muerte.
“Hasta antes de la autopsia era otra la causa, entonces, se han sacado muestras posmortem que fueron enviadas a Sucre para un análisis. Eso debe volver para que se pueda certificar”, advirtió.

Una comisión conformada por seis representantes de la Defensoría del Pueblo visitó la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) en Sanandita, para investigar las circunstancias en las que murió el oficial.

“Se ha visitado la Escuela de Cóndores. Se ha recorrido el lugar donde el joven estuvo el día de su fallecimiento y ver qué es lo que ha ocurrido con su muerte”, sostuvo Sandoval.

Señaló, también, que las autoridades castrenses facilitaron no sólo el acceso a las instalaciones militares, sino también el contacto con quienes estuvieron junto al oficial el día que perdió la vida, el 2 de febrero. Para recabar información se entrevistaron con los instructores, sus compañeros y el oficial más cercano a la víctima.